Capsulas de Carreño

Aguirre por arriba, figura Verde (Cápsulas)

Gol de Tomás Ángel, quien se fue de doblete directo a la Selección Colombia Sub 20. A su alrededor el elevado número de canteranos que empieza a mostrar Atlético Nacional con el técnico Paulo Autuori. Importante victoria anoche a puerta cerrada 2×1 para desplazar de la tercera casilla de Liga al América. Foto @Nacionalspasion.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Millonarios-Envigado: 10.901 espectadores. / Nacional tercero de Liga. / Hoy: Águilas Doradas vs. La Equidad: 6:30 p.m.

======

DEFENSA GANADORA

-Antes de… Anoche se enfrentaron a puerta cerrada la mejor defensa de Liga contra el mejor ataque del torneo. Nacional registraba 8 goles encajados; América 28 marcados.

-Defensa. Nacional no utilizó ningún jugador copero del martes. Entonces contra el mejor ataque se le midió con una defensa nueva: Édier Ocampo, Sergio Mosquera (capitán), Felipe Aguirre, Andrés Salazar.

-Alterno. Pero no solamente la defensa era inédita, sino que Nacional presentó un alterno que incluyó como inicialistas a dos brasileños, con el peso de la creación para Jarlan Barrera para terminar lleno de canteranos.

-Ataque. América trajo a Medellín la «pesada». De entrada se la jugó con Andrés Sarmiento y el argentino Facundo Suárez, segundo artillero de la Liga, alimentados por el español Falque.

-De entrada. Este «nuevo» alterno de Nacional en su libreto salió en plan de arrollar y para su beneficio se encontró con un gol tempranero (minuto 3), defensa dormida. Desbaratado el plan americano.

Juan Felipe Aguirre, antioqueño, 26 años, canterano de Atlético Nacional, fortalecido en su paso por el fútbol uruguayo.

Primer tiempo. De verdad sorprendió Nacional el primer tiempo porque en largos pasajes mostró juego hilvanado, mirando de frente el arco rival, con interesantes desdoblamientos de Andrés Salazar.

-Clave. La salida por lesión (minuto 39) del español Falque, asistencia en el gol de Sarmiento, la sintió América porque ni Darwin Quintero (pudo ser su partido más discreto) ni Adrián Ramos llenaron ese rol creativo.

-Segundo tiempo. América inclinó la balanza totalmente, intentó el descuento por varias vías, la preferida con Sarmiento pero erráticos en la puntada final frente a la segura defensa Verde.

-Lo colectivo. Cuando Nacional atacó a fondo (primer tiempo) desnudó desajustes defensivos de América.  Cuando América se lanzó con todo (segundo tiempo) respondió con aciertos la defensa de Nacional.

-Verdes (1). Harlen Castillo (7) un par de parpadeos. / Errático partido de Édier Ocampo (5). / Sergio Mosquera (7) respondió positivamente, con franja de capitán. / Felipe Aguirre (9), sobresaliente por arriba. Figura.

-Verdes (2). John Solís (6) vistoso en el primer periodo. Salió resentido. / John Duque (6) unas de cal. Terminó en camilla. / Jader (5) un túnel, un remate directo suave y al cuerpo, pare de contar.

Verdes (3). Jarlan (7) asumió las riendas creativas, con luces cuando tiene el tanque lleno. / Franciso Dacosta (4) nada de nada. / Tomás Ángel (8) doblete, uno de penal, Autuori le encontró su función. Llega feliz a la Sub 20.

Alterno de Nacional. Arriba: Francisco Dacosta, brasileño (en otro partido), Juan Felipe Aguirre, Harlen Castillo, John Solís, Sergio Mosquera (capitán). Abajo: Jarlan Barrera, Tomás Ángel, Édier Ocampo, John Duque, Andrés Salazar, Jáder Gentil. Foto @nacionaloficial.

Verdes (4). De los relevos tardíos, ninguno influyó: Yeiler Goez (Jader), Juan «Tatay» Torres (Jarlan), Brahian Palacios (Dacosta), Juan Arias (Duque), Oscar Perea (Solís).

-Rojos (1). Diego Novoa (6) muy bien bajo los palos (lucimiento en remates de Jarlan y Salazar), flojo en el juego aéreo. / Córdoba (6), Andrade (5), Velasco (6); Quiñones (6), el argentino Leys (6), Portilla (7).

-Rojos (2). Andrés Sarmiento (8), canterano de Nacional, el destacado de América. / Falque  jugaba gran partido, salió lesionado (minuto 39),  Quintero (5), el argentino Suárez (5). Adrián Ramos (5) entró por Falque.

Arbitraje. Wánder Mosquera (Cundinamarca) deficiente. No era el indicado para este tipo de partidos.

-Colofón. Tomás Ángel con doblete no fue la figura, distinción que recayó en Felipe Aguilar (camisa 3, canterano Verde), fortalecido en el juego aéreo en su paso por el fútbol uruguayo. El partido lo ganó la defensa de Nacional.

Jimer Fory, lateral del Pereira, cedido por Nacional. Segundo gol en Libertadores. Anoche a Monagas, antes a Boca Juniors. Foto @Conmebol.com.

Otro resultado. Liga, juego aplazado Millonarios 1 – Envigado 1. Gol local en el último suspiro de Fernando Uribe ( 90+6). Del visitante, Luis Díaz (minuto 57) con la colaboración de Álvaro Montero.

-Liga hoy. Este viernes (05) comienza la fecha 18 con el juego del líder Águilas Doradas vs. La Equidad, a partir de las 6:30 en el Alberto Grisales (Rionegro).

-Libertadores. Pereira 2 (Carlos Ramírez de penal y Jimer Fory (lateral que pertenece a Nacional) – Monagas 1. Posiciones: Boca Jrs 7 puntos, Pereira 4 (0 gol diferencia), Colo Colo 4 (-1), Monagas 1. Positivo lo de Pereira.

-Sudamericana. Universitario 2 – Santa Fe 0. La reseña del partido habla de un cuadro colombiano discreto. Posiciones: Universitario 7, Goiás 5, Santa Fe 4, Gimnasia La Plata 0.

Compartir:

4 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    6 mayo, 2023 at 2:37 pm

    ARBITRAJE QUE INCIDIÓ
    Yo no le bajaría la gravedad a los errores arbitrales. Es obvio que incidió en el resultado. Pero reitero que esos errores fueron materia de amplios análisis. Ah….pero si hubiera sido en contra del verde o favoreciendo a otro equipo….mutis por el foro. Y a propósito porque el fútbol es un deporte de contacto para justificar el gol del América con empujón incluido, y no lo es para el contacto de Aguirre en el salto que generó el penal? En fin. Sesgo que llaman.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    Medellin

  2. Juan Diego Correa Jaramillo

    6 mayo, 2023 at 12:54 pm

    UN ROBO
    Fue un robo lo que le hicieron al América en el Atanasio y es inaudito que los columnistas de Cápsulas hinchas de nacional ni lo mencionen.
    Juan Diego Correa Jaramillo

    Hincha de Medellín
    La ceja

  3. Miguel Robledo Restrepo

    5 mayo, 2023 at 2:13 pm

    Atlético Nacional 2 – América 1. Mayo 4 del 2023.
    NACIONAL GANA Y TAMBIÉN SABE JUGAR.

    Nacional, con un equipo que no es el titular, dio una lección de como se gana jugando bien.

    Sin la mayoría de sus titulares nominales, Nacional anoche mostró cosas muy interesantes como el buen momento por el que atraviesa Andrés Felipe Aguirre, la figura de la cancha; eficaz y puntual en los cierres tanto por arriba como por abajo y muy bien complementado por Sergio Mosquera; el buen hacer de sus dos laterales juveniles Salazar y Ocampo, aunque este último, a veces pierde su sitio y deja brechas. John Duque juega de frac, con la elegancia de un Lord inglés. John Solís es un dechado de prodigalidad y estuvo en todas; Jarlan, con su talento de siempre; Gentil en otra tónica, la de incursionar en otros terrenos; Da Costa fue quizá el más flojo aunque le alcanzó para un buen remate bien tapado por Novoa. y la sorpresa de la noche, Tomás Ángel, mostrando unas cualidades que no le conocíamos y son las de poder ser un jugador de todo el frente de ataque y también de toda la cancha, porque lo vimos marcando, aún detrás de los volantes.

    Vamos a algunas cosas del partido. Al minuto 2, Jarlan cobra un tiro de esquina desde la derecha, cerrado y a media altura; Salazar hace la distracción para que Ángel en el segundo palo la emboque para el grito de Gol. A los 7 minutos, Novoa, en gran noche, desvía otro remate de Ángel y más tarde uno de Da Costa. A los 22 minutos hay un gran saque de Novoa que rescata Falque y la cede a Andrés Sarmiento (ex Nacional) quien remata al segundo palo, con la mala fortuna de Castillo de resbalarse y no llegar a ese balón que parecía fácil. Empata el América.

    A los 35 minutos, inexplicadamente, el árbitro revisa el VAR por un tiro libre que cobra Jarlan y que saltan a disputar Suárez y Aguirre y decreta penal por mano de Suárez del América. Cobra Ángel, duro y a la mano derecha del portero que se tira al otro lado. Nacional se pone en ventaja 2 a 1.
    Novoa ya es figura y le tapa un soberbio remate a Jarlan, otro a Gentil y uno más a Salazar.

    A los 70 minutos salen Da Costa, Gentil y Jarlan y entran Brahian, Tatay y Yeiler Góez. A esta altura del partido, John Duque cumple cabalmente lo que hace Sebas, ser el segundo en la marca, cubrir la espalda de quien está acosando. Como corrió tanto, a los 80 minutos le dan descanso y entra JJ. Arias. A los 89, Perea por Solís como para cerrar el partido. Nacional hizo 10 remates directos al arco y dos de ellos fueron goles.

    Fue un buen juego en el que Autuori, si no tenía nómina cuando llegó, les demostró a sus detractores que, a falta de una, ya tiene dos nóminas titulares. Bien por Autuori y por El Verde que está muy cerca de clasificarse entre los 8 finalistas.
    Miguel Robledo Restrepo
    Columnista de Cápsulas.

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  4. Saùl Restrepo

    5 mayo, 2023 at 11:44 am

    SACAR UN BUEN RESULTADO, LO QUE SIGNIFICA

    Ante todo pronóstico, apuesta y parecer, Nacional juvenil, gana a un América completo y ese alto favoritismo de anoche, ahora este, es igual a la frustración que sienten los diablos rojos, no solo jugadores sino hinchada en general.

    Desde anoche mismo se han visto, leído y escuchado solo reclamos, resaltando los errores arbitrales. Que claro que los hubo y bastante graves, ese juez no le conozco un partido medianamente bueno. Sin embargo; América tuvo todo el segundo tiempo para hacer el empate y no lo hizo. Estos muchachos imberbes del Verde en ese periodo no hilaron nada, no defendiendo ni atacando, fue una apretadera constante, fruncidos todos ante los errores en la zaga verde, Jarlan haciendo taquitos, Gentil perdiéndola a toda hora y el otro brasileño, mas perdido y angustiado, que el alcalde de Cartagena del Chairá ayer con las vallas de Mordisco y con las antenas apagadas.

    Ahí no hubo incidencia del árbitro, o es que los que se comió Ramos increíblemente ¿Es culpa de él? ¿De Wánder? No. Tuvieron todo para empatar y pasar de largo. Esto parece mas una dispensa de lo que no pudieron hacer.

    Entonces Nacional vuelve y juega y lo hace diferente. En una semana ha jugado 3 veces, con diferencia de 48 horas cada una, y en sus 3 salidas se ha presentado distinto, no solo por lo obvio que es su nómina, Sino en su planteamiento, funcionamiento y en lo mas importante, en lo táctico.

    En este trio de partidos casualmente no perdió, no le fue mal, ganó 2 empató el otro, continua de primero en su grupo, le gana a su rival de patio, y luego a un rival directo en la clasificación a los 8 a 4 puntos de pasar al octagonal, con o sin público esta dando pelea en lo que esta compitiendo.

    Hasta ahí y como dice el título, es lo bueno de los resultados. Pero lo malo es que Nacional no se afianza, por desgracia. Imagínese si así está sin jugar bien, ¿Cómo sería donde estuviera bueno y bien construido?

    P.S. Me puse a ver detenidamente la patada a Falque por parte de Salazar.
    Tanto la fuerza como la intención no se notan con mala leche, si bien el defensa va determinado a cometer falta dada la jugada, se puede decir que le da donde exactamente se necesitaba para causarle la fractura, el punto preciso, con la frecuencia justa, ese Momentum, el impulso necesario.

    Ahora, la jugada termina en el penalti a favor de Nacional. No obstante, si el árbitro hubiera sido riguroso y ante la duda hubiera parado la jugada desde su origen, no se hubiera presentado la jugada de la lesión.

    Existía el reclamo de los jugadores por dos hechos en la misma jugada, la mano y un agarrón, el juez obvia, deja sacar al portero rápidamente para causar sorpresa y contragolpe y la falta iba de forma táctica para tal ataque.

    Mientras tanto siguen intensivamente las quejas americanas, que Duque metió un codazo, que la mano estaba arriba porque Aguirre puso su mano en el hombro, que hay otra jugada de roja en otra patada contra Suárez, en fin, pero no dicen que Nacional jugó un par de minutos con diez porque Solís ya se había ido y el juez no autorizaba el cambio, ahí tuvieron ventaja.

    Solo falta que aleguen que perdieron por la plaga de cucarachas que infesta el Atanasio.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *