Capsulas de Carreño

33% de torneo, momento de incógnitas. Por Jorge Enrique Vanegas.

Por Jorge Enrique Vanegas

*Es triste también escuchar jugadores ya graduados de periodistas quienes en sus comentarios abusan de términos como «apreta».

 

-Caldas y Hubert Bodhert. Es el equipo líder y de mejor rendimiento.  Su técnico no es una promesa es una realidad.  Equipo que toma equipo que saca adelante. No es casualidad, porque combina liderazgo, manejo de grupo, es estratega, tiene una gran visión de cada juego.  Nos alegra por la plaza de Manizales y su hinchada y este gran entrenador colombiano. Próximo local del DIM en la 7ª fecha.

-Nacional con resultados. El verde Nacional mantiene, juegue como juegue, con la repercutida modificación de sus formaciones, muestra su jerarquía y se comporta como un  grande. Sufriendo al final, ganó 2×1 en su último juego ante Alianza, dejando como asignatura aún en aplazamiento, que no está concretando en goles todo lo que genera.  Pero va razonablemente bien y su técnico tiene casta, categoría.

Medellín no es tanto como creíamos. El rojo y azul ha decaído en sus últimas salidas.  Está denunciando flaquezas en la contención y recuperación en el medio como  en defensa y no muestra solidez. Contra Rionegro y Junior encajó 4 goles, le cuesta marcar en ausencia de Leo Castro.  Muchos replanteamientos y dudas para el técnico Rescalvo de cara a lo que viene.  Quedó faltando en nómina un buen volante recuperador.

-Millos mejorando. El azul que ganó la final de la Superliga a Nacional va encontrando el camino en el torneo.  Con autoridad venció a América 3×1, se hace fuerte ante los grandes, tiene un gran tesoro en su portero venezolano Wilker Fariñez.  Es más aún que un referente como lo fue Vikonis. Es un equipo muy fiel a su estilo, y lo consigue con su nómina campeona 2017.  Aún no justifica su inversión  Santiago Montoya y se espera más del paraguayo Ovelar.

-Cali va despegando. De acuerdo con la categoría del equipo, de su entrenador Peluso y la nómina, el azucarero comienza a consolidarse en esta construcción que ha venido haciendo el entrenador con sus refuerzos.  Ya perfila a uno de los emblemas del estratega uruguayo como lo es la seguridad defensiva.  Por fortuna porque su afición es muy impaciente y es un grande, al que gusta verle como protagonista.

Se cae Equidad. No anda bien al cumplirse la tercera parte del campeonato el cuadro de la capital del técnico antioqueño Luís Fernando Suárez.  En verdad le desarmaron el equipo, fracturaron su exitosa columna vertebral del semestre anterior y lo peor no se reforzaron bien.  El camino le quedará muy difícil al entrenador paisa con este equipo.

Sorprenden Huila y Patriotas. Vienen bien y son las mayores relevaciones de 2018. Patriotas con su buen técnico Corredor tiene una clara línea de juego, es un equipo muy ordenado y proyecta alcanzar, incluso, ser parte de los 8 finalistas.  De otro lado, el Huila de Cravioto está mostrando consistencia y una fortaleza muy grande como nómada en plaza ajena.  Un fuerte local jugando en cancha prestada, sin público, en Ibagué.

Santa Fe pagando consecuencias.  No se reforzó bien el cardenal, protagonista del año anterior.  Volvió a caer con un Bucaramanga que marca notable recuperación.  Por culpa de su buen técnico, Gregorio Pérez o su desentendido presidente, señor Pastrana nuevo miembro de la Federación –su prioridad y mayor interés- no se contrató bien y la nómina se quedó corta para Liga y Libertadores.  Sepultado en últimas posiciones y sin ahorros, parece que será uno de los grandes al margen de los 8.  Y no sería extraño la pronta salida del entrenador.

-Pregunta como inquietud  a las bajas asistencias. Por qué la notable merma en la presencia del público en nuestros estadios?  El declive es muy grande, algo está ocurriendo para que los clientes estén tan lejanos. Están inconformes, es claro.  Lo del América y su divorcio con la afición es dramático, para el campeón Millos, también, ni decir de Santa Fe y Junior.  La plaza que se salva, aunque, con disminución es Medellín para ambos equipos. Si hay una poderosa razón estructural, la economía rota de país, en todas las actividades se nota la ausencia de compradores y clientes. No es ajeno el fútbol al menoscavo en el bolsillo del pobre y aporreado pueblo colombiano y su desgobierno.

Pregunta como reclamo a la gestión de los clubes.  Es triste escuchar técnicos con millonarios contratos que en sus entrevistas, y muchos jugadores, expresan términos como hubieron y apreta.  Es que en gestión humana o comunicaciones no hay quiénes ayuden a éstos para que no maltraten el idioma? No hay quien lidere y les enseñe que se dice hubo y aprieta?

Pregunta como reclamo a la gestión de los medios.  Es triste también escuchar jugadores ya graduados de periodistas, como algunos comentaristas quienes en sus comentarios expresan y abusan de términos como apreta. Mondragón y JJ Pelaéz Win Sports, entre otros.  O periodistas hasta muy connotados diciendo Oporto a un emblemático equipo portugués cuyo nombre es Porto?    Es que no leen o no hay quien como coach ayude a éstos en el tema?

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *