Capsulas de Carreño

ACCFA (Fútbol aficionado) recibe respaldo de medios.

*Ayer fue la presentación virtual oficial de los dirigentes fundadores de la Asociación Colombiana de Clubes del Fútbol Aficionado.

“El fútbol aficionado por fin ha despertado en Colombia a partir de la creación de ACCFA”. Ese ha sido el concepto generalizado de la prensa deportiva en el país, corroborado ayer martes 28 de julio, en la concurrida rueda de prensa de presentación de la Asociación Colombiana de Clubes del Fútbol Aficionado, ante los medios especializados de todas las regiones, donde los periodistas destacaron la creación de la agremiación y ofrecieron dar pleno respaldo y difusión.

Y es que han sido más de 30 años de trabajo continuo, de abnegados dirigentes que han intentado por el desarrollado y posicionamiento del fútbol formativo, huérfano de reconocimiento y apoyo por parte de los entes que regentan el
balompié nacional, a los cuales Accfa insta a dar una mayor atención al fútbol aficionado y a que sea tenido en cuenta, respetando en ellos la institucionalidad y sin la mínima pretensión de convertirse en una entidad paralela.

El paso se tenía que dar, y lo dieron 13 dirigentes de diversas regiones de Colombia, quienes en cinco meses de trabajo, múltiples reuniones virtuales, con jornadas diarias hasta de tres horas constituyeron una Asociación para reclamar unos derechos ganados y que por Ley les corresponden, con unos estatutos sólidos para marcar un antes y un después.

Esta iniciativa fue socializada a más de mil clubes del fútbol aficionado de Colombia que mostraron gran interés en unirse a esta agremiación naciente.

FUNDADORES
Los dirigentes fundadores de Accfa conformaron una junta directiva democrática con integrantes de diversos departamentos que serán coordinadores para cinco zonas en las que fue distribuido el país y así, albergar a todos los clubes aficionados del territorio nacional.

DIRIGENTES FUNDADORES DE ACCFA
Junta directiva
Presidente: Andrés Felipe Guapacha Orozco, abogado con especialización en derecho deportivo internacional; exfutbolista profesional, coordinador de Zona Suroccidental y el Eje Cafetero.

Vicepresidente: Abogado Álvaro Aguilar Bolaño, directivo del Club Neogranadino Barranquilla, expresidente de la Liga de Fútbol de Bogotá, será el coordinador para toda la zona del caribe colombiano. Padre de dos referentes del fútbol nacional, como Álvaro Aguilar, ex gerente deportivo del Deportivo Cali y Abel Aguilar reconocida figura del balompié colombiano e internacional.

Secretario General: Doctor Germán Castellanos Villamil, Icono del fútbol bogotano, expresidente de la Liga de Bogotá, y en el pasado directivo de la Federación Colombiana de Fútbol; es el delegado para la zona centro del país.

Tesorero: Comunicador Social Yesid Otálvaro Galeano, directivo del Club Deportivo Internacional de Medellín, coordinador para la zona trasversal; es decir, Córdoba, Chocó, Antioquia y Santander.

Vocal: Profesor Jimmy Alexander Ruíz Díaz, próximo a graduarse en Administración Deportiva, directivo del Club Sports Boys, Acacias Meta; es el coordinador para la zona de los Llanos orientales y la Orinoquía.

Además de los dirigentes que conforman el órgano de administración de Accfa, complementan el grupo del comité fundador otros directivos cuyo interés ha sido siempre servirle al fútbol aficionado. Ellos son:
-José Luís Trujillo López, Director general del Club Aston Villa de Candelaria, Valle del Cauca y directivo de la Liga Vallecaucana de Fútbol.
-César Augusto Valencia Tejos, directivo Club Fútbol Paz, Jamundí, Valle del Cauca.
-Jorge Edier Peralta Arboleda, directivo del Club Deportivo El Cerrito Ciudad Cariño, Valle del Cauca.
-Karen Liliana Acevedo, directiva Club Deportivo Urabá, Antioquia.
-Orlando de Jesús Niebles Samper, Club La Real Academia del Caribe F.C, abogado y exfutbolista profesional.
-Gonzalo Alberto Cortés, Club Toro Rojo, Cali
-Luis Donado, Club Fusión Caribe, Barranquilla
-William Gómez, asesor jurídico, Club Fútbol Paz.

Son todos dirigentes de arraigo en el fútbol de formación en Colombia, varios con más de 30 años buscando el posicionamiento del balompié de base. Otros con menor tiempo, pero con gran capacidad, conocimiento y sentido de pertenencia por el fútbol amateur.

(Fuente: COMUNICACIONES
Silvio Zamora Ramírez Periodista Acord, registro 722 Tel. 3156366847
Boletín No 002, julio 29 de 2020)

Compartir:

Un comentario

  1. JUAN FELIPE BETANCUR RAMÍREZ

    29 julio, 2020 at 9:19 pm

    *Por el surgimiento de ACCFA
    Feliz vida para todos.

    Saludos desde Medellín. Muchos éxitos en tan especial oportunidad para fortalecer el deporte y en particular el fútbol aficionado en nuestra Colombia.

    Espero poder tener acercamiento para unirme a ustedes desde el área de la formación de entrenadores desde el fútbol infantojuvenil en el país. Compartiré mi CV al Email que ustedes me permitan y me compartan.

    Hasta muy pronto. De verdad, siete veces siete en éxitos.

    Juan Felipe Betancur Ramírez
    Formador de Formadores
    [email protected]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top