Capsulas de Carreño

40 años tiene el club de fútbol más antiguo de Itagüí

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

El Club Municipal de Fútbol de Itagüí es el más antiguo constituido en esta localidad del Valle de Aburrá. Se formó el 15 de octubre de 1977 con el nombre de Comité Municipal de Fútbol. Uno de sus principales líderes fue Luis Carlos Marín Présiga, el popular Mijito, durante mucho tiempo secretario de Deportes del municipio.

También fueron pioneros de este proyecto Baudilio Barbadillo Moncada, Bernardo Arturo Maravilla Serna, por varios años  técnico. Posteriormente hicieron parte Óscar Molina Ceballos y Juan Carlos Franco Restrepo (hoy subsecretarios de la cartera del Deporte en Itagüí), Julio Sánchez, Jaime Castaño, Marco Tulio el Dormido Vásquez, Jaime Castaño, y Luis Álvaro Henao, el popular Pékerman, hoy administrador del estadio Ditaires.

Más adelante estuvo como presidente Jesús Antonio Ortiz Vasco, quien como dirigente municipal posicionó el torneo Senior Master.

El club es histórico porque en esa época organizaba todos los torneos locales de fútbol en diferentes categorías, regularmente en las mayores, se hacían los torneos de Primera A. Muchos de los equipos eran de empresas del municipio, entre ellas Sedeco, Coltejer, Curtimbres, Incolgrasos, más algunos de otros municipio vecinos como Cerámicas Sabaneta y el once de la Policía Nacional. Los torneos eran en la cancha municipal. cuando tenía gramilla natural.

De los equipos de la Liga Antioqueña de Fútbol de mayor nivel de antigüedad es este club, que llegó a tener tres categorías en ese entonces. Otros de los técnicos reconocidos fueron Javier Arango Estrada (ex-Independiente Medellín) y Luis Alfonso el Primo Escobar.

Según el dirigente Juan Carlos Franco, “el Comité Municipal de Fútbol tenía mucho que ver en la constitución de la Selección Intermunicipal de Itagüí. La Junta Municipal contrataba al entrenador, pero el Comité, como era el que organizaba los torneos, ayudaba en el proceso de la selección. Era el primer aliado para formar los selectivos”. 

“Conocí los estatutos, hechos en máquina de escribir manual Brother que había en la Junta Municipal de Deportes”, agregó Franco.

Con Águilas cambió la historia

En 2008 llegaron las Águilas Doradas al municipio. El alcalde del momento consideró que el presidente del equipo recién llegado debía manejar todo el tema del fútbol, un error craso que los grandes dirigentes del fútbol itagüiseño coinciden en que la historia se lo va a cobrar.

El club casi desaparece. De no ser por muchos de los dolientes de este equipo, Franco entre ellos, han mantenido con mucho esfuerzo  una categoría en la Liga para no perder la ficha o afiliación.

En la actualidad el Club Municipal cuenta con dos categorías en la Liga: Primera B y Sub 16. Entre los dos equipos reúnen cerca de 45 muchachos con inscripciones extras.

“Lo que no se pudo recuperar fueron los espacios para que el club volviera a programar los torneos locales. Nosotros, con base en el Plan de Desarrollo, creamos un comité local de eventos llamado Coledi, adscrito a la secretaría. Coledi es el que organiza todos los torneos que en otra época coordinó y dirigió el Club Municipal de Fútbol Itagüí”, afirmó Franco.

Del equipo salieron en su época grandes talentos que incursionaron en el fútbol profesional: Orlando el Gallero Rúa (Deportivo Pereira, América de Cali); Jorge Horacio Serna (Independiente Medellín), Cleider Álzate (Deportes Tolima), Miguel Duque, Víctor Quintero (Bajo Cauca), Wilfert Sánchez, Juan David Vélez (Bajo Cauca), Juan David Chavarriaga (América y Deportivo Pereira), Roberto Carlos Choto Cortés, entre otros.

Cuadro directivo actual del Club Municipal de Fútbol de Itagüí

  • Presidente: César Tiberio Ceballos Giraldo
  • Vicepresidente: Fernando Escobar Escobar
  • Secretario: Andrés Guevara Bonilla
  • Tesorera: Adriana Gómez Caro
  • Vocal: Juan David Chavarriaga Restrepo
  • Director Deportivo: John Mario Canino Caicedo Galindo
  • Director técnico de la Primera B: Juan David Chavarriaga Restrepo
  • Preparador físico: Andrés Gil
  • Director técnico de la Sub 16: Luis Carlos Pulgarín

Voces directivas

César Tiberio Ceballos – Presidente del Club Municipal

“Llevamos dos años en esta labor. Esto es de amigos, con el compañero Fernando Escobar y demás compañeros de la Secretaría de Deportes, el apoyo del Dr. Juan Carlos Franco, muy contentos con el club. Es un equipo de mucha historia en la Liga y en el municipio”.

Elkin Alberto Peña Giraldo – Patrocinador del Club  

“En este momento estoy apoyando la parte operativa y financiera del club. Mi apoyo ha sido en la implementación deportiva, la parte de inscripciones, todo lo que es la parte económica. Lo hago por una razón social, buscando sacar a los muchachos de la calle, que no estén en las esquinas, que tengan competencia deportiva, que es la parte que necesitan fortalecer, es más una obra social. Esperamos arrancar en junio con las Escuelas de Formación Deportiva para ir creciendo con otras categorías”.

John Mario Canino Caicedo – Director Deportivo

“Mi labor es estar pendiente de los equipos, hacer reunión con los técnicos, hablar en general de la parte deportiva de las dos categorías. Este año iniciamos con dos categorías, estamos haciendo el proyecto nuevamente de la escuela para arrancar al menos con una Pre Baby y una Baby Fútbol, para que el próximo año tengamos una categoría más y estemos participando en el Baby Fútbol”.

“Con el equipo actual de la Primera B tenemos objetivos claros. Uno es pasar a la categoría A. Tenemos muy buena base, iniciar es duro, llevamos cuatro partidos, ganado uno, empatado dos y otro perdido. Iniciar con este proyecto no es fácil, la verdad vamos bien y se ve para grandes cosas”.  


Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top