Capsulas de Carreño

Al final cuál es el verdadero Nacional?. Por Jorge Enrique Vanegas

 

Por Jorge Enrique Vanegas.

 

 

* “Ahora o nunca” para el verde y hasta para despedir por la puerta grande al presidente Juan David Pérez por su legado.

 

-Un buen local, en eras de estadios fantasmas, un 94% de rendimiento por liga en casa.  Es real y loable ser el primero en la liga y  todos contra todos, pero…….. Impresentable campaña como visitante, donde pasa de la luz fulgurante de su condición locataria a las sombras de oscuridad cuando actúa de visita.

-No tiene presentación que un equipo con la mejor nómina del país, con dos equipos de primer nivel en su generosa abundancia tenga hoy un rendimiento total fuera de casa del año con un nivel deplorable del 33.3%, una cifra de rendimiento mediocre que es inaudita e impresentable como injustificada.

-Un presidente de compañía o gerente general aún en épocas de pandemia muestra una cifra de estas en su balance y de inmediato es destituido, porque la está llevando al abismo.  Y como esto es fútbol, el hincha dice, pero tiene un magnífico 94% como local.  Cierto, lo uno y lo otro, pero es qué no es cualquier equipo, es un grande de la importancia de Atlético Nacional.

-Miremos su tránsito lamentable del primer 25% del año corrido entre  enero al mes que termina, Abril. Fuera de su patio en la temporada, incluye Copa Libertadores, su recorrido:
Equidad 1 Nacional 0,
Pasto 0 Nacional 0,
Caldas 0 Nacional 1,
Bucaramanga 3 Nacional 2,
Rionegro Águilas 1 Nacional 1,
Guaraní de Paraguay 0 Nacional 2,
Millonarios 1 Nacional 2,
Medellín 0 Nacional 0,
Tolima 2 Medellín 1,
Cali 1 Nacional 0,
Libertad de Paraguay 1 Nacional 0,
Equidad 1 Nacional 0. Un total de 12 partidos.

-Ahora el informe de resultados, los que son dramáticos e inaceptables:

PJ 12 – PG 3 – PE 3 – PP 6  – GF 9 – GC 11 – PUNTOS 12 de 36.
Rendimiento 33.3%.  Diferencia de Gol negativa: -2.
Ni siquiera marcó un promedio de un gol por juego mientras si tuvo uno cercano a 1 gol recibido por partido. Y una cifra desconcertante: De 12 partidos fuera del Atanasio Girardot, en 6 el equipo gran goleador de la temporada en Colombia no anotó (Un 50%).  Comparando con los 8 finalistas actuales es el peor en dicha condición entre estos.

-Y viene el análisis de tan mal saldo.  Entonces cuál es el verdadero Nacional?  Lleva 37 goles marcados, promedio mayor a 2 anotaciones por partido, hizo 30 de  37 en su casa –El 81%- y solo 7 por campeonato local afuera del Atanasio Girardot, donde solo aportó un 19%.  No es algo injustificable, tendrá alguna justificación, se podrá afrontar ahora una maratón de juegos por Libertadores y el actual matamata de los 8 clasificados donde perdió en el duelo del 50% inicial de manera poco ortodoxa y con un presentación vulgar ante Equidad?  Hoy con optimismo todos piensan por toldas verdes que hay con qué y cómo remontar en Medellín, es cierto, pero no está garantizado ni escrito y deberá jugar con un envalentonado Equidad que trae la ventaja.

Y es necesario que haya replanteamientos ante este panorama, de un equipo impredecible, porque pasa muy rápido de la luminosidad a la más grande oscuridad.  Y es momento de poner en órbita en la comisión técnica, hablar y llamar la atención al señor Guimaraes para que rehaga el camino y lo replantee todo porque su propuesta como visitante es un fracaso total.

Todos nos quedamos con el Nacional arrollador de local, pero para un club de su grandeza tiene que inquietar este paupérrimo primer cuatrimestre como visitante. Y los grandes deben imponer su autoridad en donde jueguen. Nacional no lo hace.

Finalmente, un muy buena proceso de selección para la nueva presidencia del cuadro verdolaga, el Dr. Emilio Gutiérrez y despidiendo a un hombre que fue muy valioso, un gran señor y persona que sí que le tocó remar en aguas turbulentas y sacó adelante su embarcación, el Dr. Juan David Pérez quien se retira por su propia voluntad.

En la serie de cruce de llaves, Equidad es el primer rival. Nacional cayó con este rival en este año, pero era un Nacional que aún no encontraba  forma. El Nacional con el cual se medirá Equidad es otro, potenciado, rebobinado como una mejor versión y por lo tanto es un favorito casi de totalidad y consenso, sin desconocer a un rival complicado y que ha plantado cara a los grandes.

Es el momento de un cuadro que conformó una nómina, no uno, sino dos equipos competitivos gracias a su presidente y directiva, que así como reverdeció en el panorama internacional al rescate de su prestigio recientemente,  ahora lo lleve a la liga local en la que había perdido el camino a las finales.

Por nómina, el otro finalista obligado debería ser Junior.  Pero por presente futbolístico y regularidad se notan más fuertes los dos equipos de la capital.  Junior debe medirse al Santa Fe, finalista del anterior torneo, y en los dos últimos todos contra todos lidera la tabla junto a Millonarios, luego Tolima, como los de mayor puntaje, menor número de juegos perdidos, mejores promedios y gol diferencia. Además con los mismos técnicos y una mejor memoria de equipo.   En el caso de Junior se visualiza a un Santa Fe, favorito.

La serie Millonarios-América, muestra al último campeón que entró al final a esta fase contra un Millonarios sólido, cohesionado, en mucho mejor presente y que funge como otro favorito y asegurar que el rey de los últimos dos campeonatos será destronado. América puede tener más nómina pero Millos tiene más equipo y un gran liderazgo inspirador de su técnico Gamero.

-En el partido más repetido del año, Cali-Tolima, -como le gusta el color verde a los de Ibagué-; los tolimenses han decaído en su rendimiento en las últimas fechas y aflojaron al punto que cedieron su sitio entre los 4 cabezas de serie.  Cali que tuvo su bache, pero siempre jugando bien, ha cerrado con alza importante, excepción de su último juego ante Millonarios en Bogotá.  Tolima está en torneo internacional, tiene mayor carga física por lo que eso puede pesar, viendo en Cali, al que eliminó en Suramericana, atravesando un mejor momento y con leve favoritismo.

-Si bien el tema son los clasificados, ha sido un semestre de penas y alegrías para el Medellín pasando al futbol antioqueño.  Es un fracaso no haber llegado entre los 8, muy loable haber ganado la Copa Colombia, pero no hubo ni el compromiso ni la actitud de sus jugadores para enaltecer la camiseta escarlata y entender que son un equipo grande.  No es presentable que haya quedado eliminado, y se eliminaron ellos mismos.  Esto obligará a replantear la nómina actual y a repotenciar y redefinirlo todo.

-Al repasar el panorama de la serie es el gran desafío para Nacional, su coherente técnico Guimaraes y cada jugador. La proclama es casi como arenga: “Ahora o nunca” para el verde y hasta para despedir por la puerta grande al presidente Juan David Pérez por su legado, equilibrando los líos jurídicos y las finanzas de manera notable. Para Nacional,  a finales con mayor reto y obligación.

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan Fernando Correa

    27 abril, 2021 at 1:50 pm

    *El regreso del columnista Jorge Enrique Vanegas
    Buenas tardes señor director Alfredo.
    Que bueno es tener de vuelta a Jorge Enrique Vanegas, con sus escritos llenos de datos, plasmados de imparcialidad y lejos de apuntes revanchistas contras los actores del fútbol. Ojalá que permanezca en este espacio por mucho tiempo el gran periodista Jorge Enrique.
    Gracias,
    Juan Fernando Correa, Medellín

    • Jorge E Vanegas

      4 mayo, 2021 at 9:57 am

      *De Jorge Enrique Vanegas para Juan Fernando Correa
      Estimado Juan Fernando. Un gusto el contacto, mi agradecimiento para ti, más feliz estoy yo de retornar a la que siento mi casa, este el primer blog del fútbol en Colombia, las perpetuas Cápsulas de Carreño, la columna siempre de tradición más leída en el Colombiano. Las cifras con cosmovisión de 360º no un simple dato, lo que muy bien hacen muchos, pero sin esa cosmovisión de explorarlo todo son un soporte vital a la hora de los análisis, como las del desequilibrado balance del Nacional 2021. Un abrazo Juan.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top