Capsulas de Carreño

«A Gustavo le cuesta la disciplina» (JCO)..

“Estoy muy contento por esta nueva oportunidad que me brindó la vida y el fútbol. Quiero estar a la altura y reivindicarme con Atlético Nacional. Le doy las gracias al ‘profe’ Juan Carlos Osorio por la confianza”, dijo Gustavo Torres entrevistado por la periodista Pilar Velásquez. No quiso escuchar consejos, faltó a entrenamientos, no sigue en Nacional. Foto tomada de https://onefootball.com/es

Cápsulas de Carreño..

 

*No se lo aguantaron más en Nacional.. // El fatídico minuto 90+7 para América.. // La clase de Cardona en Boca..// Gol 22 de Bacca en la Europa League y primero del paisa Jonathan Agudelo.

Reflexión (1). En Colombia, los equipos se «matan» por ganar cupo a la Libertadores, porque hay buena retribución en dólares pero poco hacen por armar escuadras competitivas. (Junior fue la excepción. Gastó mucho para nada).

Reflexión (2). Luis Amarato y sus declaraciones en el Maracaná causaron «roncha» como dicen, pusieron a hablar a la mayoría de programas deportivos… «Nos cuesta la intensidad, nos cuesta competir».

Reflexión (3). En la Liga hay equipos que juegan caminando y para atrás. Los árbitros no colaboran porque todo lo pitan.. Los simuladores le quitan ritmo a los partidos. Internacionalmente es otro cuento.

Reflexión (4). Soluciones: Que la Liga no sea de 20 equipos sino de 16 (hay mucho relleno).. Que se establezca la categoría C.. Que los torneos nacionales de categorías infantiles y prejuveniles tengan mayor difusión y veeduría.

Lamentable. Balance de los clubes colombianos en la Libertadores. Por segundo año consecutivo no clasificó ninguno a octavos de final. América y DIM fueron últimos en sus grupos.

Distribución. Los 16 clasificados a octavos: 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, 1 uruguayo y hasta un boliviano (al que muchas veces miramos por debajo del hombro).

Clasificados (1): Grupo A: Flamengo (15 puntos), Independiente del Vaalle (12).. B: Palmeiras (16), Guaraní (13).. C: Jorge Wilstermann (10), Paranaense (10).. D: River Plate (13), Liga de Quito (12)..

Clasificados (2). Grupo E: Gremio (11), Internacional (8).. F: Nacional de Uruguay (15), Racing de Argentina (15).. G: Santos (16), Delfín de Ecuador (7).. H: Boca Juniors (14), Libertad de Paraguay (7).

Sudamericana. Por ser terceros en sus grupos, premio de consolación: Junior (Colombia), Bolívar (Bolivia), Peñarol, Universidad Católica, Sao Paulo, Estudiantes de Mérida, Caracas, Defensa y Justicia (Argentina).

ASUNCIÓN. Contra todo pronóstico y en el último partido de la fase de grupos, el DIM se despidió dignamente con un 4×2 frente a Libertad. Foto @LibertadoresCup.

DIM (1). No fue a pasear a Asunción en el estadio La Nueva Olla. Un gol tempranero (minuto 4) en contra fue el despertar. Vinieron los goles de Larry Angulo (37′), José Estupiñán (60′), Javier Reina (63′), de media distancia..

DIM (2). Y el cuarto, impecable habilitación de Reina, para que finalizara Carlos Monges (minuto 71) y a punto estuvo de convertir el quinto que hubiese eliminado a Libertad de octavos, en favor de Caracas.

DIM (3). Decorosa despedida, dos victorias ambas de visitante (una en Caracas y anoche en Asunción) pero colero. Grupo H: Boca 14 puntos, Libertad 7 (-3), Caracas 7 (-4), DIM 6 puntos. No era una serie complicada y ni así.

América (1). Esa si que fue triste despedida. Buen juego, se fue adelante en el marcador, Graterol detuvo pena máxima, todo parecía consumado para que fuera tercero del grupo E pero vino ese otro penal en contra en el 90+7.

