Capsulas de Carreño

A 50 años del debut de José Curti en Atlético Nacional

José Curti. Mayo de 1971. Foto El Correo.


Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

José Curti debutó en el banco del Atlético Nacional el domingo 27 de septiembre de 1970. Dirigió en el estadio Mora y Mora, el viejo Libaré, partido que terminó 2-2 con el anfitrión Deportivo Pereira.

El doctor Hernán Botero Moreno presentó a Curti la mañana del miércoles 16 de septiembre en la cancha Marte como director general de fútbol, pero el dirigente sabía que pronto lo nombraría técnico en propiedad y prescindiría del Cobo Zuluaga, a quien había nombrado en noviembre de 1969 y respaldado en la dura racha sin ganar que ya iba en diez partidos y que se hacía inaceptable con la nómina del equipo, que había arrancado el torneo Finalización entre los candidatos a ganarlo.

Era tal el respeto que inspiraba Francisco Zuluaga que Hernán Botero no manifestó su frentero carácter, sino que hizo ese giro, en lugar de nombrar de una vez a José Curti.

El directivo y el técnico se habían conocido en Buenos Aires un año antes y además de amigos que se hicieron, Curti empezó a recomendarle jugadores al doctor Botero. Los que habían llegado en 1970 fueron los primeros de la destacada lista: Hernán Carlos Ramírez, Jorge Hugo Fernández, Óscar Tomás López y Nelson Silva Pacheco (uruguayo que había pasado por Argentina).

Con Curti, Nacional pasó seis partidos más sin ganar, pero el equipo mostró un cambio de espíritu que se notó de inmediato en el campo. Y el domingo 8 de noviembre venció a Junior en Medellín con un 3-0 cuyo trámite dejó ver el cuadro que se esperó fuera el Nacional ese año. Fue el cierre de las 18 fechas sin ganar, el mayor registro de la historia verdolaga y harto notorio: más de las 2/3 partes del torneo.

La segunda parte de noviembre del 70 estuvieron en Buenos Aires José Curti y Hernán Botero. Regresaron a Medellín con Tito Gómez, Óscar Calics y Raúl Navarro y con el nuevo uniforme. Este no era un punto menor, pues 1970 se caracterizó por la falta de unidad del uniforme: se utilizaron cinco camisetas diferentes. (Trajeron el uniforme que se volvió tradicional del club).

Atlético Nacional 1971 con el técnico José Curti (fallecido). Un gran equipo. Arriba, de izquierda a derecha: Gerardo Moncada, Javier Tamayo, Leonidas Hurtado, Abel Álvarez, Teófilo Campaz…, Óscar Calics. Hincados: Tito Gómez, Raúl Navarro, Jorge Hugo Fernández, Pelé, Gustavo Santa. 

Tras la temporada internacional, Nacional arrancó el torneo Apertura con pie derecho al vencer 3-2 al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero. La dura prensa caleña se despachó en elogios por el juego del visitante. Curti formó con el arquero Luis Largacha, los laterales Gerardo Moncada y Gilberto Osorio, los centrales Óscar Calics y Teófilo Campaz; el medio campo con Abel Álvarez, volante de contención, y Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández, de creación pura; los punteros Gustavo Santa y Leonidas Hurtado y el centro delantero Javier Tamayo.

De la base del 70, Curti escogió de titulares para 1971 a Largacha, Moncada, Campaz, Osorio, Álvarez y Santa; y escogió a Tamayo y a Hurtado, del Medellín y del Bucaramanga, equipos que entraban en receso. El doctor Hernán Botero logró arreglar con Luis Seijo, presidente de Huracán, que Raúl Navarro pasara al Nacional, cuando el estelar portero parecía inalcanzable para el club. El puesto estaba muy bien cubierto con el vallecaucano Largacha, arquero de selección, pero Navarro era mejor. Y el debut del cordobés, el domingo 14 de marzo, completó el excelso equipo que ganó el torneo Apertura por lo alto: fútbol de lujo, gusto y resultado.

El 11 de julio Nacional dio la vuelta olímpica (y se decía campeón): por un punto ganó al Deportivo Cali, club con el que desde 1965 había que contar siempre en la vanguardia en el campeonato de la Dimayor. En seis meses el Atlético Nacional pasó de colero a primero con todo honor y reconocimiento pleno.

Nacional era líder del torneo Finalización, que buscaba ganar para ser campeón del año y obviar la fase final, pero en la segunda vuelta Millonarios, dirigido por Gabriel Ochoa, remató con todo, además de un fuerte Santa Fe, dirigido por Vladimir Popovic, que se metió a la final al quitar el invicto local al Nacional. En el fuerte cuadrangular de diciembre el equipo verdolaga rescató la opción de título el 29 de diciembre al derrotar en El Campín 1-0 a Millonarios, equipo que podía ser campeón esa noche, si Santa Fe perdía contra el Cali, como sucedió.

Y era lo que necesitaba también Nacional que empató en 7 puntos al conjunto cardenal. La reglamentación de la Dimayor indicaba partidos de desempate. Tras cero a cero en ambas plazas, el tercer partido en Cali fue una final espectacular que conquistó Santa Fe 3-2. Con gol de Pedro Alzate (surgido en Nacional en 1969) a siete minutos de terminar el cotejo.

Al final de 1970 sólo creían en Nacional sus hinchas más recalcitrantes, tras la campaña de 1971 todos en el fútbol colombiano reconocían por completo al club antioqueño.

En la copa Libertadores no le fue bien al Nacional, pero marcó el debut de esa materia que tenía aplazada desde 1966 y en la que con retraso era el octavo club colombiano. En el Apertura del 72 Nacional apenas fue cuarto y en el Finalización parecía finalista seguro, pero lo alcanzaron Cali y Millonarios, que a partir del mes de octubre alcanzaron un nivel bestial, con el mismo que en el desempate del segundo torneo dejaron al Nacional por fuera de la final, y con un pálido cuarto puesto del año.

El doctor Hernán Botero quería que siguiera don José, pero cedió ante su primo Mario De Bedout y le entregó la presidencia. Curti se fue sin título, pero había sido clave para la transformación del club verdolaga de chico a grande. De un equipo que no contaba en el campeonato de la Dimayor, a un protagonista muy respetado.

Y desde Argentina siguió mandando jugadores: José Luis Córdoba y Juan Carlos Guzmán en 1974 y Aníbal Tortoriello, Carlos Bulla y Miguel Ángel López en 1975. Y en julio del 75 estuvo listo para volver al Nacional. Tras los dos muy brillantes y ganadores años de César López Fretes, llegó una inesperada y fuerte crisis. Curti no logró ganar el único cupo que daba el grupo B del torneo Finalización y Nacional no jugó la final del 75, pero estabilizó el equipo y la crisis desapareció.

En el torneo Apertura del 76 José Curti mantuvo al equipo en la pelea de la punta, pero el 20 de junio perdió en Medellín con el Junior, que dirigido por José Varacka había comenzado a buscar su puesto de campeón. Y Nacional de quedar a cuatro puntos del liderato y con dos cotejos aplazados, quedó a ocho. A la fecha siguiente el equipo verdolaga cayó 3-0 en la visita al Quindío y don José prefirió irse. Sin escándalo, como había llegado sin bombos y platillos. Sí, su bajo perfil se ha mantenido siempre…

 

COLOFÓN

José Curti es un grande en la historia del club Atlético Nacional. Sin haber obtenido el título, su labor fue capital en las dos etapas que pasó como técnico.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. David Mejía

    15 octubre, 2020 at 12:04 pm

    *Curti y Nacional, crónica escrita por Juan Manuel Uribe
    Sensacional crónica . Felicitaciones. Nadie con la visión de don José Curtí para recomendar jugadores. Era como
    un manager o gerente deportivo con sede en Argentina. Y un dirigente de verdad como Hernán Botero que confiaba en él. Gracias don Alfredo,
    David Mejía, Cali

  2. Juan Manuel Uribe

    27 septiembre, 2020 at 6:14 pm

    *Foto que ilustra nota de José Curti
    La foto es del domingo 7 de febrero de 1971, Santos ganó 3-1. Fue el cierre de la temporada internacional que empezó el 13 de diciembre del 70 contra el Ferencvaros de Hungría (ganó 4-2) y siguió el 17 de enero contra Benfica (que perdió 4-2) y el 31 de enero con Botafogo (1-1). Arriba entre Campaz y Calics falta por nombrar nada más y nada menos que a Gilberto Osorio, el jugador que más veces vistió la casaca del Atlético Nacional en la liga de la Dimayor. Nótese el uniforme que se hizo el tradicional del club. El equipo lo estrenó el 13 de diciembre de 1970.
    Juan Manuel Uribe, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top