- «A Falcao lo habilita Nicolás Gallo»
- Falcao se guardó el festejo
- De Oído a Oído: El fútbol no cuenta
- Tendencia: robaron a Nacional (Cápsulas)
- La Dimayor lo tiene claro, Millos tiene que ser campeón.
- Síntesis Nacional 1 – Millonarios 1, VAR protagonista
- Brasileirao. Fluminense a dos puntos del descenso
- Argentinas. Racing no para
- Los números de James en Rayo Vallecano
- Imperativo de Nacional: ganar. No hay otra.
0-5 con Millos. Humillante debut del DIM (m.v.z.)
- Updated: 22 enero, 2024
==
Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
Como si no fuera suficiente con la pesada carga de pesadumbre que nos dejó la final de Liga 2023-3 que aun llevamos a cuestas, ayer fuimos golpeados duramente con un inesperado y amargo comienzo de campeonato…
Peor no pudo ser la presentación del Deportivo Independiente Medellín ante Millonarios, en el primer partido de Liga 2024. Porque no solo fue doloroso. También fue vergonzoso el 0-5 con el que terminó el compromiso ante el cuadro embajador, además de decepcionante y muy preocupante el pésimo nivel de juego, tanto individual como colectivo, del DIM en El Campin.
Todo, absolutamente todo en esa tarde negra de comienzo de campeonato del DIM, fue incomprensible para la afición roja, comenzando por la cintilla de capitán que le fue entregada a Anderson Plata y la ubicación, con perfil equivocado, del zaguero central José Ortiz. Y luego la muy temprana evidencia del caos defensivo rojo, el yerro del lateral Daniel Londoño y el primer gol albiazul, del extremo Edgar Guerra, cuando apenas transcurrían 33 segundos de juego.
Posteriormente, al minuto 5 se produjo una nueva equivocación de la zaga del DIM (Londoño y Aja) y para la segunda anotación de Guerra y de Millonarios. Y cuando el cronómetro marcaba tan solo 15 minutos de juego, un nuevo fallo defensivo le permitió a Leonardo Castro aplicar la le ley del ex y aumentar la cuenta, 3-0. para el cuadro local que, con anotaciones de Guerra y Larry Vásquez en el período complementario, finalmente vapuleó al Equipo del Pueblo, 5-0.
Y es que el Medellín que ayer en la tarde saltó al gramado de El Campín no fue ni sombra de ese aguerrido, veloz y entusiasta equipo, que nos deleitó con su fútbol en el torneo inmediatamente anterior. Sin posesión del balón, descuadernado, confundido, desordenado, lento y carente de sus fortalezas anteriores, línea por línea, el DIM fue una escuadra acéfala, inconexa, débil e incapaz, superada de principio a fin por Millonarios.
La zaga, resentida de manera considerable por la salida de Varela, ayer se vio más permeable con la desconcertante ubicación de Ortiz y la desconcentración y falta de cohesión de todos sus integrantes y de estos con el arquero Gómez. Ni Daniel Londoño, de paupérrimo rendimiento y relevado al minuto 15, ni el juvenil Arizala, ni el debutante Aja, que no dejó más que interrogantes y dudas en su debut, ni Chaverra, fueron solución en el cuarteto posterior rojo. La defensa del DIM fue vulnerable en grado extremo y además responsable de 4 de los cinco goles embajadores.
En mitad de campo, marca y contención brillaron por su ausencia, lo mismo que recuperación, posesión o armado. No hubo filtro, trabajo ni gestión de apoyo hacia el sector defensivo, tampoco al ofensivo. Y adelante, el ataque fue inexistente, como inexistentes fueron también el fútbol individual y colectivo, las transiciones, la sorpresa, el juego por las bandas, el aéreo, la pelota quieta y cualquier acción u opción clara en el pórtico de Montero.
En cuanto a la velocidad y el contragolpe, argumentos ofensivos tan propios del DIM 2023/2, ambos se trocaron en un fútbol sin conexión, articulación ni agilidad, en un fútbol lento, torpe e impreciso en cada uno de sus sectores. Un “cambalache” absurdo que le robó su esencia e identidad al equipo, en el primer juego de la temporada.
Líderes tampoco hubo en el terreno de juego, ni en el banco. Ayer la oscuridad y el caos absorbieron por igual a jugadores y cuerpo técnico, de la misma manera que apagaron las sociedades, las individualidades y todas las fortalezas que siempre destacaron el DIM de la era Arias. Ni un solo jugador del DIM trascendió, ni uno solo superó esa maraña de yerros y desaciertos, ni uno solo marcó diferencia, en ningún sentido.
Y esa vergonzosa presentación roja con un 0-5 difícil de asimilar, pone nuevamente sobre el tapete el caso de la no renovación de los contratos de Joaquín Varela y Daniel Torres, la vinculación de otros jugadores cuyos nombres se recibieron con reserva y escepticismo o la importancia que para el restablecimiento de la estructura roja pueda tener la alineación de un futbolista con las características de Baldomero Perlaza, recientemente contratado por el DIM.
Igualmente nos obliga a preguntarnos el por qué la dirigencia roja desdeña y/o desconoce la urgencia de un genuino goleador y si ya se percató de la necesidad manifiesta de un lateral izquierdo y un central. Seguimos sin entender el por que se descuadernó de esa forma el colectivo rojo y donde fueron a parar todas las fortalezas y el chispeante fútbol del DIM.
