Capsulas de Carreño

Vuela alto, ‘LUFIMOR’

=============================================

Luto en el periodismo y en la dirigencia deportiva del Valle.
=============================================

El martes 25 de marzo falleció Luis Fidel Moreno Rumié.
=============================================

El periodista, abogado y dirigente presidió Acord Valle.
=============================================

En el periodismo laboró en RCN, Caracol Radio y Todelar.
=============================================

Moreno Rumié falleció en el avión en el que viajaba de  regreso de Bogotá a Cali.
=============================================

 

Luto en el deporte, en el periodismo y en la política por la muerte de Luis Fidel Moreno Rumié.

 =====

POR ALBERTO MARULANDA SÁNCHEZ

Lo más difícil en la vida es despedir un amigo. No un amigo cualquiera. Pero debemos hacerlo hoy, no por obligación; sino para decirle un hasta pronto, porque la muerte, más tarde que temprano nos tocará la puerta y nos uniremos a la corte celestial.

Con Luis Fidel Moreno Rumie nos iniciamos prácticamente a la par en el bendito oficio del periodismo. Los VI Juegos Panamericanos fue la plataforma de lanzamiento en el periodismo deportivo. Luego, vendrían otros grandes eventos como el mundial de baloncesto donde se movió como pez en el agua.

Pero cada uno tomamos rumbos diferentes y él, siguió los pasos de su señor padre. Junto con sus hermanos, Antonio y Fernando, se graduaron como abogados. Pero la vocación tanto deportiva como política se convirtieron en sus aliados. Tomados de la mano, supo combinar sus tres pasiones. Era un erudito en los debates de su adorable partido conservador y de la misma manera analizaba los entretelones de su filiación política, analista en los juegos de basquetbol, una de las disciplinas que siempre le acompañó a nivel local e internacional.

El periodismo lo llevaba en su ADN. Y esto lo condujo a ser presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Valle y hombre controversial en ACORD COLOMBIA.

Luchó por la agremiación y levantó su voz para censurar a todo aquel socio que quisiera pasarse por la faja los estatutos. Manejó con altura las asambleas y consiguió recursos para desplazar delegaciones a los diferentes Juegos Nacionales de Acord Colombia.

Su voz retumbó en la Casa del Deporte o Indervalle como se conoce hoy. Se vinculo a la Escuela Nacional del Deporte como asesor del Consejo Directivo, cumpliendo una función importante.

Ha partido el «gordo» o el «tanque» como le decía cariñosamente su gran amigo Mario Alfonso Escobar, con quien siempre tuvo una amistad franca y directa, pero controversial que agradaba a la audiencia de MAO.

La muerte lo esperó en un avión, lejos de su Cali amada, ciudad que tanto quiso y defendió. Su acento inconfundible perdurará entre quienes compartimos asiento en la junta del Círculo. Fuerte, vivaz y como buen caleño muy dicharachero.

Hasta siempre amigo. Hasta siempre presidente. Te extrañaremos.

Duele despedirse. Y duele más hacerlo de alguien muy especial. Vuela alto ‘Fidelito’ o ‘Lufimor’. Algún día nos volveremos a reencontrar.

Nuestra voz solidaria para su esposa, Lyda María y su hija, Natalia, al igual que sus hermanos y demás allegados. ¡Que brille para él la luz perpetua!

Escribió Guillermo Moreno Rumié, técnico de baloncesto:

En MEMORIA de mi querido Hermano LUIS FIDEL MORENO RUMIE. Eras, Sos y Serás de: “ONE AND ONLY”, un ser especial que muy a pesar de ser en edad menor que Yo, pero lleno de SABIDURIA, COMPRENSIÓN Y CONSEJO a la mano. Como decimos en el baloncesto: Siempre iba una jugada adelante y sin tomar atajos. Cuando tomaba la palabra El TANQUE sembraba cátedra y sabiduría consciente de todo lo que decía, pues nadie se preparaba mejor que ÉL.

Nunca podré entender como hacia ‘Luisfi’ para: escuchar radio, observar TV, leer, escribir y pensar su mundo real al mismo tiempo. ¡GENIO! Nadie más indicado para hablar de cualquier tema Que LUIS FIDEL: Mentor, consejero, interpretador de emociones, audaz, leal, jovial, sincero, frentero y lo mejor de todo: Buen padre, esposo, hijo, hermano y finalmente pero no último: Amigo de sus amigos las 24 – 7.

Podría decir y afirmaré con certeza: Se nos fue tranquilo y feliz pues todo lo que quería y tenía que hacer lo hizo con lujo de detalles, “controló lo incontrolable”.

==

UNA DESPEDIDA

POR WILLIAMS VIERA desde USA 

En este instante, no recuerdo con certeza quien dijo que “la pérdida es también un lugar dónde la muerte roza experiencias”.

Pues bien, en el caso de Luis Fidel Rumié, quien superó los 20 años al frente de Acord-Valle, podemos decir que, con su vozarrón y risa, quizás burletera, usual entre los vallecaucanos, por su manera descomplicada de ver y sentir la vida, lo llevaron por el camino de la palabra al convertirse en abogado y de prestar sus servicios profesionales en medios como RCN, Caracol Radio y Todelar, con una especialidad en el cubrimiento deportivo.

Por todo lo anterior digamos que, en este momento de dolor y de nostalgia que se vive por el colega que se adelantó por el camino en el que, aún, transitamos, lo podemos exorcizar y volver a parir solo con las palabras que nacen desde lo más profundo de nuestros corazones mientras escuchamos: “Estuve, fui y, alguien, sin duda, me va a recordar”.

Paz en la tumba de Luis Fidel Moreno Rumié un hombre que impulsó el ejercicio profesional del periodismo en el Valle del Cauca.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *