Capsulas de Carreño

Falleció el ex futbolista Rodrigo Miranda

*Esta semana falleció en Medellín el futbolista Rodrigo Miranda (q.e.p.d.). Cápsulas lo recuerda. Reproducción de nota publicada en vida, 6 de mayo de 2008, con el crédito para el columnista Álvaro Galeano.


-Fue habitante del Barrio Nutibara.
-Equipos: Atlético Nacional (1963-64), Atlético Bucaramanga (1965), Santa Fe (1966, campeón con el DT Gabriel Ochoa).
-Debut profesional: Con Nacional año 1963 frente al Tolima.
-Último gol: contra Unión Magdalena.
-Animador del tradicional Clásico Fátima-Nutibara.
(Fuente: Corporación Corinven).

===

Atlético Bucaramanga 1965. José Carrillo (argentino), Hugo Scrimaglia (argentino), Gilberto Centeno, Nelson Herrera, Lácides Otero y Juan Carlos Sierra (argentino).  Abajo: Rodrigo Miranda (fallecido), Horacio Diloretto, José Antonio Garma (argentino), Américo Montanini (argentino, fallecido) y Leónidas Hurtado (fallecido). (Archivo Fútbol Profesional Colombiano).

===

RODRIGO MIRANDA FUE ALGO MAS QUE UNO MAS

Por Álvaro Galeano.
Columnista Cápsulas.

Ya hemos hablado de algunas familias de importancia activa en el fútbol, algunas con más suerte que otras, pero en el campo de juego deleitaron a los amantes del balón, suficiente como para no ser olvidados.

Hoy voy a referirme a la familia Miranda, conformada en lo futbolístico por unos cuatro hermanos, de los cuales recuerdo a Jorge, pequeño y movedizo jugador, destacado en los equipos del recordado dirigente Arturo Bustamante, como lo fueron Radio Caracol, Radio Santa Fe, Don Pepe, al lado de elementos casi todos de Belén por la 72 como Cheo García, El Cid, Gustavo Galindo y otro de los hermanos Miranda, Humberto, miembro de seleccionados antioqueños,, volante talentoso, lento, de gran técnica, no llegó al profesionalismo, preferían traer costosa pero poca inteligencia del exterior, así se frustraron grandes jugadores de nuestra propia cosecha.

El que si llegó de la familia Miranda fue Rodrigo, un veloz puntero derecho de pequeña figura pero bastante rápido, muy guapo, dominador de la raya que lo llevaba hasta el fondo para tirar lindos centros que hacían goleador a Balassanian.

Rodrigo Miranda. Foto tomada de la Corporación Corinven.

Rodrigo Miranda jugó en el fútbol aficionado con los equipos de Bustamante que ya mencionamos, además de otro llamado Banfield, con compañeros de nivel y que pisaron el campo profesional como León Muñoz Oriol Ruiz y otros. Sin embargo Rodrigo jamás jugó la selección Antioquía

Al llegar a Nacional Rodrigo estuvo en los años 1963 y 64, al lado de Urriolabeitia, , Ávila, Lanza, Calle, Yotagri, el técnico Julio Chonto Gaviria. Miranda no desaprovechan su chance dentro del campo, brillaba por su fútbol y en el marcador, pero su bajo perfil le insinuaba buscar mejores aires y en 1965 recala en Atlético Bucaramanga, donde demuestra todo su talento a pesar de que el equipo no salía de la mitad de la tabla, con jugadores como Scrimaglia, Leónidas Hurtado o un mago de la pelota como Américo Montanini. Por las condiciones del invitado hoy, Gabriel Ochoa lo requiere para llevarlo a Santa Fe del año 1966.

La nómina de ese Santa Fe es de lujo, llega para ser suplente de Alfonso Cañón en un equipo que además tenía a Delio Gamboa, Omar Decano, Goncalves, Waltinho y otros grandes; sin embargo Miranda tuvo muchas oportunidades que no desaprovechó, incluso vivió el hecho simbólico, talvez olvidado de anotar el último gol de la campaña de los cardenales y con el salir campeón de ese año 66.

Por ese bajo perfil, esa timidez innata, ni gestiona su renovación, el equipo va a la Libertadores y el regresa a su barrio Belén, al lindo y humilde entorno de la barra de la esquina, el billar del Bar Amarillo, la música del Orión, cero alcohol, no fue su gusto, pero sus amigos era una pasión, además había que trabajar para el sistema de la familia y divertirse con el fútbol de la liga, juega para los equipos Sulfácidos Vitabono de la familia Botero.

La canción del humilde, el trabajo le permite disfrutar de sus hijos que ahora viven en el exterior. Siempre Rodrigo tendrá una sonrisa en los labios con la que agradece la bondad Divina de la vida que el disfruta, no importa si es uno de los olvidados de la crónica. » Una nota mía? me haces poner colorado» Se la merece, su recuerdo es un lujo de fútbol, hoy que pedimos de limosna un cachito de crack, ese era Rodrigo Miranda!
(Nota publicada en Cápsulas el 06 de mayo de 2008).

Compartir:

3 comentarios

  1. Juan Manuel Uribe Londoño

    26 febrero, 2024 at 12:10 pm

    Por la crónica de Álvaro «Polaco» Galeano
    La muerte de Rodrigo Miranda y el artículo del Polaco Galeano nos hacen recordar la foto del Atlético Bucaramanga, la tarde del domingo 18 de abril de 1965 cuando en El Campín el visitante cayó 5-2 ante Millonarios. En esa fecha, Bucaramanga cayó al 2o lugar y perdió un invicto de 8 partidos. El equipo búcaro, dirigido por Abraham González, arrancó adelante ese torneo en el que al final quedó de 9o. Era la 13a fecha y el Deportivo Cali, campeón ese año, apenas estaba de 8o. Nacional fue 2o en su único año bueno entre 1960 y 1970. Y el DIM, 8o, tuvo un año flojo para la época que vivía.
    Juan Manuel Uribe Londoño

    Hincha de Colombia
    Medellín

  2. Juan Gutierrez

    23 febrero, 2024 at 5:45 pm

    El recuerdo de Rodrigo Miranda
    Se divirtió de lo lindo en un juego contra el gran Peñarol de la época, hasta el punto que los uruguayos se
    lo quisieron llevar. Creo que el marcador fue 4-2, pero que dia festivo tuvimos ese domingo, como aciago para el uruguayo grandote y pata dura que todavía lo debe estar buscando. De pronto, el polaco nos de pistas de las intenciones de los charrúas.
    Juan Gutiérrez

    Hincha de DIM_75-Chicago
    Chicago

  3. Roberto Usme Motta

    23 febrero, 2024 at 1:31 pm

    Por crónica de Álvaro Galeano sobre Rodrigo Miranda
    Sr,Galeano, mis respetos.No hay recuerdo más poderoso que esta crónica de Rodrigo Miranda. Te esperamos nuevamente Álvaro.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *