Capsulas de Carreño

Proyección ACCFA con programa psicosocial de Cristopher Moreno

El ex futbolista y licenciado en educación física Christopher Moreno líder de un programa psicosocial a través del fútbol en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . Foto cortesía Accfa.

*Ejemplar programa psicosocial que realiza a través del fútbol en la costa pacífica colombiana, el ex delantero de Bagadó Chocó, Christopher Hermes Moreno Arias, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

-x-x-x-

Ha sido de tanto impacto y beneficio para niños y jóvenes en alto riesgo social de nuestro país que traspasó fronteras a países de África donde fue llevado a ponerlo en marcha.

Hace tres años Moreno Arias, el ariete de ocho equipos del fútbol colombiano y Venezuela, Ecuador, Corea y Centro América, viene brindando asesorías de manera presencial y a distancia en los países más pobres de África como Kenia, Burundi, Gabón, Ruanda, entre otros, donde llevó su programa de ayuda psicosocial a través del fútbol para evitar que muchos niños africanos caigan en la drogadicción, reclutamiento, violaciones y otros flagelos.

Christopher Moreno, quien se unió a la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado ACCFA, en calidad de delegado promotor; además estará contribuyendo con la organización de fútbol en formación, intentando una alianza con el ICBF para que su programa modelo sea ampliado por todo el país a través de Accfa y así más niños en Colombia se beneficien socialmente, algo que lo caracteriza.

(Entrevista)

 

Christopher Moreno cumple labor social a través del fútbol en Africa. Foto cortesía Accfa.

-Desde cuando se interesó Christopher Moreno por emprender esta labor social ?
“Cuando dejé de ser futbolista profesional empiezo a hacer gestión para continuar mi proyecto de fútbol desde lo social, algo que proyectaba desde cuando jugaba, y pensaba en cómo poder ayudar a mucho niños en Colombia a que hicieran realidad su sueños, así como Dios me dio la oportunidad de salir de mi municipio Bagadó, Chocó, a realizar lo que deseaba.
Me radiqué en Buenaventura y empezamos un trabajo psicosocial, nutricional y deportivo a través de un gran equipo humano establecido, inculcándole a muchos niños inmersos en múltiples problemas de riesgo social valores y principios por medio del deporte. Este programa lo hicimos extensivo al departamento del Chocó, especialmente en Bagadó y otras partes de Colombia, en una alianza con Bienestar Familiar”.

-¿De qué manera llega con este programa a África?
“A raíz de las exitosas experiencias en Colombia, el impacto que habíamos causado acá y el desarrollo social en zonas deprimidas de alto riesgo social para niños y jóvenes, me invitaron a ir como voluntario a África para dar asesorías sobre el tema. La invitación llegó a través del ministerio de relaciones exteriores y la embajadora de Kenia quien en su momento conoció el programa y le atrajo.
Al saber que lo adelantábamos de manera conjunta con el ICBF más se interesó, por lo que le pareció muy importante compartir estos temas con los hermanos africanos. Hace ya tres años venimos en ese proceso allá en África”.

-Con que panorama se encontró allá cuando llegó ?
“El grado de vulnerabilidad que hay en los países que visité es muy grande. En África hay problemas sociales mucho más grandes que en Colombia, porque hay guerra civil, no respetan a nadie, los niños son reclutados para la guerra, las niñas son violadas, mala alimentación, hambre; es decir una problemática muy dura.
Nosotros llegamos a asesorar a la gente indicándoles que se puede hacer deporte con un enfoque psicosocial a través de valores y principios, como una herramienta para que pudieran avanzar por otro camino, disfrutar de su niñez, juventud sin ser violentados ni alterada su vida sana.

-Cómo fue recibido con su proyecto?
“Tuve una buena acogida; la propuesta muy bien aceptada y asimilada por jóvenes de países como Burundi, segunda nación más pobre del mundo, en Kenia Gabón, Tanzania, donde hicimos capacitación con base en nuestra metodología. En su momento capacitamos de manera presencial, pero ahora lo hacemos virtual y cuando ya se pueda, esperamos volver para hacer seguimiento al proceso, ser testigos de su evolución y fortalecerlos de nuevo para no permitir que el tema se vaya a enfriar”.

 

Christopher Moreno con su proyecto social presente en países bien pobres de Africa. Y ahora en Colombia con la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado se pretende ampliar el programa.  Foto cortesía Accfa.

-Al unirse usted con Accfa este programa tendrá mayor amplitud en Colombia?
“Si, a través de la nueva Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado se quiere ampliar el programa. Nosotros como entrenadores, por la labor que desempeñamos en nuestros clubes somos muy importantes para el ICBF, pues nos encargamos del cuidado y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, enseñando valores, disciplina, principios, trabajo que le corresponde al Estado a través del Instituto, responsable de velar por el bienestar de ellos.

A través de Accfa queremos articular con el ICBF nuestra función social, nuestro trabajo cotidiano, demostrando que somos los cuidadores de una gran población de jóvenes y niños, les ocupamos el tiempo libre a través del deporte y además, somos orientadores en diferentes aspectos como la prevención de todos los riesgos, orientándolos a través de charlas en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, embarazo a temprana edad y en muchos otras problemas que tiene nuestra niñez”.

-¿Que le motivó agremiarse a través de Accfa?
Esta Asociación propende porque crezca y cambie nuestro fútbol aficionado, para que nos reconozcan los derechos que merecemos, que podamos tener nuestra Primera C, y nuestros clubes y profesores podamos tener solvencia para vivir dignamente como debe ser, estas cosas me motivaron para acompañar el proceso.

-¿Christopher Moreno aprovechó bien el día después?
Me gusta todo esto, porque así como lo ha hecho Andrés Guapacha, presidente de Accfa, varios exfutbolistas profesionales nos hemos venido capacitando para fortalecer estos proyectos de vida luego del día después de nuestro retiro como futbolistas activos.

En mi caso soy licenciado en educación física y estoy realizando una especialización en gerencia deportiva. Con esto que estamos haciendo vamos a motivar a muchos compañeros para que también se preparen en la academia y así
nos fortalezcamos como debe ser.

(Fuente: COMUNICACIONES ACCFA
Silvio Zamora Ramírez
Periodista Acord, registro 722 Tel. 3156366847
Whap. y cel. ACCFA: +57 317 477 30 89
Email: acffa2020.com
Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, con accfa2020)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top