Capsulas de Carreño

A Nacional le cayó Barranca

BARRANCABERMEJA. El pereirano Oscar Perea, con la marca del samario Royscer Colpa (25), por el único espacio posible metió el balón para decretar el empate parcial de Nacional en el minuto 38, que en la complementaria de penal perdió con Alianza Petrolera, a la postre el quinto clasificado.  Foto @Dimayor.com.

======

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Lograr gabelas que pueden representar demasiado en instancias definitivas, es darle ventajas al enemigo.
========

 

Bajo los 31 grados de temperatura, normales para Barrancabermeja, y unas goteras con prótesis  de silicona, salieron Alianza Petrolera y Atlético Nacional, con sus uniformes oficiales. Una tribuna oriental destinada a las barras verdes, que con sus trapos hicieron alusión a cuanto municipio existe, y al frente los hinchas petroleros de amarillo y negro. Las notas del himno nacional fueron interpretadas por un violinista, y las notas del himno de la ciudad por un saxofonista, lo que resultó un acto elegante y sobrio.

 

Autuori se cogió confianza con tanto elogio durante estos días, y mandó a la cancha a los jugadores que cursan primero de primaria, “cuñados” con Castillo, Mosquera, Aguirre, Duque y Da Costa. Lo mismo sucedió en la suplencia,  porque el mayorcito era Mier. Es decir, en Medellín se quedó la plana mayor para ver el partido por televisión.

 

Alianza, siendo un equipo también joven, jugó con todos los titulares, excepto el arquero Chunga. Para ellos este partido era si o si, para poder entrar el club de los privilegiados, de ahí lo competitivo de su nómina y la forma tan férrea como afrontaron el partido. Para destacar el buen detalle de llevar en la camiseta de la mayoría de jugadores de Alianza, el nombre de la mamá de cada jugador; pues, eso creemos, así que por primera vez en nuestro torneo, vimos jugar a Margarita, Nelly, Ana, Deisy, Claudia y Olga Elena. Todo por la celebración del día de la madre.

 

Al minuto 7 es Castillo el que salva a Nacional, y un minuto después es Tatay el que presenta una ausencia cerebral, porque se le olvida que la portería contraria queda al frente, y por poco propicia la anotación de Alianza.

 

Minuto 13 (qué numerito) sale un centro desde la punta derecha, Castillo sale a coger pispirispis, Aguirre y Mena, cual altos, patinan y caen al piso, lo que le permite a “Nelly” (Angulo) entrar como Pedro por su casa y marcar el primero.

 

Nacional no se descompone y comienza a jugar por las bandas, en donde Mena por la derecha interpreta a Julio Iglesias, “A veces sí, a veces no”, y Samuel Velásquez por la izquierda que muestra acciones interesantes.

 

Al minuto 38 Solís manda un misil desde fuera del área, el portero Grazziani sobre el piso despeja el balón con ambas manos a un costado, para que entre Perea y por el único espacio posible mete el balón para decretar el empate.

 

Los 45 minutos finales se juegan a buen ritmo, los goterones aquellos se vuelven lluvia, se hacen los cambios de rigor, y llega el minuto 70 para qué Torres salga en veloz carrera por la punta derecha, entre al área y Blanco, en su afán por sacarle el balón, lo cruza y con la suela del guayo desestabiliza al jugador; el árbitro revisa el VAR y decreta el tiro penal que es discutido por los jugadores verdes, cobra  Andrés Rodríguez, (no tenía el nombre de la mamá) y de tremendo matracazo pone el marcador definitivo 2 para Alianza y 1 para Nacional, lo que representa el primer triunfo de Alianza contra Nacional en todas las confrontaciones.

 

De los elogios por el partido anterior, jugado eso sí con una nómina más competitiva, pasamos a las caras largas, porque se acaba la paternidad sobre Alianza, se corta una racha de varios partidos consecutivos ganados y empatados, y porque la opción de ser cabeza de grupo ahora no solo depende de ganarle al Tolima en su propia casa, sino de que Águilas empate o pierda su juego de local frente a Jaguares. Cómo complicado.

 

Razones tendrá el técnico para jugársela con una nómina con un  promedio de edad de 19 años, obviamente sin tener en cuenta a Da Costa, el que se gana el sueldazo de pura  moña, a Castillo y a John Duque. En estas instancias, cuando la clasificación está garantizada, los técnicos aprovechan para hacer sus experimentos, pero cuando está de por medio lograr gabelas que pueden representar demasiado en instancias definitivas, es darle ventajas al enemigo.

 

“De todos los peligros, el mayor es subestimar al enemigo” Pearl S. Buck.

Compartir:

4 comentarios

  1. Jose Zuka

    15 mayo, 2023 at 12:44 pm

    DE ACUERDO CON TITULAR
    Buenos días fanaticada verdolaga:

    Estoy de acuerdo con un titular de este foro, donde se decia que «bueno es culantro pero no tanto». Creo que al señor Autori se le fue la mano, dándoles minutos a tanto pelao al mismo tiempo y no echando mano de mas veteranos. Recuerden que la mejor forma de hacer crecer a los sardinos, es acompañandolos con una buena mezcla de veteranos y no mandarlos a la guerra solos. Si Jarlan ha jugado tan pocos minutos este año, porque «reservarlo»? lo mismo podria aplicar para Jader, que aunque es un jugador joven, si tiene mas recorrido que algunos de nuestros jóvenes delanteros y ademas venia de una buena presentación en Bogotá.

    Lo que si me deja un poco preocupado, es la presentacion de los laterales en ambos costados. Los muchachos que presentamos ante Alianza, no dieron «pie con bola» y fueron una autopista libre para los delanteros de Alianza. Roguemos para que a Banguero y a Roman no les de ni gripa en esta etapa critica, tanto en el Torneo como en copa, ya que sus suplentes naturales se nos fueron para la selección y los suplentes de los suplentes, perdieron el primer examen, incluido el señor Blanco, del cual nunca espero nada.

    Roguemos para que hagamos un octogonal con autoridad y para que ese punto invisible que «despreció» el senor Autori, no nos haga falta. El tiempo dirá quien tenía la razón.

    Para cerrar, a Alianza le regalaron un penalty para que ganara el partido. Será que los periodistas hinchas bogotanos, van a comentar el robo? Cuando a Nacional supuestamente le regalaron un penalty en uno de los últimos partidos, el s… periodista Vélez, duró casi 24 horas hablando del regalo que le habían hecho a Nacional. Será que ahora se toma otras 24 horas para hablar del regalo a Alianza?

    Saludes desde la hermosa ciudad de Calgary,
    José Zuka

    Hincha de Nacional
    Calgary

  2. Roberto Usme Motta

    15 mayo, 2023 at 10:08 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr Londoño ,mis respetos. No ví el partido. Por tu descripción no hay necesidad de ver el diferido.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

  3. Juan Diego Correa Jaramillo

    15 mayo, 2023 at 1:06 am

    POR COMENTARIO DE JORGE ALBERTO CADAVID
    Don Jorge Iván me parece muy apasionado su comentario, claro es hincha del verde. Eso de decir que en Medellín se quedó la plana mayor suena a arrogancia. Que diremos de aquellos equipos verdes con Santin, Pupi, Viera, Sapuca etc….
    Juan Diego Correa Jaramillo

    Del editor. Hola Juan Diego, buen lunes. Jorge Alberto escribe como hincha es cierto, esa condición no se pierde. En Medellín se quedaron los titulares. Es igualmente cierto.

    Hincha de Medellín
    La ceja

    • Jorge Iván Londoño Maya

      15 mayo, 2023 at 7:26 pm

      EN RESPUESTA A JUAN DIEGO CORREA JARAMILLO
      Juan Diego, cordial saludo y muy agradecido por tu comentario, el cual me obligó a sacar lupa para releer mi columna, y la verdad no encuentro arrogancia por haber escrito que en Medellín se quedó la plana mayor, verdad producto de la alineación (jugadores y suplencia) que presentó Autuori para este partido, pues en ninguna de las listas apareció siquiera uno de los titulares, por lo que uno supone que todos se quedaron en la Bella Villa.
      Ñapa: Juan Diego….saque pecho por ese vividero tan hermoso, especial y delicioso que es La Ceja.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *