Capsulas de Carreño

Al…mirón: Ver realidades y muchos cuestionamientos… Por Jorge Enrique Vanegas..

Por Jorge Enrique Vanegas

*En el DIM una positiva realidad, liderato,  buen funcionamiento, idea clara, mejora defensiva.

El técnico Almirón.  La realidad es que ya hay alarmas que resuenan muy fuerte. Como será que hoy se extraña el equipo de Lillo.  El argentino no encuentra el equipo, y ha jugado 5 partidos por competencia y 3 amistosos. Advertimos en Cápsulas que un enemigo inherente para los verdes sería el tiempo.  Primer factor, la nómina apenas fue completada esta semana con dos nuevos contratados y se comenzó tarde trabajos a diferencia de la esquina roja del DIM.

Este Nacional.  ¿A qué juega este equipo?  Mal partido contra Tolima, solo 30 minutos ante la suplencia del Santa Fe y un desastre total contra Patriotas. Perdió 3×1, pero gracias a Cristian Vargas no se produjo una goleada escandalosa.  En SuperLiga mal juego en Bogotá ante Millos y solo un tiempo en la dolorosa caída en Mdellín 2×1. La realidad es que hace años no habíamos visto a un Nacional tan descolorido, tan mal en todas las líneas, de tan mal funcionamiento excepto el salvador Vargas, mucho más arquero que el suplente del Lanús, Monetti, traido de Argentina.

Las alarmas para Almirón. Este domingo una prueba de fuego, Millonarios en Bogotá.  Nacional es un grande que no da espera en cuanto a buen funcionamiento y resultados. ¿Se soportará una nueva derrota?  Y se viene en menos de 12 días la Libertadores contra Colo Colo en Chile. Y con lo que muy mal proyecta el conjunto nacionalista  desde ya manifestamos que con esta triste actualidad futbolística Nacional no tendrá un concurso digno en la Copa.

Cuestionamientos a Nacional y sus “refuerzos argentinos”:   Una realidad, no son refuerzos, son contrataciones.  Un refuerzo, después de desecharlo Almirón fue Macnelly Torres revinculado y se ve en Vladimir Hernández. Los 4 extranjeros que trajeron son manejados por el mismo empresario del técnico Almirón.  El fútbol es un negocio.  No es para escandalizarse, pero si se generan cuestionamientos y sobre todo un  mayor compromiso y responsabilidad para el técnico que sean refuerzos de verdad  y agreguen valor marcando diferencia.  Hasta el presente ninguno la marca y dando espera al lateral izquierdo Delgado que recién llegó.

Nacional es un Laboratorio. Otra  realidad, Almirón se ve confundido.  No se le ve “la mano” al técnico en el manejo de los partidos.  ¿Es que no trabajan la salida jugando desde atrás?  Tantas equivocaciones en entrega y pérdida de balón en salida que han provocado riesgo y goles en su valla.
El medio no tiene contención, se añora a Elkin Blanco. Creación, solo cuando ha participado Macnelly. Adelante, hasta Dayro Moreno está jugando mal y luce desacertado en definición.  Destellos de Vladimir y muy poco de Rentería Y Lucumí.
Y fuera de ello,  un promedio de 5 cambios en cada nómina.  Siguen los ensayos y no hay tiempo.  El confuso Almirón tiene que definir una nómina tipo.  Se le están estallando los inventos en su laboratorio.  Y aquí hay un monstruo de miles de cabezas que estalla rápido: La hinchada.

Pero Medellín se reafirma:   Una positiva realidad, liderato,  buen funcionamiento, idea clara, mejora defensiva, equilibrio en el medio y potencia ofensiva.  Lo importante saber mantener estos alentadores desempeños de fortalezas competitivas. Es muy promisorio lo del rojo, se nota el acierto del técnico Rescalvo, las buenas contrataciones y el haber empezado a tiempo la temporada.

-Las malas asistencias:  Muy poca en el caso de Medellín, por ejemplo  en su último juego ante el actual campeón solo medio estadio.  Y en su primer juego 14.000 espectadores ante Huila.  Y hay más de 22.000 abonados.  Qué pasa con la afición roja? En Copa Libertadores Junior 1 Guaraní 0, el Metropolitano semi vacío y en Patriotas vs Nacional con entrada de hinchas visitantes ni 3.000 personas.

Federación y retiro del dirigente Juan Alejandro Hernández:   se va de la Federación Colombiana de Fútbol y su Comité ejecutivo, llega el también antioqueño Jaime Pineda.  Juan Alejandro fueron 8 años en los que estuvo el representante antioqueño en su seno.  Gran persona, con excelentes relaciones personales, un profesional de múltiples facetas. Aportó mucho en este ciclo.

-Los xxcesos periodísticos:   De manera folclórica, cualquier jugada, tiro en el palo o un gol normal, se pondera en las secciones deportivas y en los titulares de nuestros Noticieros de T.V. se exagera la nota del tropicalismo colombiano.  Se sobre ponderan acciones y actuaciones de los nuestros.

-Saturación en canales: Un abuso que es saturador  y recurrente, de llenar espacios por parte de los canales FOX, WIN Sports y en menor proporción ESPN.  Se exceden en repeticiones continuas de partidos, incluidos juegos de poca calidad. En medios masivos se le llama rellenos.

-¿Y el mercadeo del fútbol qué?: En Nacional y Medellín.  Increíble estafa ha ocurrido con frecuencia a muchos extranjeros que compran boleta van al estadio y no les dejan entrar porque no están carnetizados. Obvio,  no les devuelven el dinero, a ellos sí.  Error de marketing, por qué no comunican, para estos casos, transparentemente las condiciones en vez de hacer pasar tan mala experiencia de cliente. Esto no pasa en casos como del Real Madrid, Bayern, Manchester, Barcelona. Allí sí que hacen bien el marketing deportivo al punto que son parte de los atractivos turísticos.

Jerarquía de grande:  Otra realidad, el Real Madrid, en medio de crisis de resultados, mal fútbol, pérdida de la Liga asegurada y eliminado de Copa del Rey.  Jugó con su ADN, el de grande, en cuartos de final de Copa de Campeones de Europa al vencer 3×1 al PSG como locales. Lleva una buena ventaja para la vuelta en París de la próxima semana. Esa es la categoría, la jerarquía en todo su despliegue.  Reservado para estas camisetas que pesan y hacen relucir la casta frente a grandes exámenes y retos.

-Yerry Mina no solo suplente:  Un jugador con todas las cualidades para triunfar.  Pero es una apuesta a futuro de su club Barcelona.  Ya en múltiples medios se anuncia que buscan un extranjero en otro puesto y por cupo debía salir alguno.  Y se ha manejado el que Yerry sería prestado a otro club.

Desinformación o ignorancia?:  Será que tantos comentaristas y presentadores no saben que el equipo portugués PORTO no se llama OPORTO?  El Oporto es un tipo de vino y aperitivo dulce y exquisito, producto emblemático del sector vinitícola poderosos en esta nación. Es impresentable en la era de la hiper información al instante a solo un click de distancia.

Paisas para preocupar:  Rionegro cero goles en tres juegos, no gana y su fuerza ofensiva es nula, en el cuadro del técnico Hernán Torres.  Leones equipo de la “B”, poco gol, tiene un equipo con la base, pero no con el nivel que demanda la “A”.  No se reforzó y ya afianzan su candidatura a descender, como Tigres, Fortaleza, Centauros, lo vivieron en una sola temporada. Y el técnico Luis Fernando Suárez con Equidad. No gana, no anota, 2 puntos de 9 y lejos el plantel actual del 2017.  Su proyección es sombría.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *