Capsulas de Carreño

18 de junio… 72 años de Millos. Por José Jaime Pérez Pineda, hincha azul.


Por José Jaime Pérez Pineda, hincha azul

*Fue considerado el mejor del equipo del mundo entre 1951 y 1953.

Millonarios durante más de siete décadas, ha sido un referente del fútbol colombiano, suramericano y mundial. He aquí algunos datos, marcas, récords y estadísticas que respaldan lo anterior:

–    El azul tiene en su palmarés, 15 Ligas, 2 Copas Colombia, una (1) Superliga, una (1) Copa Simón Bolívar y una (1) Copa Merconorte, estas dos últimas a nivel internacional. Son 20 títulos oficiales para uno de los equipos más laureados del país!

– Es el equipo más ganador de la Liga en el formato de torneos largos (13 en total; las otras 2, en torneos cortos).

–  Fue considerado el mejor del equipo del mundo entre 1951 y 1953.

– En 1999, la Presidencia de la República, la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR – y la Federación Colombiana de Fútbol, lo reconocieron como el mejor equipo de la historia del fútbol profesional colombiano y campeón del Siglo XX (mejor equipo del Siglo en Colombia, siendo  el más ganador).

–  En 2012, la Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA -, máxima rectora del balompié mundial, en su publicación de enero, publicó la lista de “Los 120 Equipos Clubes Clásicos del Mundo”. En ella se incluyen sólo tres equipos de Colombia (Nacional y América también figuran), encabezados por Millonarios. Para la FIFA, “Millonarios es el equipo más tradicional y ganador de Colombia”.

–  En mayo de 2013,  en el portal oficial de la Copa Libertadores, escogieron los equipos históricos del continente. “En la lista de los equipos colombianos está en primer lugar Millonarios, el equipo azul de Bogotá es el más veces campeón de Colombia con 14 estrellas, la última de ellas conseguida en el año 2012 y es el más popular del país con la mayor hinchada” (cita textual).

– En 2016, con motivo de los 100 años de la Confederación Suramericana de Fútbol – CONMEBOL -, dicha Entidad publicó un listado de los clubes más populares de Suramérica, en el que aparecen 24 equipos, 4 de ellos colombianos, entre esos, Millonarios. Los restantes son Nacional, América y Cali.

– Por Liga colombiana, aún posee varias marcas en su haber: mayor número de partidos ganados (1437), mayor número de goles convertidos (5131), mayor número de veces ha tenido el Botín de Oro (15 veces), mayor invicto de partidos consecutivos sin perder (29 en 1999) y el mayor número de minutos sin recibir un gol (1024 en 1971,  arquero Otoniel Quintana). Estas como las más significativas.

– Posee cuatro títulos no oficiales pero relevantes (Trofeo Bodas de Oro del Real Madrid, Segunda Pequeña Copa del Mundo de Clubes y dos Trofeos denominados  “Duelo de Campeones”). Hoy en día estas conquistas, se pueden equiparar con una Copa Intercontinental, un Mundial de Clubes y Copa Libertadores respectivamente, teniendo en cuenta los formatos en los que se jugaron a mediados del Siglo pasado.

– Tuvo al mejor dirigente de la historia del fútbol profesional colombiano: Alfonso Senior Quevedo y a uno de los cinco mejores futbolistas en la historia del fútbol mundial: Alfredo Di Stéfano.

!Feliz cumpleaños embajador!

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top