Capsulas de Carreño

A Nayda Durán no la dejaban ser periodista deportiva

Nayda Durán, periodista y presentadora Canal Tro.

-Que cuando van a entrevistar a Nayda Durán, cuándo, sugerencia de algunos seguidores.

-Hasta que se dio esa oportunidad  porque «no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue».

-Siempre buscó encarrillarse por el periodismo deportivo pero no la dejaban.

-Como la de la invitada se pueden contar muchas historias de lucha femenina para lograr un espacio.

-Hoy siente que se ganó el respeto como periodista en su ciudad, algo que la hace sentir muy feliz.

-Por estos días le está trabajando a un proyecto que la tiene enamorada: «»Espíritu de campeón», martes y jueves a las 9 de la niche por el Canal Tro.

-No es muy activa en redes sociales pero será uno de sus próximos propósitos.

-Así como con empeño y perseverancia logró conseguir lo que quería, los sueños no paran.

-Se quiere ver en un canal internacional pero siempre con proyección en Colombia.

-Cápsulas les presenta a la periodista deportiva nortesantandereana, Nayda Durán Jácome.

(Entrevista con Nayda Durán Jácome)

Nayda Durán registra un paso profesional por Bogotá.

-¿Por qué periodista deportiva?»
«El deporte me ha gustado desde que tengo uso de razón y cuando logré entrar al medio siempre traté de encarrilarme por ahí pero no me dejaban. No empecé haciendo deporte ya que no creían en mí pero con el paso de los años y luego de una larga historia en los medios logré enfocarme en lo que realmente amaba y se me empezó a respetar por ello. Así que puedo decir que hoy en día mezclo mis dos pasiones, el periodismo y el deporte».

¿Cómo fueron sus comienzos en el periodismo?
«Un día en clase una compañera me dijo que estaban haciendo casting en el canal local, que fuera. Según ella yo servía para eso por mi forma de expresarme, de escribir y realizar las exposiciones. Asistí y quedé junto a varias niñas. Después de eso eran varias pruebas más y al final solo quedaría una. Recuerdo que no gané pero al director del programa le había gustado mi desempeño así que buscó la forma de abrirme un espacio en el magazine y desde entonces he estado en la televisión».

¿Cuál fue ese trabajo del primer casting?
«Mi casting en esa oportunidad lo enfoqué en el deporte, preparé una entrevista con un futbolista y me fue muy bien. Por eso quería seguir haciendo notas deportivas, no me dejaron. Luego de algunos años luché para tener mi propio programa y lo logré. En esa época buscando patrocinadores externos, era un espacio juvenil se llamaba “Qqta Se ve” se mostraban notas de actualidad, crónicas y música entre otros, ahí abrí un espacio para hablar de deporte y del Cúcuta Deportivo, daba los resultados del equipo, su actualidad y empecé a buscar invitados del fútbol y por ende a trabajar con entrevistas en el camerino del equipo».

-¿Quiénes han sido sus padrinos o referentes en esta actividad?
«Padrino ninguno, nadie creía que una mujer y joven tuviera credibilidad en el deporte, pero una vez logré hacerme visible he tenido varios referentes.
El primero Carlos Humberto Ortega que me dio la oportunidad de incursionar en la radio con su programa “Los Dueños del Balón” y hasta el día de hoy me sigue apoyando y enseñando, un comentarista íntegro y un gran ser humano. Y Rodrigo Vásquez, director de RCN, que siempre ha apoyado mi trabajo. con ambos tuve la oportunidad de hacer un programa de televisión y fue un honor compartir con estas dos figuras.
Cecilia Gamboa es de admirar por su carácter, además de ser quien abrió espacio a las mujeres en el periodismo deportivo en Cúcuta, hasta hoy gran amiga y siempre pendiente de mi labor para apoyarme y aconsejarme».

Nayda Durán es la corresponsal de Win Sports en Cúcuta.

