Capsulas de Carreño

Deportivo Cali, justo finalista


*En un partido muy cerrado, por lo que se jugaba, la magia de la zurda de oro del ‘Poeta’ Benedetti y la calidad de Luis Manuel Orejuela le permitieron a Cali vencer 2-0 a América para avanzar a la final.

Este par de canteranos, además del portero Pablo Mina, fueron vitales para que el Cali acabara con el impulso que traía América que nunca se dio por vencido.

Cali impuso sus condiciones desde el comienzo. Poco a poco el ‘Poeta’ Nicolás Benedetti empezó a escribir sus versos futboleros con toques sutiles y con pinceladas hacia las diagonales de Miguel Murillo. Una, dos y tres jugadas de Nico, descomponían la volante americana que veía como Cali caía en su terreno.

Por la derecha, Luis Manuel Orejuela acompañaba a Nico en esos toques preciosistas y contribuía a aumentar el volumen ofensivo de un Deportivo Cali al que le faltó puntada final.

Una gran jugada del lateral Orejuela, quien por poco se va del partido, con recepción de Daniel Rosero y cabezazo de Murillo, emocionaron a los asistentes, pero la ubicación de Carlos Bejarano impidió la celebración.

Luego fue Fabián Sambueza el que remató solo, pero desviado. Y después fue el central Daniel Rosero el que hizo vibrar el vertical de Bejarano con un cabezazo que sacó astillas del mismo.

América también llegó, pero Yorleys Mena actuó como zaguero y rechazó, en lugar de empujarla, impidiendo la anotación de Iván Vélez o de Camilo Ayala.

 

COMPLEMENTARIA
América, al igual que en el primer tiempo, aguantó y esperó la propuesta de Cali. Sin contundencia arriba, porque el equipo Rojo no tenía a Cristian Martínez Borja, el equipo ‘Escarlata’ se vio mermado en su ataque. El que más insistía era el ‘Cucho’ Juan Camilo Hernández, pero no tenía potencia para superar la defensa caleña.

En cambio Cali aceleró y cobró. En la primera incursión con peligro en el segundo tiempo, se fue en ventaja. Fue un volante de marca el que originó la apertura en el marcador. Kevin Balanta se puso la 10 del ‘Pibe’ y chorreó un balón que cayó como una pincelada en los pies del ‘Poeta’ Benedetti que le ganó en velocidad a Éder Castañeda y definió con sutileza a la salida de Carlos Bejarano.

El gol despertó al equipo americano que empezó a martillar para igualar el partido, pero lo que logró fue convertir en figura a Pablo Mina.

Primero un remate de William Arboleda, que el portero caleño envió al tiro de esquina. Luego un cabezazo a boca de jarro de Santiago Silva que exigió de nuevo al portero, que demostró grandes reflejos.

De nuevo Santiago Silva con un remate frente al portero, luego de un balón en el palo, pero Mina dijo: “No”. Y después un tirito de peso de Camilo Ayala, con el arco a disposición.

Y al Cali le bastó una nueva incursión para aumentar el marcador. De nuevo fue Kevin Balanta el que inició la jugada, la tocó en corto para Luis Manuel Orejuela, que enganchó hacia el centro y remató potente, contando con la ‘ayuda’ de Éder Castañeda a quien el balón le dio en la espalda. Con una parábola en el aire y con Carlos Bejarano viendo con desespero cómo el balón bajaba en el aire, describiendo la figura matemática que cristalizó el segundo gol, Cali sentenció el clásico.

Las intenciones de América fenecieron con ese gol de Orejuela. Y pudo Cali aumentar, jugando a la contra tuvo tres opciones claras, una de Andrés Felipe Roa, otra con Miguel Murillo y la última con Pablo Sabbag.

El final triunfo y clasificación de un Deportivo Cali que con base en sus canteranos, llegó a una nueva final del fútbol colombiano.
Síntesis
CALI 2 – AMÉRICA 0  (Domingo, 11 de junio)

Estadio: Palmaseca, de Palmira
Asistencia: 25.000 aficionados, aproximadamente
Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)
Asistente 1: Humberto Clavijo (Meta)
Asistente 2: John Aguilar (Risaralda)
Emergente: Pablo Gutiérrez (Risaralda)

Deportivo Cali: Pablo Andrés Mina; Luis Manuel Orejuela, Danny Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Kevin Balanta, Andrés Pérez, Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti, Andrés Felipe Roa y Miguel Ángel Murillo.
DT. Jorge Pautaso. El titular Héctor Cárdenas estaba suspendido.
Cambios: Juan Sebastián Quintero por Fabián Sambueza (65’), Máyer Candelo por Nicolás Benedetti (76’) y Pablo Sabbag por Miguel Murillo (82’)
Sin jugar: Humberto Acevedo, Nilson Castrillón, César Amaya y Jéfferson Duque.
Goles: Nicolás Benedetti (53’), Luis Manuel Orejuela (69’)
Amonestados: Daniel Rosero (4’), Nicolás Benedetti (54’), Luis Manuel Orejuela (59’), Miguel Murillo (62’) y Germán Mera (75’)

América de Cali: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Hérner, Éder Castañeda, Arnol Palacios, Jonny Mosquera, Camilo Ayala, Jeison Steven Lucumí, Brayan Angulo, Cristian Martínez Borja y Juan Camilo Hernández.
DT: Hernán Torres
Cambios: Yorleys Mena por Cristian Martínez Borja (34’), Santiago Silva por Jonny Mosquera (57’) y William Arboleda por Brayan Angulo (75’)Sin jugar: Luis Enrique Martínez, Jhonny Vásquez, Efraín Cortés y Charles Monsalvo
Goles: No anotó
Amonestados: Jonny Mosquera (17’), Jeison Lucumí (64’) e Iván Vélez (75’)
Expulsados: No hubo.
Figura: Pablo Andrés Mina (Deportivo Cali)
(Fuente: Mario E. Agudelo, Liga Deportiva Postobón – Cali)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *