Capsulas de Carreño

A propósito de la foto Nacional 1958 (Juan Manuel Uribe)

Independiente Nacional 1958. Foto caracol.com.co

Independiente Nacional 1958. El arquero que luce buso de Selección Colombia es Caimán Sánchez quien cumplió 90 años. Foto caracol.com.co

Por Juan Manuel Uribe,
historiador

 

Quedó claro el asunto del Nacional de 1958 a 1960 o “Independiente” Nacional extraoficial y Atlético Nacional como la ficha siguió en la Dimayor, en el artículo de Philip Montoya publicado en CÁPSULAS hace pocos días. Fue además la segunda etapa de puros criollos del club verdolaga (1958-1961) de las cuatro que ha tenido. (En 1961 los dueños retomaron el manejo del club: Gustavo y Rafael Uribe Restrepo, Juan H. Álvarez White, Raúl Rojas Berrío, Jaime Restrepo Marulanda, Francisco Robles Echavarría y Jaime Correa Estrada. En diciembre de ese año 61 invitarían a Jorge Botero Moreno, que traería a su hermano Hernán…)

La foto corresponde a la segunda fecha del undécimo campeonato de la Dimayor, jugada el domingo 15 de mayo de 1958.  De pie: William Puerta, Ricardo “Tanque” Ruiz, Darío Patillas Zapata, Hernando “Canino” Caicedo, Ranulfo Vidal, Hernán “Burro” Echeverri, Efraín “Caimán” Sánchez, Ignacio “Loco” Calle y Julio “Chonto” Gaviria. Hincados: Orlando Vásquez, Humberto “Turrón” Álvarez, Jaime “Manco” Gutiérrez, Delio “Maravilla” Gamboa, Jairo “Niño” Arias y Pedro Monteblanco.

Puerta acompañaba como directivo a Turrón, Tanque y Escobar, los encargados de pagar el arriendo de la ficha a los dueños, para luego repartirse lo que quedaba de acuerdo con los sueldos que venían). Humberto “Turrón” Álvarez, uno de los mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos –para no pocos, el mejor-, ha dicho siempre: “¡Fuimos los único futbolistas profesionales que pagamos por jugar!”
Y cuánto le debe el club a “Turrón” como líder para que Nacional no desapareciera esos años, ante otros hechos en sus doce temporadas en el equipo.
Patillas era Vallejo Zapata, el Burro era Escobar Echeverri (es el padre de Álex Escobar, el brillante volante del América) y Monteblanco era un masajista peruano que llegó con el Alianza Lima, uno de los cuatro equipos que inauguraron el estadio Atanasio Girardot en marzo de 1953, y se quedó en Medellín.
Nótese el buzo de Caimán, con el letrero de Colombia: el mismo que el gran arquero utilizó en 1957 en la eliminatoria para Suecia, la primera jugada por la selección Colombia. Y también el uniforme blanco, pero en el año predominó el de la casaca verde con la pantaloneta blanca.
Esa tarde, Nacional perdió 4-2 con el Deportes Tolima. La formación táctica del equipo verdolaga era: 3-2-5 (3-2-2-3): Caimán – Patillas, Escobar Echeverri, Canino – Vidal, Calle – Vásquez, Turrón, Manco, Maravilla y Arias. Los interiores: Turrón (8/interior derecho) y Maravilla (10/interior izquierdo) jugaban en una línea retrasada con respecto a los tres hombres en punta: el 7/puntero derecho, el 9/centro delantero y el 11/puntero izquierdo.
La foto fue tomada por Digar/Diego García, otro fotógrafo antioqueño de renombre, y la publicó El Colombiano (en el archivo de esa casa periodística la vi en 2004, cuando la utilizamos para el libro “Atlético Nacional, rey de copas”).
Esa etapa de puros criollos pudo adelantar nuestro fútbol por el nivel de aquellos jugadores, pero les faltó convicción. A la penúltima fecha de la tercera vuelta, Nacional llegó a Bogotá para jugar con Santa Fe un partido crucial: el rojo era líder con 33 puntos y el verde, tercero con 30 (Millonarios, segundo, tenía 31). Desde la octava jornada, Nacional no estaba tan cerca del liderato. El primer tiempo terminó 1-1 pero Santa Fe ganó en el segundo (2-1). A partir de ahí, Nacional mermó, como que quedó a 9 puntos del campeón y bajó al quinto puesto. (La lucha siguió entre los bogotanos y sólo se resolvió en la última fecha: Santa Fe ganó y Millonarios empató, y se definió la estrella por un solo punto).

 

Al año siguiente, ya sin Caimán y Maravilla –idos a México-, Nacional repitió el quinto puesto. (De 1958 a 1970, Nacional sólo tuvo tres temporadas destacadas: esas dos y la de 1965, enmarcadas en la época más oscura del club).

 

Ido Turrón Álvarez para el Deportivo Cali en 1960, los criollos cayeron, y no por falta de figuras: Mario Agudelo, “Cunda” Valencia, Uriel Cadavid, Jairo Tapias, Orlando Maya, Manuel Valencia, Gilberto Osorio, Carlos Campillo, Gallito Hernández y Ernesto Lopera; además de Calle, Escobar Echeverri, Vidal, Méndez y Arias. Algún día me dijo Mario Agudelo: “Nos faltaron experiencia y actitud”.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *