Capsulas de Carreño

A Óscar Munevar lo esperan en Catar. // Yamit Palacio, agente libre…

Óscar Munevar Forero estará en su salsa, desde las tribunas de los estadios, en Catar, con motivo del Mundial FIFA 2022.

==

*El veterano periodista deportivo tendrá la misión de escribir para ‘El Nuevo Siglo’ y de realizar programas para la emisora ‘Dulce Stereo’ afiliada a RCN que funciona en Pacho, Cundinamarca, y que se escucha en toda la región del Rionegro.

-==

 POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

A la vuelta de la esquina se encuentra el Mundial FIFA que se realizará en Catar 2022 a partir del próximo 20 de noviembre que es domingo entre el seleccionado local y Ecuador correspondiente al Grupo ‘A’ y en el que participarán, en la primera fase, 32 seleccionados distribuidos en ocho grupos.

Y por supuesto, allá, en Qatar como lo designa la nomenclatura de la ONU por ser un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia, va a estar una colectividad de 65 periodistas colombianos sin incluir ingenieros de sonido ni camarógrafos y con ellos, además, los ex futbolistas Norberto Peluffo, el venezolano Rafael Dudamel y el técnico Juan José Peláez.

Igualmente, entre los embajadores colombianos de la información que se desplazarán a la tierra en la que tienen como lema “Jurando por el que erigió el cielo” estará el veterano periodista deportivo Óscar Munevar Forero, quien realizará programas para ‘Dulce Stereo’, emisora afiliada a RCN, ubicada en Pacho, Cundinamarca, y que usted puede escuchar por Internet o en el dial 106.3 MHz que funciona a través de frecuencia modulada.

Munevar, además, escribirá columnas de opinión sobre el acontecer en Catar para el diario ‘El Nuevo Siglo’.

Van a sentir

Allá, en el oeste de Asia, van a sentir los ojos del mundo porque en ningún instante los dejará de mirar debido al movimiento de la pelota, de las jugadas que se producirán, de los goles que jugadores, narradores y aficionados gritarán y por aquello de los califas, de los camellos estacionados en las calles junto a diversos automotores como si fuesen parte de los cuentos orientales y tradicionales de ‘Las mil y una noches’, de genios atrapados en lámparas o de princesas a través de atmósferas fascinantes y llenas de misterios.

“Los genios en la historia que se va a escribir no van a salir de alguna lámpara como en el cuento de ‘Aladino’ sino que estarán en una cancha de fútbol. Los jugadores convocados llegan con la ilusión de mostrarse al mundo con sus habilidades técnicas y físicas para exponer los planteamientos tácticos que han preparado, durante meses, sus entrenadores en un certamen que tiene una duración de 29 días”, dijo Munevar Forero.

Nos vamos

A pesar de estar cercano al séptimo piso del edificio de la vida y de superar algunos inconvenientes de salud, sigue sin que se le escape una noticia deportiva o de otra índole dándole fe a lo que decía Jaime Ortiz Alvear, en la sala de redacción de Caracol-Bogotá, en el tiempo en que trabajaron juntos: “Munevar tiene el olfato desarrollado para descubrir los secretos mejores guardados. Parece un sabueso”.

Por eso, Óscar Munevar Forero, de día o de noche, ahora con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en el que se disputarán 64 partidos y en el que estarán 736 jugadores en acción, las selecciones sudamericanas participantes (Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador) buscarán terminar una sequía de 20 años sin celebrar un título.

“Vamos a ver si nuestros representantes son capaces de romper ese hechizo que dice que ‘los suramericanos no ganaran sino en su tierra’. Sin embargo, pienso que eso es un caso de sugestión colectiva…”, dijo.

Entonces, agregó:

“Dios mediante estaré abordando el avión que me lleve a tan lejanas tierras el miércoles 16 de noviembre y el itinerario será Bogotá-Madrid-Catar”.

Una mirada

 

En Rusia 2018 fue el noveno mundial en que estuvo Óscar Munevar Forero. Ahora cumplirá será su décimo certamen futbolístico organizado por la FIFA.

El de Catar será el décimo mundial en el que estará Óscar Munevar Forero. El primero fue en México-86 con las señales electromagnéticas de Caracol Radio cuando Colombia rechazó ese certamen futbolístico que acapara la atención del globo terráqueo, pero el alto gobierno, encabezado por el presidente Belisario Betancur, dijo que ese dinero sería invertido en carreteras, hospitales y escuelas.

Sin embargo, nada de eso se cumplió mientras el país azteca, a una sola voz gritaba, “lo vamos a realizar”. México, en ese momento, se levantaba de sus escombros y enterraba a 40.000 muertos por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que había tenido una magnitud de 8.1 con una duración de 2 minutos.

Después, el periodista deportivo Munevar Forero, estaría en Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia-2018.

Por eso, ahora, se entiende por qué un periodista de vieja data, en este tipo de certámenes, nunca se atraganta con los chicles por estar acostumbrado a comer culebra frita, como le tocó en Corea del Sur; y vampiro de mar, en Rusia. Entonces, aprovechamos y le recomendamos a Óscar Munevar Forero al igual que a los demás comunicadores colombianos que, al llegar a Catar, seguramente, en el restaurante del hotel en donde se alojarán, acepten cuando le ofrezcan ‘Saloona’. Es un sabroso y nutritivo caldo picante de verduras que tiene berenjena, tomate, zanahoria, papas y carne, aunque no sabemos si es de camello o camella, pero eso sí, no deben olvidar el arroz.
==========

R  Á  P  I  D  A  S

Yamit Palacio – @YamitPalaVilla.
Compartir:

Un comentario

  1. Damar Figueroa

    10 noviembre, 2022 at 10:36 pm

    POR LA NOTA DE MEDIOS CON ÓSCAR MUNEVAR
    Buenos recuerdos de Óscar Munevar cuando yo adolescente lo escuchaba en los programas de embajadores y cardenales y el clan de los 14. Bendiciones.
    Damar Fogueroa

    Hincha de Junior
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top