¿Qué está pasando con El Espectador?

el-espectador
Por Tomás Nieto //

Los lectores adictos a El Espectador quedamos de pelo parado el domingo con tres noticias bien malucas que nos llegaron por distintas vías:

1) Acaban de ser cerradas en Manizales las oficinas de redacción y distribución del decano de los diarios de Colombia.

2) No volverá a conseguirse en los puestos de venta tradicionales, ni por encargo, en la capital caldense.

3)  Se ha ordenado a los prenseros no recibir nuevas suscripciones de El Espectador.

No ha habido explicaciones satisfactorias para tratar de tranquilizar a los simpatizantes del matutino capitalino sobre el incierto hoy y el enigmático mañana de su periódico predilecto.

Las tres determinaciones tienen un indiscutible sabor a fin definitivo de la edición, al menos en la ciudad de las ferias.

Lo que falta por averiguar es si las mismas órdenes rigieron para otras ciudades y regiones del país.

Al autor de El Campanario le consta que entre los afligidos con esta sensible desaparición figuran nuestro abuelo materno, Orlando Cadavid Correa, y Evelio Giraldo Ospina, corresponsales por muchos años de El Espectador en la Perla el Ruíz.

Nos preguntamos si esta será la cuota inicial de la confirmación de una primicia que anticipó el año pasado, en su portal de TNN@Noticias, el colega y amigo huilense  Juan Carlos Martinez, sobre la inminente desaparición del que muchos llamamos “El Canódromo” cuando regían sus destinos los herederos de su fundador, el patriarca don Fidel Cano Gutiérrez, quien lo dio a la luz en una rústica imprenta  de la llamada “Calle del Codo”, del Medellín antañón, en el año 1887.

Aquel día de 2015, el Juanca afirmó en su página web (apoyándose en fuentes calificadas) que El Espectador desaparecería como medio impreso y subsistiría como diario digital en las redes sociales.

Tras la venta del diario por los Cano al Grupo Santo Domingo el cotidiano comenzó a transitar por la calle de la amargura, viéndose obligado a convertirse en semanario, primero, y en retornar a su condición de diario, después.

¿Será que El Espectador volverá al rol hebdomanal o será que desaparecerá por siempre jamás?

El tiempo (el que marca el almanaque) lo dirá.
—el espectador

 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

4 respuestas a «¿Qué está pasando con El Espectador?»

  1. *La explicación de don Fidel Cano
    Don Tomás. Es un problema temporal por el cambio de concesionario. Pierda cuidado que El Espectador seguirá llegando diariamente a Manizales y a todas las regiones a donde hoy llega. No hay por ninguna parte la idea de abandonar la edición impresa, las fuentes de Juan Carlos, en este asunto, son malintencionadas y mentirosas.

    Debo decir, por lo demás, que más que amarguras, lo que la propiedad del «Grupo Santodomingo» le ha significado a El Espectador ha sido la posibilidad de sobrevivir a pesar de sus pérdidas constantes. Espero que nos siga leyendo, como Evelio, Orlando y tantos y tantas más.
    Cordial saludo,
    Fidel Cano Correa, Bogotá, [email protected]

  2. Uriel Bautista Gamboa

    *De Barranquilla: Nostalgia por las noticias que anuncian la muerte de El Espectador
    Diario afincado a la historia de Colombia: sus páginas han sido la compañía de muchos colombianos, que advertían los sucesos noticiosos leyendo y confirmando noticias y por su puesto comentando la linea que tiraba el periódico en sus mejores momentos.
    En Bucaramanga tuvo un gran número de lectores, que compartimos las páginas deportivas, particularmente la del lunes, para comentar los acontecimientos del deporte, el fútbol, la «Chiva» de El Espectador, famosa en las vueltas a Colombia de antaño. Mike Forero, santandereano él, le dio marca registrada al deporte desde la páginas del antiguo periódico de los Cano.

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

  3. Jorge
    Medellin / Nacional

    *Por el tema de El Espectador
    Es un paso que en Colombia no se quiere dar, económicamente la situación de este sistema es inviable, esperemos hasta donde habrá empleo para tanta personas detrás de la imprenta, lástima, pero se deja venir.
    Jorge Contador, Medellín, hincha de Nacional

  4. Eduardo Vargas Brochero
    Barranquilla / Junior

    *Hijos de narradores
    Una pregunta que hijos de narradores deportivos siguieron sus paso es decir se dedicaron a lo que hacia el papá doy dos ejemplos: Edgar Perea Agudelo hijo del Campeón Edgar Perea Arias se dedica a narrar y uno que le hizo pero actualmente no que es Mario Fernando Moncada hijo de Armando Moncada Campuzano hermano de Jorge Eliécer Campuzano.
    Eduardo Vargas Brochero, Barranquilla, hincha del Junior

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas