Capsulas de Carreño

Germán Eduardo Kairuz se despide del periodismo deportivo

Germán Eduardo Kairuz en su última aparición en la cabina de La Cariñosa de RCN. Fueron 31 años al frente de los micrófonos de los Dueños del Balón en Ibagué.

Por Miller Pinto Cobos, especial para Cápsulas

* Después de 41 años se despide uno de los más grandes referentes del periodismo deportivo de Ibagué.

 * RCN  y Caracol fueron sus principales casas radiales. En la primera permaneció 31 años en Los Dueños del Balón.

* Sin ser periodista titulado de alguna facultad de comunicación social, estuvo en todos los campos de acción: prensa, radio y televisión.

* Fue uno de los pioneros de la creación del diario de los tolimenses, El Nuevo Día, y además fue durante muchos años corresponsal de El Tiempo en la capital musical de Colombia en el cubrimiento de los juegos del Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro.

——-

El 18 de diciembre del año 2017 quedará grabado para siempre en la mente de Germán Eduardo Kairuz, un ibaguereño de 67 años, quien ejerció como  periodista deportivo y que se  despidió de forma oficial en el programa Los Dueños del Balón, que se emite por La Cariñosa- 1420 A.M.

41 años en el ejercicio periodístico, 30 de ellos prestando sus servicios a la cadena RCN en la ciudad de Ibagué y los restantes a Caracol, lo llevaron a dar un paso al costado para dedicarle tiempo a su familia.

A Germán Eduardo se le reconoció en las trasmisiones de las programadoras OTI- Colombia, junto a estrellas de la talla de  Edgar Perea, William Vinasco Ch., Mario César Otálvaro, entre otras figuras del periodismo, en los mundiales de 1986 en México y 1990 en Italia.

En USA 1994 este optómetra ibaguereño fue la fórmula de Ramiro Javier Dueñas. Además, en territorio norteamericano  fueron la pareja alternativa de Adolfo Pérez y Jairo Moncada. Recordemos que Germán Eduardo Kairuz fue además comentarista de RCN Televisión en los años 90.

Junto a sus compañeros Chelo Delgado, Carlos Giraldo Díaz y Alejandro Cardozo en su adiós a la casa de toda la vida, RCN Radio.

En el aspecto de prensa hay que indicar que fue pionero en la creación del periódico El Nuevo Día de la capital musical, y durante muchos años  fue corresponsal del diario El Tiempo,

En Medio de su compañeros de trabajo, el relator Carlos Giraldo Díaz, su inseparable amigo Elmer Pérez Zapata, los jóvenes Chelo Delgado y Alejandro Cardozo y el experimentado locutor Marcelo Álzate, el doctor Kairuz dijo adiós a los medios, en donde brilló con luz propia con su estilo inconfundible para comentar, además que  fue el referente inmediato de las nuevas generaciones.

¿Qué significara la fecha del 18 de diciembre de 2017?

Hoy es un día muy importante para mí. Estuve haciendo lo que me gusta, pero pienso que hasta para retirarse se debe buscar el mejor momento y ya ha llegado mi hora, la de irme de los medios.

Se le notó muy emocionado. ¿Se quedó sin palabras en la cabina de La Cariñosa?

Palabras ya no tengo más. Todas las despedidas tienen que ser así, con mucha emoción, pero la acepto con todo.

¿Qué se siente el haber tomado esta decisión?

Me da tristeza irme, pero me toca. Mi agradecimiento a todos los miembros de RCN, a esta compañía que ha tenido mucha generosidad para conmigo en estos 31 años de servicio.

¿Siente que se despide por la puerta grande?

Yo siempre quise salir por donde entré. Es la primera vez que me retiro francamente de algo.

¿Se va con la satisfacción del deber cumplido?

En 67 años tengo todo lo que una persona puede querer. Estuve en todos los medios sin ser periodista, hicimos todo, como nos tocó a todos aprender a pulso a hacer esto. La emoción es grandísima.

¿Cuál fue el motivo para no continuar en los medios?

Que ya me llaman mi mujer, mis hijos, mis nietos me reclaman. Ya tengo 31 años en RCN, en esta hermosa casa que me ha recibido tan bien, y 41 en el periodismo deportivo, pero hay que saber salir en el momento indicado.

¿Muchos sentimientos encontrados?

Tengo el corazón partido, pero me toca salir. Agradecerles a los oyentes por el respeto y la fidelidad que han tenido con Los Dueños del Balón, que desde que se conformó ha tenido una gran sintonía, siempre acompañando al Deportes Tolima.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top