Capsulas de Carreño

A dos años de la muerte de Amadeo Carrizo.

(Buenos Aires, 20 de marzo de 2020).

==

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

 

El domingo 9 de agosto de 1970 en el estadio El Campín fue el último partido de Amadeo Carrizo en su carrera de 25 años en primera división. Era la 5ª fecha del torneo Finalización y fue empate 1-1 con Atlético Nacional.

Millonarios: Amadeo Carrizo – Roberto Guzmán, Óscar Villano, Julio Édgar Gaviria y Gabriel Hernández – Miguel Quintero, Óscar “Pacho” García y Osvaldo Mura – Luis Carlos Paz, Pedro Prospitti (Gustavo Herrera) y Juan Maldonado.
DT: Francisco “Pancho” Villegas.

Nacional: Raúl Macías – Gerardo Moncada, Nelson Silva Pacheco, Orlando Marín y Gilberto Osorio (Carlos Monsalve) – Abel Álvarez, Hernán Carlos Ramírez y Jorge Hugo Fernández – Jorge “Tato” González, Óscar Tomás López y Rubén Cantera.
DT: Francisco “Cobo” Zuluaga.

La presencia de Amadeo. En El Campín, 1969.

El último gol que recibió Amadeo Carrizo fue autogol de Óscar Villano que se adelantó al portero a un centro de Rubén Cantera.

En el torneo Apertura de 1970 Carrizo jugó 11 de los 26 cotejos, el último de los cuales fue el viernes 17 de abril, 1-1 con el Deportivo Cali en El Campín (doblete con Santa Fe 1-0 América). Y se anunció que se iba, pero volvió a los tres meses y jugó dos partidos del torneo Finalización, sus últimas actuaciones.

Fe de errata: en el artículo del suscrito en CÁPSULAS: “Amadeo Carrizo y Millonarios, alianza entre grandes”, del 29 de marzo de 2020, afirmé que el último partido había sido el del 17 de abril ante el Cali y que el último gol se lo había anotado Miguel Escobar.

Lo escrito, escrito quedó, pero doy fe del yerro y del dato correcto.

Amadeo se quería retirar y a la vez quería seguir. La hinchada azul quería que siguiera y, curioso, rivales también. En esas circunstancias volvió en julio, jugó dos cotejos y ahí sí se despidió. El 12 de junio de ese 1970 cumplió 44 años (Rufino, provincia de Santa Fe, 1926).

TESTIMONIOS

Del historiador Guillermo Ruiz Bonilla: “Cuando Amadeo quedó libre, Millonarios pensó en él y la apuesta por el espectáculo y por lo comercial le salió perfecta al club embajador. El ‘viejo’ ordenaba, mandaba, salía del área, imponía respeto, era figura en todas partes. Inclusive cuando Junior le hizo cinco en el estadio Municipal, Amadeo dijo que había conocido el infierno: goleado y a 35 grados…

Ah, y esa presencia de galán de cine que tenía Amadeo”. (El Junior 5-1 Millonarios fue el 5 de junio de 1969 y los anotadores fueron Medina y Luraschi -uruguayos- y Ayrton -2- y Da Cunha -brasileños- y Texeira Lima -el gol de Millos que fue el 0-1 inicial).

“Legendario, el mejor, hombre caché”, Fabio León Naranjo. El historiador antioqueño agregó dos informaciones: Carrizo tapó 54 partidos con Millonarios, por la liga, y recibió 43 goles para un destacado promedio de 0,79 goles por juego. Y el primer gol se lo anotó Camilo Cervino, el gran futbolista que luego jugaría en Cali y América, en el Independiente contra River Plate, el 6 de mayo de 1945, que ganó River 2-1 en el estadio del club de Avellaneda. (En primera división recibió el primer gol en un cotejo amistoso contra San Lorenzo, 1-1, el 15 de agosto de 1944 y se lo marcó Mariani).

“Cuando la vida de hombre ejemplar se ha desarrollado limpiamente, con imposición de sus virtudes segundo a segundo, esa vida, esos hechos que son los hechos de todos los días, se van convirtiendo en leyenda…”
Alberto Aguirre (Vea Deportes, 12 de agosto de 1970).

Millonarios 1969. De pie: Roberto Guzmán, Julio Édgar Gaviria, Amadeo Carrizo, Finot Castaño, Mengalvio y Rodrigo Gómez. Hincados: Plinio, Pacho García, Alejandro Brand, J. J. Rodríguez y Fernando «Bombillo» Castro. Noviembre 23 de 1969, Medellín 2-2 Millonarios. Gran partido.

COLOFÓN.

Debut de Amadeo Carrizo en el campeonato de primera división de Argentina. Mayo 6 de 1945, estadio de Independiente.

Independiente 1-2 River Plate. Independiente: Cammarata – Crucci y Arrigó – Sastre, Lemmi y Battagliero – Cervino, De la Mata, Erico, Pairoux y Mourín.
DT: Bello.

River: Carrizo – Vaghi y Rodríguez – Yácono, Giúdice y Ramos – Muñoz, Gallo, Pedernera, Labruna y Lostau.
DT: Carlos Peucelle.
Cervino hizo el 1-0, Labruna el 1-1 y Gallo el 1-2.

(Tomado del libro La Historia de River – El Más Grande, de M. Petrone, M. Baffa y G. Milone. Grupo Editorial Sur, Buenos Aires, 2021).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top