Capsulas de Carreño

Alegría y fútbol se daban la mano… (Álvaro «Polaco» Galeano)

 

Por Álvaro «Polaco» Galeano

Hoy me alejo un poco del fútbol aficionado para que recordemos este equipo que, si bien no era de la ciudad, era del área de Antioquia la vieja, con jugadores criollos de amplio recorrido y de cosas por contar, sin la presión del fútbol de hoy que te obliga a renegar de tus propias condiciones, hay que ganar; antes había que gustar, se iba a ver a Jairo Arboleda, por decir algo, la fuerza y calidad, el gol de taco que acostumbraba Víctor Campaz.

En esta foto ellos no están, por aquí pasaron, esto era 1972, estadio recién estrenado y una nómina algo renovada. Veamos este Deportivo Pereira cuyo recuerdo moverá los cimientos del cariño por parte de sus seguidores, hoy les dicen “fans” que tan lindo!

 

Pereira carreta (4)
 *Parados
-BENJAMIN ‘El Ñato” GONZÁLEZ, utilero, masajista, sobador a lo Ratica, si hasta ponía inyecciones! alrededor de 40 años con su equipo amado; cuando jugaba el Once contra Pereira, el encuentro entre Benjamín y  Víctor Bolívar, también kinesiólogo, era un homenaje a la amistad y al buen humor.

-ALVARO SAENZ, antioqueño de la selección de Armenia 67, jugó para Quindío, Pereira y Medellín, luego se fue a Francia, trabajó en el espectáculo del circo al lado de su señora, hermana del recordado Javier Tamayo; Saenz falleció.

-CARLOS GAVIRIA, de amplio recorrido, a pesar de ser paisa se inició en el fútbol bogotano jugando para Distrito como se llamaba a Bogotá; hizo parte de la Selección Colombia en el Suramericano Juvenil de Asunción en 1967, aquella eliminada por Argentina al carisello; jugó en muchos equipos de nuestro torneo rentado, con mayor éxito en el DIM.

-HERNANDO “La Pinta” GARCÍA, arquero caleño con largo accionar en el equipo verde, el Cali; fue figura en los Panamericanos de Cali y en varios seleccionados, estuvo en el DIM, desgraciadamente falleció muy joven.
-EL paraguayo ELISEO GAONA, muy recordado por la hinchada matecaña, dejó su impronta en el gusto popular  y en las canillas de muchos, eficiente defensor central.

-FREDY ARCE VALVERDE, Valverde para muchos, como se conoció en un comienzo, cuando la casa de Arturito brindaba abrigo a los muchachos de otras regiones; su paso al Cali significó su consagración y la llegada a seleccionados nacionales, era del gusto de Bilardo, vaya si no!

-OSCAR “PACHO” GARCIA era talvez la carta de mayor reconocimiento, llegaba de Millonarios, antes se había destacado en el DIM, y perteneció a varias selecciones Colombia; tambien estuvo en Once Caldas, este pedágogo que hoy vive en USA un poco delicado de salud.


*En cuclillas

-HÉCTOR RENGIFO, jugador valluno, puntero rápido y hábil, se inició en América y Tolima, estuvo en una juvenil.

-ALONSO “El Cachaco” RODRÍGUEZ, de un  muy buen rendimiento en Santa Fe, Quindío, Pereira y  en la Selección juvenil que ya mencioné. Como director técnico, tuvo momentos destacados con Santa Fe y Pereira; dicen que tiene un amplio conocimiento del manejo técnico.

-SAULO GARCIA, natural de Yumbo Valle, en su poco tiempo de vida, tuvo un largo recorrido,  iniciándose en Cali, luego Quindío, Caldas, Magdalena, Oro Negro, Pereira, para luego regresar al Cali, goleador por excelencia, consigue llegar a la Selección Colombia, aquella brillante del 73 con Toza Veselinovic; concentrados en Santa Marta empieza a sentir los estragos de una diabetes que en poco tiempo le quitaría la vida.
-ALFREDO SOLANO, creo era tolimense, el goleador de más bajo perfil que conocí, se destacó por su frecuencia anotadora en Tolima, Pereira  y Junior; sútilmente se fue del fútbol, pocos lo recuerdan, pero fue destacado goleador.

Finalmente, OSVALDO CALERO, samario de altas condiciones técnicas que quedaron opacadas por su función de marca, en la cual fue figura del fútbol nuestro; se inició en Pereira, regresó a Magdalena, pasó por Once Caldas hasta llegar al Deportivo Cali, equipo de su consagración; en los seleccionados nacionales fue figura, especialmente en el año 75; cuando iban a jugar un partido recreativo, el bus se accidentó y Osvaldo quedó en malas condiciones y luego falleció en situación lamentable y con poco apoyo de aquellos directivos a los que un día, con su aporte en la cancha, ayudó a llenar sus bolsillos.

Talvez en el equipo emergente estaban también un arquero de apellido Santacruz, Ramiro Monsalve, aquel gran dominador de pelota y de clan de futbolistas, Saúl Matiz, bogotano de alta calidad, con paso anterior por el Caldas y talvez ya había regresado Emilio Narváez de buen paso por el Cali y de fugaz temporada en el Caldas. Naturalmente, Roberto Vasco, dueño del puesto como arquero.

Indiscutible, un buen recuerdo, muchos  recordarán el viejo estadio Mora Mora, conocido como el Fortín de Libaré,  con cantinas al frente, justo al lado de Hilos Cadena, ideales para entrar en calor y así llegar a un estadio mas con olor a finca, pero en tardes de lleno total, se sentía el tic tac de un solo corazón.

La foto es en el Ramírez Villegas, estaba recién inaugurado. Un abrazo a los amigos de Pereira, esperamos verlos disfrutar muy pronto de su equipo en la primera categoría. Ah, que quien dirigió a este equipo?  Don CÉSAR LÓPEZ FRETES.

…. polaco

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *