Capsulas de Carreño

Pablo multado… Edwuin figura en Ibagué..

Edwuin Cetré llegó como jugador libre al Junior, casi no lo inscriben, fue el último registro, se ganó la titular, jugador influyente en el ataque. Tiene apenas 21 años, rápido habilidoso, buena gambeta. Anoche en el Murillo Toro marcó para Junior el gol de la clasificación a la final de Liga II. Foto @Dimayor.

Cápsulas de Carreño..

*La Sub 15 de Colombia perdió ayer con Perú, 2×1… La Sub 15 de Nacional superó al Medellín, 2×1, torneo Interclubes de Difútbol… Genk con Lucumí y Cuesta cayó 4×1 en Champions.

Nacional (1). Hoy seguramente ningún seguidor del cuadro Verde protesta la formación de Juan Carlos Osorio en Cúcuta. Porque ganó y porque solamente empleó jugadores criollos.

Nacional (2). El puntaje más alto, concepto de la redacción de Cápsulas, para el arquero Aldair Quintana, gran responsable del triunfo. Salió avante en dos mano a mano con Matías Pérez y Luis Miranda y el remate discutido de Diego Chica que reclamaron como gol.

Nacional (3). Pero quien más llamó la atención fue el último cambio, el que menos jugó. Ingresó en el minuto 67 por  Yerson Candelo. Defendió bien y realizó un par de jugadas de mucha calidad en zona de ataque. Si es por atlético también suma Yilmar Velásquez.

Nacional (4). Por fin tuvo su oportunidad Neyder Moreno. Si bien participó en la recuperación del balón que terminó en gol de Perlaza, su rendimiento fue discreto. Y le dio la razón al técnico Osorio del porqué no jugó antes.

Nacional (5). A los 18 minutos nos dimos cuenta en la transmisión del canal RCN de que Perlaza estaba jugando de centro delantero. A los 33 minutos por el gol de puntazo, pase de Yerson Candelo.

Nacional (6). Esta vez los gemelos no le molestaron al «Indio» Ramírez y jugó todo el partido… Sebastián Gómez fue titular pero no se la adjudica puntaje especial como fue su costuumbre en la era Autuori.

Nacional (7). Juan Carlos Osorio en la rueda de prensa en el General Santander volvió a lanzar su dardo con la afirmación de que si bien no se llegó a la final «hubo cosas buenas con una plantilla que poco tuvimos que ver».

Nacional (8). Lógica la pregunta al técnico de que si iba a continuar en Nacional… «Nunca me he aferrado a ningún puesto. Nos reuniremos con el presidente, presentaremos los informes…».  Lo que acá se intuye: que seguirá a pesar del fracaso deportivo del segundo semestre: ni Copa ni Liga.

Reflexión (1). A estas alturas con el equipo eliminado y sin Libertadores, Nacional tuvo en la posición de «9» costos altos con Hernán Barcos y su compatriota Cucchi y ayer le agregó a Baldomero Perlaza, el centro delantero contra Cúcuta.

Cúcuta (1). Realizó una buena campaña porque aparte de tener una nómina modesta, sin que sus jugadores reciban a tiempo sus salarios, logró el cometido de salvar el descenso y como plus llegó a cuadrangulares semifinales y se le atravesó al Tolima.

Cúcuta (2). Tiene en sus filas a uno de los volantes más técnicos de la Liga que es el «10» Matías Pérez, 34 años. Otro soporte de la campaña fue el antioqueño «La Goma» Hernández y el veterano Carmelo Valencia quien corre como un juvenil.

Tolima (1). Local, necesitado de triunfo, adelante en el marcador dos veces, superó ampliamente a su rival en el primer tiempo y parte del segundo. Lamentó que después del remate en el palo de Jorge Ramos (era el lapidario 3×1) vino la contra con gran jugada del «ex» Luis González para habilitar a Cetré que empató.

Tolima (2). Una dolorosa derrota para el considerado por un sector de la crítica colombiana como el mejor técnico del momento en Colombia, Alberto Gamero. Pudo ser su último encuentro con ese equipo aunque no lo reconoció en la rueda de prensa. Dicen que ahora si hablara Millonarios con el samario.

Junior (1). Manejado por un técnico de experiencia, Julio Comesaña, un viejo zorro, al que le respondieron los cambios cde Cantillo por Narváez, Luis González por James Sánchez y Ditta por Moreno más el complicado Teo en el terreno.

Junior (2). Perdió a su lateral Gabriel Fuentes (minuto 58), en su ley de ver la roja, se sobrepuso a esa circunstancia y sacó el resultado que necesitaba (empate). O sea, que Comesaña le ganó el duelo a Gamero.

De la clasificación. El gol de la paridad tiburona llegó en los pies de Edwuin Cetré, con la complicidad de Cuesta, balón impulsado sin mucha potencia que entró por el palo del arquero.

Perfil (1). Edwuin Cetré es un caleño de 21 años, que se levantó con el Boca Juniors de Cali, que después fue a parar en un equipo uruguayo de segunda división (Rocha en 2016) y en diciembre de 2017 firmó con Santos Laguna.

Perfil (2). Cetré tocó las puertas del Junior, lo estuvo mirando Julio Comesaña, y casi que en el cierre de registros lo hizo firmar el 26 de julio de este año.

Perfil (3). Edwuin hizo parte de una Selección Infantil de Colombia que estuvo en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia 2013), presente en un Sudamericano Sub 15, en unos Juegos Suramericanos.

Reflexión (2). Privilegiado el equipo que pueda tener siquiera un buen extremo. Lo tiene Junior con Cetré y lo mismo se puede decir del Tolima con Alex Castro, posición que no cubrió bien Nacional y ahí están los resultados.

Reflexión (3). Junior no ha tenido fortuna con las contrataciones de extranjeros. Ya recibió un paquete chileno que nunca jugó y gana millonadas. Luego fue por el venezolano Farías que es suplente. Y quien se metió en el cuento fue el pelado Cetré.

A propósito. El uruguayo que juega en Nacional, Pablo Ceppelini, fue sancionado dos fechas y multado con $552.080 por su gesto desobligante con Edwuin Cetré.

Sudamericano Sub 15. La tercera salida de la Selección Colombia del campeonato que se juega en canchas paraguayas, registró derrota 2×1 con Perú. El gol del descuento fue de Ricardo Caraballo (Liga del Atlántico).

Interclubes Sub 15. En semifinales, partido de ida, del Torneo Nacional organizado por Difútbol, Nacional venció al DIM, 2×1, encuentro disputado ayer en la Marte. La revancha será en Guarne, sede Verde.

Champions (1). En el complemento de la 5a. jornada, mirada «a la colombiana», lo único rescatable fue la titularidad de Wilmar Barrios que con el Zenit de Rusia venció 2×0 a Lyon…

Champions (2). Fea caída local Genk (John Lucumí y Carlos Cuesta, defensores titulares) con Salzburgo 4×1… Y buen resultado para el Napoli (con David Ospina en el banco), 1×1 en su visita al Liverpool.

                       EN REDES SOCIALES

SportsCenter – @SC_ESPN

-SportsCenter [email protected]_ESPN
67.539 espectadores celebraron en el Maracaná la consagración de Flamengo en el Brasileirao.

Compartir:

8 comentarios

  1. alex munoz

    30 noviembre, 2019 at 11:22 am

    *Por El Pulso del Fútbol
    Hola Don Alfredo, es una lástima la caída tan espectacular en la calidad del programa El Pulso del Futbol. Para mi es un producto diferente. Se convirtió en una «Mini Polémica de los Deportes». Puede que Caracol diga que haya sintonía «alta» pero eso no significa que la gente ese de hecho escuchando el programa. Al fin y al cabo a esa hora no es que haya muchas opciones. El programa no se compara a la pareja Mejia y Pelaez.
    Alex Muñoz, Miami

  2. david arango

    29 noviembre, 2019 at 3:34 pm

    *Para nada el àrbitro Murillo influyó en el resultado
    Don Alfredo. con cabeza fria y con videos las cosas se ven de la mejor manera correcta. Para nada el árbitro Murillo influyó en el resultado. Ambos goles americanos fueron legales (el segundo más polémico, porque no había un video que lo demostrara pero hay una foto donde se ve que Rangel está habilitado).

    En el gol anulado a Santa Fe existió el fuera de lugar, solo que el línea falló en no dejar la mano levantada, sin embargo, no creo que haya ley de ventaja en un fuera de lugar, son dos jugadas diferentes pero no se le puede dar continuidad, simplemente es fuera del lugar y ya, se reactiva el juego con el tiro indirecto. El árbitro se comiò un penal y una roja que hubiese perjudicado al equipo de Bogotá.

    No es solo mal perdedor el presidente de Santa Fe sino desagradecido con el trabajo de Rivera; es cierto que no ha ganado nada pero si Rivera no llega hubiesen perdido mucho y el descenso como pesadilla . El marcador mas justo hubiese sido un empate porque nadie fue mas que nadie. America Justo finalista con una nòmina sencilla y con un técnico novato en Colombia , logro la hazaña. la clave de Guimaraes fue que le cogio el sabor al America en un momento clave, dejo de inventar y le atino en su punto. Si aplican el mismo racero que se hizo con Ceppellini, seguramente Cetré no jugara mas este año, por eso mismo se dice que la lengua es el azote del … Por último , me asustaba mas tolima que Junior, será una final pareja pero veo al América un poco mejor.
    David Arango, Socorro (S), hincha del América

  3. José Pablo Sañudo Escobar

    29 noviembre, 2019 at 9:53 am

    *Juan Carlos Osorio y un desgaste absoluto con la hinchada

    Cuando llego el señor Osorio a Nacional acompañado de su cuerpo técnico, gran parte de la fanaticada por no decir que toda esta de acuerdo y feliz, lo veían como la llegada del «mesías» al equipo, que iba a ser quien le devolviera la dignidad y la grandeza a los verdolagas en su segunda parte.

    Comenzó su trabajo y pidió 50 sesiones de trabajo para que el grupo de jugadores entendieran su idea futbolistica y se acoplaran a su estilo de juego.

    Su primer entrenamiento llego con una camiseta que tenia la leyenda «Sin Excusas» y la afición se ilusionaba, pero fueron pasando los partidos y comenzaron a salir las incoherencias, la desbaratada de las nominas, los cambios inexplicables y la rotación a la que él y su cuerpo técnico denominaron «alternativas tácticas», el equipo ganaba, hacia muchos goles pero recibía igual muchos, el resultado lo acompañaba.

    Vino la sanción, el equipo lo toma Pompilio y se evidencio un bajón en el nivel de los jugadores.Se cedió la punta de la tabla y se sufría mucho para ganar los partidos.

    A su regreso al banco el equipo no mejoro, se seguía viendo un nivel malo en los jugadores y errores gigantes en la confección de la nomina, se miraba al banco y un dinero infernal sentado esperando ingresar a jugar, en la cancha pelaos que poco o nada aportaban al juego, la tribuna inconforme, pero no manifestaba su descontento por que mas mal que bien el equipo estaba entre los 8.

    En las ruedas de prensa todo era verso y carreta, la prensa le cuestionaba y el con su discurso locuaz los enredaba y terminaba contestando lo que el mismo quería escuchar.

    Hasta que llego la eliminada de la copa Aguila y se pierde la mejor opción de ir a la Libertadores, la hinchada se da cuenta que el equipo no tenia brújula, comienzan las disculpas y el agua sucia al pasado. Situación que se ratifico con la eliminación de la final y la certificación del mayor fracaso del club en los últimos 10 años, no se gano nada en el 2019.

    Hoy el técnico es: un mar de incertidumbre, un manojo de disculpas y una promesa fallida, «yo no hago milagros» entonces Guimaraes que llego el mismo día si los hace?, «yo no escogí los jugadores» sera que el técnico de Santa Fe que llego en la quinta fecha si los escogió?, «nacional esta en crisis hace 4 años» entonces para que se monto en ese bus, el sabia la situación del equipo.

    Como decia su camiseta «Sin Excusas», no tiene ninguna para hacerse a un lado y reconocer que fracaso.
    José Pablo Sañudo Escobar, Medellìn

    • Mauricio Restrepo Lema

      29 noviembre, 2019 at 8:36 pm

      *De Mauricio Restreppo, respuesta para José Pablo Sañudo
      Hola Señor Juan Pablo Sañudo Escobar respondiendo a sus aseveraciones que casi toda la fanaticada verdolaga se sintió feliz con el regreso de Juan Carlos Osorio al banco como director técnico y teniendo como asistente a Pompilio Páez.

      Esto no es cierto y el respaldo fue más de la barra de Los del Sur que la hinchada en pleno porque a pesar de que su primera etapa fue muy exitosa no olvidamos terribles lunares que quedaron en la historia del equipo más grande del país y el más representativo allende de las fronteras. Y citare algunas y es posible que sean muchas más. Primero sus extravagantes rotaciones hoy denominadas alternativas no hicieron sino crear malestar en muchos jugadores de la plantilla y en especial de jugadores como Jefferson Duque y Fernando Uribe lo que llevaron a este último a decidiera irse del equipo. Sin mencionar que este jugador a raíz de estos inconvenientes es el que tiene metido al verde y su litigio de Nacional con el Cortulua y a la espera que el fallo del TAS sea favorable porque si no se nos vendría la noche. Créalo o no Osorio tiene parte de culpa en este impase. A lo mejor hay más jugadores que por ese fenómeno de la rotación tuvieron inconvenientes en Nacional y con el tecnico.

      Segundo que hubo jugadores que fueron borrados o desconocidos por Osorio como Sebastián Pérez, que si no es por la llegada de Reynaldo Rueda hubiera pasado totalmente desapercibido. Y como cosa rara ahora en este nuevo proceso ha acontecido con Sebastián Gómez y Neyder Moreno que estoy casi seguro eran mucho más que jugadores como Baldomero Perlaza, a quien este tecnico versero y a veces desquiciado quiso vendernos que Perlaza es el mejor jugador y el más llegador como volante. Y que es el más Atlético, no cual no es cierto porque es incapaz de conducir el balón porque es muy torpe y carece de técnica. Si Osorio considera que Perlaza es Atlético porque es el que más recorridos realiza. Quiero recordarles que el semestre pasado acontecía lo mismo con Aldo Ramírez, pero su aporte era mínimo e intrascendente.

      Tercero y aunque Osorio se le olvide él es el responsable de que Nacional acuse una etapa debacle financiero que sucedió en su primera etapa donde las directivas tenían a su disposición de una chequera generosa y bajo su dirección técnica se contrató un amplio número de jugadores que llegaron a ser como unos 70 o más y que gracias a las nuevas administraciones se han ido saneado. Pero Señor Sañudo nadie desconoce que lo que pedía el míster se le concedía. Así que me molesto sobremanera que Osorio en la charla técnica después del juego en Barranquilla les echara toda el agua sucia a las administraciones de Nacional en los últimos cuatro años.

      Así que Señor Sañudo mucha de la afición verdolaga no estaba feliz con el regreso de Juan Carlos Osorio al banquillo lo cual se ratificó con el fracaso que se dio este semestre y que equipos con menos nómina y menos calidad como el América con un tecnico novato en la liga como Alexander Guimaraes tuviera más trascendencia y un Harold Rivera que no inicio el semestre tuviera mejor desempeño.

      Sencillamente lo de Osorio fue un rotundo fracaso y lo de su asistente aun peor. Mi candidato siempre fue Leonel Álvarez por ser del ADN de Nacional pero que por los manejos equivocados de una barra como Los del Sur que manipulan y exijan técnicos a su amaño. Nacional necesita de un director tecnico con sentido de pertenencia y permanencia y que les dé oportunidad a los jugadores de la cantera y de la tierra.
      Mauricio Restrepo Lema

    • David Mejía

      1 diciembre, 2019 at 1:06 pm

      *Sobre el artículo de José Pablo Sañudo
      Es una descripción exacta de lo que ha sido la gestión de Osorio en este segundo semestre. Le añadiría, la “ciencia” que le quiere aplicar a sus decisiones y estilo de juego pero que no da dado ningún resultado. Lo otro que no me parece correcto es la forma como ahora le ha echado la culpa a algunos jugadores después de haberlos respaldado a muerte durante todo el torneo a pesar de su mal rendimiento. Gracias don Alfredo.
      David Mejía, Cali

      Del editor. Hola David, buenas noches. Las gracias a Ud. por su fidelidad con Cápsulas. Es un activo integrante de esta comunidad de fútbol.

  4. Mateo Garces

    28 noviembre, 2019 at 1:46 pm

    *Críticas para el señor Osorio
    Hombre uno queda mas que loco con este señor Osorio! Como una pesadilla me pareció vivir ayer cuando prendo el TV y veo de 9 a Baldomero? Me aprete los ojos para ver si yo veia mal y no fue pesadilla real! Y mi pregunta es para Ardilla Lülle! Sabe usted lo que están haciendo con su patrimonio en el fútbol de Colombia? Y justo con Nacional? No ve que cada día va mas perdido este .. Osorio y el administrador?
    Mateo Garcés, Medellín

  5. Victor H Restrepo Tapias.

    28 noviembre, 2019 at 1:08 pm

    *Busquen otro técnico en Nacional
    Señores directivos den un viraje, busquen otro técnico, creo más en Hernán Darío Herrera, que en Osorio, ya dejo ver que es más verso y diplomas que fútbol y no creo que tenga la credibilidad suficiente en el grupo, se nota desgastado e incoherente.

    Ya está justificando que lo único bueno fue Perlaza porque el lo trajo y lo demás no sirvió, un técnico sensato no dirige sino tiene las condiciones y lo requerimientos que exige, ¿para que recibió el equipo sino tenía garantías?

    No nos llamemos a engaño, si bien probó jugadores de la cantera yo no veo alguien que despunte, muchachitos normalitos, emotivos con muchos vacío se en principios elementales del fútbol pero no sé porque no se los hacen ver.

    Insisto no le veo éxito a otro proceso con este señor.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

  6. Saùl Restrepo

    28 noviembre, 2019 at 9:16 am

    *De los dos partidos del grupo A

    En Cúcuta:
    Era un partido sin interés, de trámite. Así queda demostrado al usar una formación mas que alternativa. Y ya sin presión el juego se desarrolló muy diferente. Pero con las cosas en común que siempre afectaron al equipo a lo largo del torneo, estas también afectaron ayer a esta juvenil alineación. Como por ejemplo jugar rindiendo un solo tiempo, o situar en las posiciones no naturales de los jugadores y jugar con tres atrás, por ende defenderse pésimamente mal.

    Al estar en la presentación de los himnos, hicieron un paneo mostrando a los jugadores verdes, se vio la plantilla y al terminar el bien germina allá, se preguntaba uno que si habían salido a jugar sin delanteros. Ante la duda, la respuesta era obvia; no vaya a ser que Perlaza sea el punta de lanza.

    Y efectivamente, piensa mal para acertar. Osorio en la suya. Si no hay voluntad de enmienda, de corrección, de rectificar, pues pa’la terquedad no han inventado nada. Nacional seguirá en ese zascandil ánimo del DT.

    Una victoria que no recupera ni la honra. Esta se perdió toda el domingo.

    En Ibagué:
    Tuve una impresión el domingo cuando Tolima empató el juego en Medellín, en ese momento estos tenían que salir a ganar dadas todas las condiciones, un rival tendido y una necesidad de llevar la ventaja sabiendo ya que Junior ganaba. Pero recuerdo que ante un chute de Ceppelini, el portero Cuesta la tapa y se queda en el piso desperdiciando tiempo. Luego se tuvo una escaramuza con Anderson Plata, pero se notó claramente que se pensó que el empate era suficiente, que definen de locales y tal.

    En rueda de prensa, Gamero ratifica este hecho, que ya le tenía el tiro a Junior y que el miércoles ya tenía todo calculado. Mas sin embargo, la ventaja no la tenia y debía desconfiar de ello. Juego es juego.

    Por eso; Tolima se elimina en Medellín y no anoche.
    Gamero traicionó su propia disciplina, ¿cual es su fuerte? Defenderse atrás y hacer la transición rápida, es decir; el contragolpe. Nada mas.
    Al llegar sin la ventaja, ¿porque imaginar que Junior iba salir a jugar y plantar a favor de ellos? Osorio tal vez, pero no Comesaña.

    Bajo esa óptica y lógica, la táctica era que en los primeros 10 minutos ya se tenía que ir ganando, pasar la necesidad al rival y volver a la clásica, reconocida y repetida fórmula. Estaba saliendo, pero el empate llegó casi de inmediato. Lo que hizo cambiar de nuevo la necesidad.

    Cuando Tolima ataca de frente no es efectivo, todo se le va en intentonas, pero no es letal como cuando hacen su típica. Ayer sus dos goles no son bajo esa condición y la única que tuvieron así, pegó en el palo.

    Con árbitro a bordo, Penalti que fue afuera y expulsión que no era, esa ventaja no pudo ser capitalizada porque Tolima juega con el apuro ajeno y no con el propio. Perdió de una mano la partida. Viera y Teo le manejaron la vaina. No los iban a capar dos veces. Absolutamente todos; ¡Todos! Saben a que juega Tolima, menos Nacional.

    Paso el equipo que mas forma, figura y competencia tiene. Hay que decirlo.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top