América (2). Era la última jugada. Un balón de esos al albur en el área, ni siquiera de frente al arco, y cuando intenta evacuar el balón pega en el brazo del lateral Edwin Velasco, penal claro y así pudo empatar Gremio.

América (3). Para colmo del infortunio, Universidad Católica marcó con Zampredi (argentino, 32 años) en el minuto 89 frente a Internacional el gol del 2×1 que le quitó el tiquete de la Sudamericana. Fatal.

América (4). El equipo que de los colombianos había intentado hacer mejor las cosas en esta fase, se le escapó de las manos el premio de consolación. Posiciones grupo E: Gremio 11, Inter 8, Católica 7, América 6.

Boca. No tuvo problemas para vencer a Caracas 3×0, dos de Tevez (36 años) y de paso le colaboró a Libertad al no permitir gol Esteban Andrade. El compacto que pasó la TV ratificó la calidad excelsa de Edwin Cardona para hacer pases entre líneas. ¿De Selección?..

Los terceros de cada grupo que pasan, como premio de consolación, a la Sudamericana.

Europa League (1). Con 48 equipos, 24 partidos por jornada y 12 grupos, ayer arrancó la fase de grupos, que se caracteriza por ser el fútbol principal de los jueves.

Para Carlos Bacca con el de ayer son 22 goles en la Europa League. Foto @VillarrealCF.

Europa League (2). Mirada «a la colombiana».  Carlos Bacca (gol y penal errado), Davinson Sánchez titular, Jonathan Agudelo gol en el debut del antioqueño con el equipo de Israel.. David Ospina suplente.

Europa League (3). Luis Suárez con Granada entró en el 69, Alfredo Morelos jugó 74 minutos. Y hubo un detalle especial de los compañeros de Santiago Arias antes del juego, todo el plantel y la camiseta 2 en primer plano.

Europa League (4). Resultados: Bayer Leverkusen 6 (Arias) – Niza 2.. // Hapoel Beer Sheva 3 (uno de Jonathan Agudelo) – Slavia Praga 1.. // Napoli 0 (Ospina) – AZ Alkmaar 1..// PSV 1 – Granada 2 (Suárez).

Europa League (5). St. Lieja 0 – Rangers 2 (Morelos).. //  Tottenham 3 (Dávinson) – LASK 0.. // Villarreal 5 (Bacca) – Sivasspor  3. A propósito, Carlos Bacca completó 22 goles en esta competición, significativo número.

De Nacional (1). Christian Mafla en el entrenamiento de ayer sufrió una luxofractura de tercio distal de clavícula izquierda, será intervenido quirúrgicamente. Incapacidad proyectada 8 semanas.

De Nacional (2). Lo más seguro es que Gustavo Torres no vuelva a Nacional. Había sido cedido a las Águilas y fue devuelto por sus actos de indisciplina. Y los repitió en el cuadro verde.

De Nacional (3). Lo trajo Juan Carlos Osorio, casi que lo impuso porque era un atacante que hoy le podía ser útil al equipo en materia de gol. Pero todo tiene un límite y no se lo aguantaron más.

De Nacional (4). El técnico había eludido el tema pero ayer fue  claro: «Gustavo ha dado muestras claras de que le cuesta la disciplina, le cuesta manejarse bajo parámetros de comportamiento colectivo”.

De Nacional (5). El jugador dice tener ofertas del exterior. En el club prefieren que continúe la carrera en otro equipo «por el bien de él, su familia y nosotros, ojalá se dé».

De Nacional (6). «“Nosotros, respetando profundamente a la persona, hemos decidido darnos la posibilidad de que vaya a otro club. A lo mejor eso le hace falta y se convenza de lo que es como jugador, como persona y lo que es Nacional como club”.

Compartir:

3 comentarios

  1. Jorge Tavares

    23 octubre, 2020 at 5:00 pm

    *Que gran nota don Saúl !
    Me quito el sombrero ante ud !
    Jorge Tavares, Revere Massachusetts

    Hincha de Atlético Nacional
    Revere Massachusetts

  2. David Arango Cardona

    23 octubre, 2020 at 11:05 am

    *No se nos dio el milagro
    Hasta el minuto 97 estábamos eliminados de la Libertadores por 3 goles de diferencia pero clasificados a la Sudamericana. El futbol brasilero tiene peso y en otras circunstancias ese árbitro no pitan 4 mas. Mas que digna presentación de los rojos caleños. América se eliminó en casa.

    Hay factores que influyeron y el primero fue la ida de Guimaraes, parar un proceso e iniciar otro no fue lo correcto. Los equipos brasileros llevaban un mes compitiendo antes del reinicio de la Libertadores y los colombianos una semana.

    Otro factor donde todos perdieron fue la ida de Rangel, creo que tanto Junior como América fallaron enormemente y hoy el goleador perdió valor. En menor escala la ida de Pisano y la ausencia de Ramos en momentos cruciales. No apoye la traída Cruz mas por sus nulos logros anteriores que por otra cosa.

    Un aspecto que ilusiona es que este equipo va cogiendo forma y lo demostró ante Nacional, Junior y Gremio. Por el bien de todas ojalá este proyecto accidentado tenga un feliz desenlace. Me quedo la espinita clavada que a Don Tulio le falto visión para haber enfrentado la situación y creo que se hubiese podido hacer un esfuerzo y hoy estaríamos en una mejor situación.
    David Arango Cardona, Socorro (S), hincha de América

    Hincha de America de Cali
    Socorro

  3. Saùl Restrepo

    23 octubre, 2020 at 10:19 am

    Pésima presentación. Sin preparación; Displicencia por doquier.

    Los equipos no entienden que una presentación internacional, es una representación del país. La asumen solo para ganar unos pesos y de vitrina, a ver que venden para salir de la olla y dejar de rasparla.

    Aparte de lo ya descrito aquí por don Alfredo, el gran problema de nuestro fútbol es que; nos compadecemos, dispensamos y justificamos lo perverso.

    Conste que no estoy hablando de la JEP. Parece, pero no.

    Ayer viendo lo posterior al partido del América, en ESPNRadio, si bien criticaron las eliminaciones tempranas y no pasar el corte. Luego vienen las razones y en estas se empiezan a esgrimir motivos que van enfocados a la disculpa. De las exigencias se pasa a una especie de reivindicaciones.

    Entonces esto se da en los directivos, en los presidentes, en los jugadores, en los opinadores y en la hinchada. Y así se completa el círculo.

    Se tomaba como una victoria que el América pasara de tercero y de consolación quedara en la Suramericana. A eso se apostaba. Aquí en el blog varios hinchas rojos así lo anotaban y afirmaban que lo del Junior por haberlo hecho era fracaso. Entonces, aparte, «voltiamos» a mirar el ojo ajeno. Y para ironías el juego. Siempre se pierde por necesidad…

    Pero el fondo es el compadecerse. Esto es lo que conlleva a la mediocridad.

    Le preguntan a algún directivo y ahí mismo se sustenta en el factor monetario y aprovecha para sacarle la coca a quien le pregunte.
    Son vergonzantes del deporte, viven de lo que les dan, están en una constante de retroventa, como ya se denomina a andar empañado.

    Le preguntan al técnico y este comienza a poner las quejas de lo que vio, pero que no hizo. Entonces ¿de quien es la culpa? Los ve uno inquietos en el banco, manotiando y reclamándolo todo, pero lo que tienen que hacer, nada.

    Luego llegan a los jugadores y dicen que lo hicieron bien, pero que el resultado no les correspondió al esfuerzo hecho. Como si todo hubiera sido un accidente o un castigo divino, no les fueron escuchadas sus plegarias.

    Y luego nosotros: Afirmamos y nos centramos en que fue una injusticia, que no se merecían ese destino, que hicieron todo por jugar bien, que lo hicieron, pero que todo fue una iniquidad porque era para mas, etc, etc…

    Pasa aquí, en Liga, en eliminatorias, en el mundial, en fin…

    Hasta que no se cambien tales mentalidades y no se asuman posturas competitivas fuertes, física, deportiva y psicológicamente hablando, y mientras se dispense todo, seguiremos con las mismas y pasando penas.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top