Finalmente, esperamos que este desastroso partido- un caos por donde se le mire- le permita al técnico Alfredo Arias replantear y recuperar todas las virtudes del equipo, insistir en la consecución de los jugadores que todavía se requieren y en la total reestructuración de una zona defensiva que ayer mostró hasta el cansancio su fragilidad e insolvencia.
La presentación del DIM en El Campin nos dejó muchísima decepción y una enorme preocupación, lo reitero. Estamos sin zaga, carecemos de goleador, nos golpearon durísimo esas cinco anotaciones albiazules y nos humilló, de la peor forma posible, el juego (???) rojo en este primer partido del campeonato. Un fútbol paupérrimo y caótico, con mucho que reprochar y nada que destacar. Ojalá, para el jueves ante Deportivo Pereira, veamos otra cara, otro fútbol y otro DIM.
[María Victoria Zapata B.]
Juan J Giraldo Z.
23 enero, 2024 at 3:44 pm
Es hora de arropar al DT y jugadores del DIM
Si, la presentación del DIM en Bogotá fue vergonzosa, muy parecida a esas otras contra Millonarios y Santa Fe en la misma plaza el semestre pasado, pero con menos goles en contra. Pareciera que El Campin se la tiene «velada» al Rojo. Pero como todo en la vida, hay días buenos y otros no tanto y el sábado pasado fue uno de esos días para olvidar.
La temporada recién comienza y aunque esa goleada 5-0 es difícil de digerir, más aún después de perder una segunda final del FPC en Ddiciembre consecutivos, hay que darle el beneficio de la duda al DT Arias y a los jugadores. El DT ya nos demostró su capacidad y destreza desde que llegó al DIM, no es hora de salir a despotricar del equipo o su DT por una salida en falso, es hora de arroparlos y creer en todos ellos. Después de todo, el equipo hizo una gran campaña en la Liga 2023-2 y puede repetirla en este 2024.
Juan J. Giraldo Z.
Hincha de DIM
Granada, Antioquia
Luis felipe lastra
22 enero, 2024 at 3:37 pm
Sólo pena y tristeza con el 5×0
Con el lema del honor de volverlo a intentar nos llevamos semejante goleada en El Campin de Bogotá.. Un 5 a 0 que en cualquier escenario es para poner en riesgo la continuidad de cualquier técnico y mas después de perder una final…un caos el partido de ayer…ni con Bobadilla, ni con Comesaña ni con David González fuimos tan humillados como ayer…pellizquese don Alfredo que don Raúl es muy visceral…no es más…solo pena y tristeza.
Luis Felipe Lastra
Hincha de Dim
Easr rutherford y medellin
Jairo Grisales Grajales
22 enero, 2024 at 2:20 pm
Vergüenza lo del Medellín
Buenas tardes Señor Carreño. Vergüenza!!!.
El caos vivido ayer en el Campin, fue un ridículo total, hasta la dirección técnica falló. Señor Arias, la sustitución de Londoño fue muy acertada, ¿por qué no hizo lo mismo con Aja de paupérrimo comportamiento?, solicitamos muy respetuosamente no exponer la imagen del subcampeón de Colombia, por defender sus paisanos, el equipo fue totalmente desconocido, no hubo coherencia en el juego, no hubo sorpresa, todos queriendo jugar su partido aparte, perdón, cuál aparte, cuál partido, querían tener el balón para entregárselo al rival, porque juego de conjunto no hubo.
Señor Arias, no insista con Monsalve, no da más, debieron enviarlo a otro equipo para que gane minutos, con el D.I.M. no ha podido con la camiseta. Señor Arias, ¿no le parece suficiente para la hinchada del equipo del Pueblo con el golpe bajo por perder la final más cerca que hemos tenido en las últimas definiciones, para recibir este goleada vergonzosa en la tarde de ayer?.
Señores directivos, no se necesita ser un mago del fútbol para saber que no tenemos goleador, que León no lo es. Sr. Carreño, le agradezco la oportunidad. Feliz tarde.
Jairo Grisales Grajales
Del editor. Lamentable lo del DIM, en la final y lo de ayer. Y gracias Jairo por su fidelidad a la comunidad de Cápsulas.
Hincha de D.I.M.
Medellín
Luis Fernando Cardona A.
22 enero, 2024 at 12:30 pm
La orientación del DIM
Señor Fabio Rendón. La respuesta a su pregunta es que el dueño del equipo donde se pueda ahorrar U:S:$50.000 lo va a hacer; todos somos unos invitados de piedra ante el desdén y codicia con la que don Raúl maneja su club e irrespeta a los hinchas. Para eso tiene conformado un grupo que le dice que todo está muy bien y que le de una patada a jugadores como Daniel Torres, Andrés Ricaurte, Joaquín Varela, Felipe Pardo y Pons. Que maldita pesadilla.
Luis Fernando Cardona A.
Hincha de DIM
Medellín
Fabio Rendon
22 enero, 2024 at 10:09 am
Para el presidente del DIM
Buenos días. Sr. Carreño
Como dicen los gringos si algo funciona para que lo cambia.
Pregunta para el Sr. Presidente del DIM.
O alguien que me saque de duda????????
Fabio Rendón
Hincha de DIM
Katy Tx