Capsulas de Carreño

Alberto Quenguán, el periodista que no vive de conveniencias

-Alberto Quenguán Gómez, periodista independiente antiqueño, que tiene su propia marca, su empresa Mundo Deportivo y Social Empresarial SAS.

Alberto Quenguán Gómez.

-Logró convencer al prestigioso narrador Jorge Eliécer «El Espectacular» Campuzano para que lo acompañara en las transmisiones de fútbol. 

-Se siente libre y realizado en sus más de 28 años de hacer periodismo diferente, de no vivir de conveniencias sino de realidades.

-Amante de la cultura general… religión, política, astronomía, aviación, música, salud, literatura, cine, comida, geografía, medio ambiente, animales y deportes.

==
(Entrevista)

-¿Cómo me ha ido a Alberto Quenguán como periodista independiente?

Ser periodista independiente me ha dado la posibilidad de saber que esta era mi vocación, que nací para buscar realidades y no conveniencias, que nací para asumir retos propios. Me enseñó asumir responsabilidades y no vivir de favores ni de aplausos. Sé que no ha sido fácil, que es casi que viajar en los medios de comunicación contra la corriente de quienes los gobiernan o piensan gobernarlos, pero ese fue mi punto de partida, quería marcar diferencia entre decir verdades o limitarme a lo que muchos quieren escuchar.

En términos profesionales diría que muy bien; me siento libre y realizado, tuve sueños y los cumplí, quise servir y lo hice, y siempre llame las cosas por su nombre por respeto a la gente, a los que tuve que admirar los admire y de los muchos que tuve que aprender aprendí…

No mendigue en la profesión ni para que me vieran, ni menos busque fama ni protagonismo, tampoco participé en cumbres de aplausos (soy poco folclórico). En la parte económica, le doy gracias a Dios y a la vida, porque para algunas empresas y empresarios uno se convierte en una buena marca con la cual se identifican, no tuve que vender el alma al diablo ni pasar por encima de otros, respeté mi lugar en los medios.


En transmisiones de fútbol, Alberto Quenguán con Jorge Eliécer Campuzano.

 

-¿Cuántos años luchando con su empresa?

Son muchos años, termine estudio integral de medios de comunicación en Bogotá en el año 1989. Para ese entonces dirigía el grupo de estudiantes que transmitíamos en El Campin los partidos de la Difútbol y algunos del fútbol profesional, amábamos lo que hacíamos y nos capacitábamos viendo y escuchando los diferentes grupos deportivos de la época. Esa fue mi experiencia de “amateur”.

Posteriormente regresé a mi tierra en 1992, a mi Medellín para cumplirle al sueño que siempre había tenido desde mis 11 ó 12 años de vida, llegar a la radio, ser como aquellos hombres mágicos con sus voces e historias y contarle verdades deportivas a quienes a través de las consolas radiales admiran el talento de esos artistas del micrófono.

Son casi 33 años entre los primeros pinitos y los retos de hoy, diría que profesionalmente desde el año de 1994 (fui director por eso años de mi propia revista deportiva en Antioquia llamada “Goles y embalajes” – fútbol y ciclismo).

En Colmundo Radio (dirigía ese grupo periodístico Pastor Londoño Passos) viví mi primera experiencia profesional, lo que suma unos 28 años definitivos en los medios como Alberto Quenguán Gómez luego fue Mundo Deportivo y Social, y en el 2016 por temas administrativos se convierte en una SAS como Mundo Deportivo y Social Empresarial SAS por temas administrativos de contratos publicitarios y de impuestos.

 —

 -¿Antes de declararse independiente, en cuales medios trabajó?

Como prioridad le sirvo a Dios, él es mi jefe, pero en los medios siempre he sido independiente, las épocas de las emisoras como de las cadenas fueron experiencias de amor por la profesión y el trabajo de mercadeo. Algo fugaz y mínimo quizás en Todelar Medellín cuando Giovanni García era el director. Recuerdos de mi independencia en todas, como estudiante vendía mis partidos en Bogotá para poder transmitir en diferentes frecuencias los partidos del fútbol amateur (El Olaya, Tabora y Timiza), luego en Medellín Colmundo, La Voz de las Estrellas, La Voz de la Raza, Todelar, Caracol y hoy RCN siempre buscando la marca a través del patrocinio.

Los hombres (hablo de ellos y de ellas) de la radio, en los medios de hace poco y en los actuales, siempre han proyectado acólitos y ellos a su vez han tenido muchos padrinos, yo no conocí ni lo uno ni lo otro, confié en Dios y en mí.

Alberto Quenguán y su pasión, la radio, en su casa periodística de RCN con Radio Red.

– ¿A propósito, por qué periodista deportivo?

Soy amante a la cultura general, me gusta saber de todo o de lo que puedo, religión, política, astronomía, aviación, música, salud, literatura, cine, comida, geografía, medio ambiente, animales y deportes (la mayoría de los deportes). Soy un convencido que hay que aprender de todo, pero lógicamente lo de periodista deportivo crece con las ganas de ser deportista y la frustración de la época donde en los hogares el deporte era vagancia, había que estudiar para trabajar, claro que los padres de esa época tenían razón, el deporte cuando se convirtió en trabajo dejó de ser deporte, dejó de enamorar.

Mi incursión en el fútbol desde niño, como en el atletismo fue también pasajera, pero me sentía bueno en lo que hacía como deportista, aprendí amar el deporte a disfrutarlo y a respetarlo, lo considero talento no moda, cuando lo tuve que abandonar sabía que los medios de comunicación eran mi espacio para dar a conocer esa experiencias en la sangre de otros grandes competidores, porque conocí lo que muchos viven entre sacrificios, alegrías y tristezas y porque finamente el deporte es el reflejo de la sociedad en que vivimos.

-¿Cómo ha logrado mantenerse firme con su empresa?

Siempre desde muy muchacho entendí que soy yo una empresa, una empresa humana, de valores, con fortalezas y debilidades, una empresa que busca aportar socialmente, entendí que tengo un nombre que tiene que tener sentido y valor. Yo soy una empresa que profesionalmente constituye un propósito de vida, son días de trabajo, de sacrificios y de amor por la profesión, de pensar en que cada día hay que hacer cosas mejores llenas de verdades sin engañar a quienes nos siguen, sin tapar realidades, pura constancia.

En lo económico complicado por la deslealtad y la cantidad de aduladores con que vive cualquier profesión o actividad en este país. Nunca espere recibir nada a cambio y he recibido mucho, no concibo la profesión para llenar los bolsillos vendiendo la verdad o la línea central que debe tener cualquier periodista. Todo lo que patrocina un buen periodista es ganancia, para algunos poco, para otros mucho, para mí siempre una bendición. Difiero del que mediocremente llaman un cupo o pauta con desprecio como una forma de pago, yo lo llamo patrocinio de mi empresa, que soy yo.

-¿Qué le ha dejado el periodismo?

Aprender a distinguir personas, sociedad y comportamientos. He conocido personas extraordinarias, geniales y brillantes. Capaces de cambiarlo todo para bien, pero también he conocido personajes incapaces y dañinos. He aprendido la realidad social de mi país, de sus tristezas y alegrías. Del comportamiento uno aprende, que sumidos en tantas dificultades somos demasiado folclóricos, pero reconozco la fuerza y grandeza de muchos que se esmeran día a día por ser mejores seres humanos en lo personal y profesional. Finalmente a ser apasionado frente a la verdad, no lo que quieren escuchar.

Equipo de Mundo Deportivo y Social en transmisiones de fútbol. David Fernando Colmenares, Alberto Quenguán Gómez (director), Charlyn García Vélez, Jorge Eliécer Campuzano, Hamilton Gómez. 

-¿Quiénes son los integrantes de su grupo?

Gracias a Dios contamos en la actualidad con un gran equipo de trabajo en el estadio. Personalmente ha sido un privilegio de vida estar al lado de uno de los mejores narradores del continente, mi admiración siempre para Jorge Eliécer Campuzano, nuestra voz comercial un hombre de mucho recorrido y con un gran talento como David Fernando Colmenares, dentro de la parte periodística como siempre ha sido mi aporte social, es darle la oportunidad a nuevos jóvenes con mucho futuro como en este caso Hamilton Gómez y una mujer como Charlyn García. A todos ellos mi valor y respeto.

-¿En dónde se ve dentro de 5 años, empresarialmente hablado?
En un proyecto de radio y televisión internacional si Dios quiere. Sería una meta poder trasmitir internacionalmente.

-¿Cuál es la filosofía de sus programas, de sus transmisiones?

Total imparcialidad en lo social y en lo deportivo, editoriales sociales con la verdad y punto, trato de ser lo más sincero posible. En el fútbol sin camisetas de equipos deportivos, siempre valorando a quienes dentro y fuera de los estadios hacen bien las cosas. Me gusta el fútbol no creo ídolos de seres humanos, valoro el deporte.
Y como siempre digo…”Para verdades el tiempo”

-¿Escucha radio deportiva, cuál programa?
Escuchaba desde siempre “Wbeimar lo dice” ya no porque no está al aire, añoro al siempre grande y genio del periodismo como Wbeimar. En ocasiones algunos programas de mis colegas de Antena 2 en Medellín, de resto nada.

-¿En televisión deportiva cuál es el programa favorito?
Ninguno, no me gusta los formatos que imitan programas sobre todo argentinos, respeto su filosofía pero no es la mía. El futbol como todos los deportes debe tener personas que desde su apariencia y presentación personal sirvan para educar, educar a través del conocimiento y del recorrido.

La vida me enseñó que todo es un proceso de aprendizaje y que de la noche a la mañana no me puedo creer figura. Hoy quieren ser famosos, reconocidos, hablan por hablar sin ningún conocimiento y recorrido, realmente no me aportan mucho por eso los evito. Veo uno que otro partido sin volumen, trato de analizarlos personalmente.



F I C H A   

Nombre: Alberto Quenguán Gómez

Lugar y fecha de nacimiento: Medellín septiembre 18..

Estudios: Medios de comunicación integral en Santa Fe de Bogotá/ Historia de periodismo colombiano / socio-lingüística de la comunicación / diplomados de marketing y varios cursos de crecimiento empresarial.

Nombre de la empresa: Mundo Deportivo y Social Empresarial SAS.

Pasatiempos: Caminar, escuchar música, el cine, leer y ver todo sobre países, culturas, religiones. Me gusta mucho la astronomía y finalmente leer la historia de grandes talentos del deporte.
============================

Compartir:

3 comentarios

  1. Fernando Hurtado

    7 diciembre, 2022 at 9:52 pm

    HOMENAJE A PACHO BENÍTEZ
    Señores, el mejor homenaje para Francisco Benitez q.e.p.d. lo ofreció el Deportivo Pereira, Campeón. Felicitaciones Grande Matecaña.
    Fernando Hurtado

    Hincha de Deportivo Cali
    Bogota, barrio Muzu

  2. Jorge eliecer campuzano

    7 diciembre, 2022 at 1:16 pm

    POR ENTREVISTA CON ALBERTO QUENGUÁN
    El mérito de Quenguán es su lucha y fe en el trabajo, respaldado por una gran empresa en lo que de radio se trata como RCN. Y un equipo espectacular. Eso me movió a acompañarlos. Además por el gran respeto que tiene por un MAESTRO como Wbeimar.
    Jorge Eliécer Campuzano

    Hincha de Mundo deportivo
    Rionegro

  3. Juan Felipe Betancur Ramírez

    6 diciembre, 2022 at 5:24 pm

    POR NOTA CON ALBERTO QUENGUÁN
    Alberto, el mejor saludo. Los mejores deseos de salud mental y física para usted, hogar, familia y entorno. Un gran reconocimiento a su proceso como persona y como profesional. Que su labor y esencia se mantenga en el tiempo. Muchos éxitos seguirán llegando. Feliz navidad 2022 y que 2023 esté lleno de bienestar en cada acción que emprenda. Hasta pronto,
    Juan Felipe Betancur Ramírez, entrenador. 06-12-2022

    Hincha de CDCAF
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *