Capsulas de Carreño

«Adiós a Jorge Zuleta Zea, fotógrafo de EL COLOMBIANO»

*El reportero gráfico, que estuvo durante más de dos décadas en EL COLOMBIANO, inmortalizó un escape de Pablo Escobar.

======

Jorge Zuleta Zea hizo parte de una época dorada para el periodismo gráfico en Antioquia. FOTO CORTESÍA.

=================

Por Juan Felipe Zuleta Valencia.
Periodista El Colombiano

Jorge Zuleta Zea, quien hizo parte de una generación dorada de reporteros gráficos de EL COLOMBIANO, falleció este martes. Jorge estuvo vinculado durante 25 años a esta casa editorial entre la década de los 80 y 90, tiempo en el cual alcanzó a conformar un tridente de lujo con otros grandes fotoreporteros: Humberto Arango (Jaimar) y Hernando Vásquez (Hervásquez).

Donaldo Zuluaga, quien fue compañero de Zuleta durante varios años, lo recuerda como un hombre que combinó de manera exquisita el arte con lo informativo en sus fotografías. “Tenía un excelente manejo del blanco y negro, y este talento lo llevó a la perfección en su trabajo”, cuenta.

Zuleta era un hombre particular por un aspecto: su lentitud. Ese fue, quizás, uno de sus grandes signos característicos. Un andar cadencioso, un hablar pausado, con pocas palabras pero bien escogidas. Donaldo relata que al ver sus gestos acompasados era difícil imaginarlo como un tremendo reportero gráfico que veía la foto que otros dejaban pasar de lado en eventos deportivos. “Tenía una velocidad mental impresionante. Todos los fines de semana lo dejaba a uno sorprendido preguntando cómo había hecho para sacar esas fotos. Eran, además, imágenes muy bellas, siempre cuidadas”, apunta.

Zuleta Zea cubrió también los años más gloriosos del reinado nacional de belleza en Cartagena. Sin importar el evento, el tema o la circunstancia, Jorge siempre retrató con su lente momentos que quedaban impregnados de un toque artístico que los hacía imperecederos. Lo suyo era un talento innato, surgido desde su hogar pues era hijo de fotógrafos. Pero también era un talento cultivado con los años y con sus gustos, pues era un consumado amante de la música clásica y el arte.

Entre su trabajo, una de las fotografías más icónicas que dejó fue la Pablo Escobar y sus secuaces retratados mientras intentaban zafarse del cerco de las autoridades. Fueron dos fotos las que inmortalizaron el momento. Resulta que las autoridades habían tendido un gigantesco operativo en el sur del Aburrá para dar con el jefe del cartel de Medellín. EL COLOMBIANO desplegó a su equipo periodístico y Jorge decidió irse loma arriba en Envigado. Allí, merodeando con su andar pausado y la cámara bien firme, se encontró de frente con Escobar y sus secuaces. El capo, inquieto, le preguntó quién era. Jorge se identificó. Escobar le permitió capturarlos en su cámara. Dos fotos exclusivas y con derechos reservados de El Colombiano que muestran a Escobar huyendo de la finca El Bizcocho, en Envigado, antes de someterse a la justicia que le permitiría vivir como un rey y a sus anchas en la cárcel construida por él mismo.

Jorge Zuleta Zea, además de un fotógrafo excepcional, fue un excelente compañero y amigo bondadoso.
(Fuente: Diario EL COLOMBIANO)

===

POSDATA CÁPSULAS

-Cuántos eventos futboleros no cubrimos con Jorge (Zuleta).
-Recuerdo un partido de Copa Libertadores en San Cristóbal. No me pregunten el año, porque el disco duro está rayado. Un fuerte dolor de espalda del compañero de viaje impidió que siguiera llevando el pesado transmisor de fotografías de esa época (leefax). Entonces esa fue nuestra misión agregada. Nos echamos al hombro ese pesado equipo. No importaba. Era trabajo en equipo.
-Compañero leal, servicial, que se acomodaba a todas las circunstancias de viaje para los cubrimientos del diario leer de los antioqueños.
-Nos van dejando los amigos, los compañeros, aliados de la fotografía, socios de aventuras periodísticas… José Betancur, Humberto Arango (Jaimar), Hernando Vásquez (Hervásquez). A todos los recordamos con mucho cariño.
-Hace pocos meses hablamos con Jorge. Estaba muy bien. Por eso nos tomó de sorpresa y mucho dolor la publicación anoche de El Colombiano.
-Paz en su tumba, Jorge, amigo, compañero. Q.E.P.D.
====================================

Compartir:

Un comentario

  1. Luz Marina Toro

    14 diciembre, 2022 at 4:55 am

    Que triste (y alegre) noticia.
    Triste porque lo conocí y da dolor despedir a quienes conocimos. Alegre porque ya disfruta de la Vida.
    Luz Marina Toro

    Hincha de SantaFe
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top