-¿Cómo llegó a Win Sports, quién la recomendó y cómo fue el proceso de selección?
«Desde que salió el canal al aire mi sueño era estar ahí, algo muy complicado porque se maneja desde Bogotá. Sin embargo, a medida que evolucionaba mi carrera no le perdía el rastro, oportunidades de trabajo me llevaron a Bogotá a ser periodista y presentadora del programa de televisión de Coldeportes, con ellos asistí a unos Juegos Nacionales.
Estando en la capital seguía mucho el baloncesto, un deporte que me encanta y ya había tenido la oportunidad de conocer a Carlos Marthá por medio de Chechi Gamboa. En ese momento él manejaba el baloncesto profesional el cual se transmitía por Win Sport, se me ocurrió pedirle una cita para contarle mis aspiraciones aunque no pensé que me fuera a tomar en serio, Dios puso todo en mi camino porque ese mismo día que me reuní con don Carlos y ya le había expuesto mis ganas de estar en el canal…

¿Y quién fue la persona clave que le abrió las puertas de Win Sports?
«Llegó Mauricio Correa, presidente de Win, en ese momento, llegó de sorpresa. A primera vista no sabía quién era, nos presentaron hasta que don Carlos le dijo a él que yo era periodista deportiva y que me encantaría entrar al canal y sugirió que me hiciera una prueba.
Don Mauricio recuerdo que me dio un discurso súper largo, había tenido malas experiencias con algunas periodistas pero también sabía que el trabajo de otras era excelente. Quería ver si yo en realidad servía para eso y luego de una larga charla se comunicó con Julio Tatis, Director de Eventos y le dijo que me programara un casting lo antes posible, me lo pasó, me dio su contacto y pocos días después me llamaron para hacer la prueba. Recuerdo que fue súper larga y de diferentes temas, me sentí muy bien, después de eso don Julio se comunicó conmigo, me dijo que el casting les había gustado mucho pero en ese momento no había espacio en Bogotá».

-¿Cuanto tiempo pasó para que le llamaran?
«Pasaban los meses y nada hasta que un día me dijo que me necesitaba en Cúcuta, que pensara en regresar y allá era más fácil tener una oportunidad y así fue. Regresé a mi ciudad, esperé pacientemente, una vez en Cúcuta me hicieron otras pruebas hasta que un día me llamó y me dijo que iba a debutar que si estaba lista. Imaginarán la emoción, le respondí que por supuesto y desde ese día formo parte de la hermosa familia de Win Sports que el 2018 me eligió para cubrir Juegos Centroamericanos en Barranquilla».

-¿En cuáles empresas periodísticas ha trabajado, con cuáles jefes y compañeros?
«Actualmente en el Canal TRO con la doctora Amanda Jaimes quien creyó en mí desde hace muchos años y siempre hemos trabajado juntas. Con otra gerencia también tuve un paso por el Canal TRO hace algunos años, en Tu kanal cuando empecé mi carrera, en ATN Televisión, con diferentes jefes, en RCN Radio con Carlos Humberto Ortega, en Oro Noticias en Bucaramanga con Carlos Julio Castellanos, con Coldeportes en Bogotá, fui jefe de prensa del equipo profesional de Baloncesto “Halcones de Cúcuta”.

-¿Cuál ha sido el futbolista o técnico más difícil de entrevistar y por qué?»
«En realidad, hasta el momento no he tenido ninguna dificultad, a veces es complicado contactarlos, pero gracias a Dios siempre he logrado sacar adelante el trabajo. Tal vez con Álvaro Montero por su estatura, tuvieron que subirme en una caja muy grande y él no paraba de reírse, pero fue algo ameno, difícil porque no parábamos de reírnos y ya íbamos en vivo».

-¿En dónde se ve en cinco años?
«Esta carrera me ha enseñado que hoy estoy acá y mañana no se sabe, no sé en dónde, pero sí estoy segura que haciendo lo que amo y lo que me hace feliz, el periodismo deportivo y ayudando a las nuevas generaciones para que se conviertan en periodistas integrales. Quiero estar en un Canal Internacional pero siempre con proyección en Colombia».

-¿Alguna vez entrevistó al directivo Cadena y qué sensación le dejó?
«Con él siempre me ha pasado algo curioso y es que jamás he sentido ganas de entrevistarlo. Como anécdota en el programa radial “Los Dueños del Balón” lo entrevistaron varias veces, pero yo simplemente guardaba silencio, no me gustaba preguntarle nada, siempre fue así, Carlos Humberto me hacía señas, “Nayda pregunte” y yo solo me quedaba escuchando, Carlos a veces se enojaba, pero entendía y respetaba mi posición. Tuve un corto paso por Colmundo en un programa independiente y era lo mismo, cuando lo entrevistaban yo no hablaba, una vez en televisión tuve que hacerlo pero se le enviaron las preguntas y se grabó nunca interactúe con él».

Nayda Durán en su otra casa, el estadio General Santander.

-¿Cómo es Cúcuta sin fútbol profesional?
«Demasiado triste, hablo con algunos hinchas por redes sociales y entre todos nos damos consuelo, he tratado de pronunciarme poco sobre este tema, pero es un dolor muy grande porque acá amamos el equipo y no es justo esto tan descabellado que ocurrió, el Cúcuta es una de nuestras más grandes alegrías pese a los resultados que muchas veces no eran los mejores, pero lo teníamos. Sentir que lo perdimos es un duelo eterno».

-¿Se le han cerrado algunas puertas en su profesión por el hecho de ser mujer?
Totalmente, pero al principio, en este momento no, al contrario, siento que abrimos un camino para las mujeres que van llegando, para ellas las cosas empiezan a ser más fáciles, siento que me gané un respeto en mi ciudad y ya nadie me cierra las puertas, algo que me hace muy feliz. Claramente no le puedo gustar a todo el mundo hay algunos, pocos debo decir, que no les gusta que una mujer ejerza el periodismo deportivo, pero gente del común, los gerentes o directivos me brindan siempre su apoyo».

-¿A quiénes de sus colegas colombianas admira como presentadoras o reporteras de fútbol?
La “Goga” no es colombiana pero claramente la sentimos así y ella misma lo dice, ama a Colombia y admira a sus ciclistas, su enfoque no es el fútbol, pero es a quien admiro y a todas mis compañeras de Win de todo el país, todas hemos tenido historias de lucha para lograr ese espacio.

-¿Qué piensa de las redes sociales y de qué manera las utiliza en sus trabajos periodísticos?
«Es un tema que me ha costado bastante trabajo, no las utilizo mucho y los mismos hinchas me lo reclaman por mensajes y cuando me los encuentro en la calle. La información prefiero darla a través de mi trabajo en los diferentes espacios donde me desempeño, pero sin duda es una herramienta muy importante que se le debe sacar el mejor provecho. Es uno de mis propósitos, empezar a ser más activa a través de ellas, pero de forma responsable».

¿En qué proyecto trabaja por estos días?
«Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto que me tiene enamorada. Se llama “Espíritu de campeón” y se estrenará en mayo por el Canal TRO, es un espacio para esas personas que viven por el deporte, que trabajan por los deportistas, que tienen historias de superación o han salido adelante de diferentes problemas gracias al deporte, esas personas que muchas veces trabajan silenciosamente, o deportistas que tienen más que contar aparte de sus logros, gente del común que tiene el deporte como un hábito y se destaca en otro tipo de actividades.
Es una propuesta muy interesante que muestra la pasión y el amor que despierta el deporte y lo bueno que es tenerlo en nuestras vidas. Se emitirá martes y jueves a las 9 de la noche».

F  I  C  H  A  

Nayda Durán, periodista de tiempo completo, era su sueño.

Nombre completo: Nayda Durán Jácome

Lugar de nacimiento: Sardinata, Norte de Santander

Estado civil: Soltera

Cargo actual: Periodista y presentadora del Canal TRO, corresponsal de Win Sports en Cúcuta

-Pasatiempos: Leer, ver series y películas.

Compartir:

Un comentario

  1. CARLOS

    30 abril, 2021 at 3:57 pm

    *Por entrevista con Nayda Durán
    Excelente nota, gracias a Cápsulas
    Carlos Salas, Cúcuta

    Del editor. Hola Carlos. Me imagino que Ud. fue uno de los que escribió pidiendo que en Cápsulas se entrevistara a Nayda. Feliz tarde.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top