- Colombia Femenina cerró con victoria
- Seleccion masculina sigue sumando jugadores
- ¿Quién pitará Junior – Tolima?.
- Don Raúl: 10 finales y va por el cuarto título (Cápsulas)
- El DIM de don Alfredo.
- Convocatoria de mayores para amistosos en USA
- Somos finalistas otra vez
- DIM … ¡ Finalista…!!!
- De una gesta heroica a una goleada impensable
- Medellín sentenció la triste realidad de Nacional.
Águilas, dos picotazos y mano a la presa
- Actualizado: 31 agosto, 2023

RIONEGRO. Andrés Román, discreto lateral del momento, frente a Jeisson Quiñones, destacado defensor. Lánguido y preocupante momento el de Nacional, generado por un técnico que al comienzo mostró cositas y risitas, pero que en este momento debería ponerse serio. Foto @Dimayor.com.
===
Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.
18 grados de temperatura y 18 gradas de la tribuna oriental para albergar los hinchas de siempre, los del Sur. Una luna plateada que anoche salió muy “pinchada”, porque por estos días es nuevamente el centro de atracción de los países que tienen con qué pisarla, aunque otros se estrellan contra ella como los rusos.
Nacional, que llegó tirando bus desde Medellín, mostró los mismos de la debacle anterior, excepto Aguirre que anda castigado mirando contra la pared, en su reemplazo entró Castro, el que se las trae para cambiar de color en su cabello.
Debido a la venta de Solís por un plato de lentejas, negocio que en este momento todavía no se ha concretado, veremos a Robert Mejía hasta en la sopa, pero bien aguada, porque avemaría si está lejos. Igual pasará con John Duque por la ida de Sebastián Gómez al fútbol brasileño, último “favor” que nos hizo Autuori, quien sirvió de “soplón”.
La película comienza con la trama esperada, Águilas juega a placer, se divierte con el balón, son once amigos que se buscan y se encuentran con un fútbol práctico. Los jugadores verdes se limitan a ir detrás de las espaldas a los jugadores dorados. Dorlan trata de darle salida al equipo pero con pases equivocados o pasados de revoluciones; Deossa pone ímpetu pero solo es muy difícil; Mejía pases de 10 metros; Moreno con su “pica´o” aparte y Jefferson como el Llanero Solitario, persiguiendo pero a pie a los defensores de Águilas. Pues si quieren en Nacional, yo podría hacer lo mismo por el 15% (tan de moda) de lo que se gana la fiera.
El libreto dice que Nacional debe llegar al menos una vez en el primer tiempo al arco rival, y en efecto, fue Dorlan quien partió raudo al arco rival pero su disparo salió ligeramente desviado. Al minuto 33 falta innecesaria de Ángulo, que entre otras, la vio negra con Salazar y Mateo. Cobra Salazar (envidia de la buena) y Cuenú, a sus anchas, anota de cabeza. Aparece la mutua recriminación entre Deossa y Ángulo, que fue subiendo de tono, por lo que Dorlan debió hacer de consejero de paz. Este penoso y vergonzoso detalle denota que el ambiente al interior del equipo no es el más cordial, no solo por esta muestra gratis, sino por los reclamos de Mier a los defensas en dos ocasiones, por el apático accionar y la falta de solidaridad colectiva.
Un minuto después del gol, cobro del tiro de esquina de parte de Águilas, el balón le pega a Castro y milagrosamente Mier lo despaja con el pie derecho.
Llega el descanso para los jugadores de Águilas que fueron los gestores del fútbol, y la regla en mano para los jugadores de Nacional, por su anti fútbol.
Regresamos a la película con los mismos actores verdes y con el mismo guion, porque los reglazos de nada sirvieron, toda vez que al minuto 53 se repite otro cobro para que sea Salazar el ejecutante y el cabezazo simplemente cambie de apellido, porque es Quiñonez el que anota el segundo y definitivo.
Este marcador obliga al técnico Amaral a hacer los primeros cambios; entran por lo tanto Cantera y Ramírez que tajantemente no son solución, y Perea, quien si le da otro aire a la banda derecha. Luego entra Palacios para demostrar que junto con Perea, deben ser titulares.
Nacional se arrimó al arco de Contreras y gestó varias opciones de al menos descontar, y lo mismo hizo Águilas, que en la última jugada de ataque por poco aumenta a tres su producción.
Lánguido y preocupante momento el de Nacional, generado por un técnico que al comienzo mostró cositas y risitas, pero que en este momento debería ponerse serio; por unos jugadores que no se empoderan de su responsabilidad laboral; unos dirigentes que hasta la saciedad han demostrado su pobreza gerencial y unos propietarios a quienes se les olvidó que Nacional es la joya del fútbol colombiano en títulos, que es un equipo hecho para ser protagonista, para ganar campeonatos y ser actor principal en torneos internacionales. La hinchada no pide negocios, pide copas.
“Donde no hay compromiso, no hay éxito”. Scottie Sommers.
Victo Hernan Restrepo Tapias.
31 agosto, 2023 at 7:15 pm
Por comentario de Jorge Iván Londoño
Señor Londoño a Nacional cualquier pollito lo asusta y lo deja en ridículo sin necesidad de picotearlo, este Nacional de hoy juega parecido a los equipos de barrio o amigos que cada ocho días se reúnen a jugar el picadito, sin entrenar, sin preparar nada, a lo que salga.
Estos días lo escribí el equipo no tiene futuro lo poco que despunta lo venden en dólares, y se refuerzan con jugadores de medio pelo, que juegan por un almuerzo y le tiran la camiseta de un grande, para que la arrastre. Algunos se indignaron porque escribí que los jugadores que llegaron no tienen el peso suficiente para estar en Nacional, simplemente con ver su historial como jugador, sin estar en equipos de renombre, es suficiente.
Parece que los directivos de Nacional miran los refuerzos como comprando caballos,solo le miran los dientes y listo, firme.
Ya Nacional se dedicó a mercadear sus jugadores, ese cuento que el equipo grande, que su buen fútbol, su historial, su hinchada eso es cuento ya, los descerebrados directivos solo facturan y los hinchas que se asolean lloran.
Al señor Amaral que se le puede pedir, nada, es un barrista en la raya y un títere de los directivos, hace lo que ellos dicen, otro técnico se va, apenas vea que le desmantelan el equipo.
Le reitero el equipo en lo deportivo no tiene mucho futuro, porque para eso se acabó la ambición; futuro los dueños que están haciendo sonar su registradora y los hinchas sufriendo y creyendo que lo vamos a cambiar. Ya la codicia se apoderó de los dueños y contra eso no hay nada.
Si le recomendaría a los directivos de Nacional que vayan mirando por allá en Malasia, en Nicaragua, en Bielo Rusia, islas Faroes que baratijas y promociones hay de futbolistas para que se vayan reforzando para el próximo año.
La verdad de fútbol no hay mucho de que hablar, porque nada ofrece el lánguido Nacional, se mueve en la cancha como un agonizante.
Víctor Hernán Restrepo Tapias
Hincha de Nacional
Cali
Roberto Usme Motta
31 agosto, 2023 at 1:19 pm
Nacional desordenado
Sr Londoño, mis respetos. Así es, sólo se vio el picoteo de las Águilas sobre un Nal descachado, sin efectividad, desordenado y con peleas de sus jugadores por las marcas.Otra vez será.
Roberto Usme Motta
Hincha de DIM
Envigado