Capsulas de Carreño

Alejandro Arboleda, 26 años de puro fútbol

Alejandro Arboleda, técnico de experiencia al servicio actualmente de Belén La Nubia Arco Zaragoza. Foto Carlos Julio Serna / Cápsulas.

Alejandro Arboleda, técnico de experiencia al servicio actualmente de Belén La Nubia Arco Zaragoza. Foto Carlos Julio Serna / Cápsulas.

 

*Por Carlos Julio Serna Molina

*Al profesor Alejandro Arboleda lo conocí en el Barrio Fátima en el tradicional clásico entre Fátima y Nutibara. Buen jugador, goleador y con mucha fuerza ante los rivales, sin miedo y seguro en cada balón que disputaba. Es el técnico invitado a Cápsulas.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?
«Mis comienzos en el fútbol fueron en el colegio San Ignacio pasando por todas las categorías de Liga. Destacado en los torneos me fichó don Arturo Villegas (que en paz descanse) para pasar al DIM. Con este club gané varios torneos de Liga y me sirvió para estar en la Selección Antioquia Juvenil que inicialmente me tocó con el profesor Juan José y luego el profe Piscis Restrepo. Sufrí una lesión de rodilla que me obliga a dedicarme a los estudios todos enfocados con el deporte porque me apasiona el fútbol. Terminó en el Poli Tecnología Deportiva y en San Buenaventura Licenciatura en Deportes. Además tengo un nivel en ATFA Argentina de dirección técnica, también el curso de la Liga Antioqueña y tecnólogo en dirección técnica del SENA. Ya son 26 años de experiencia y recorrido en este maravilloso mundo del fútbol que tanto nos apasiona».

-¿Quiénes fueron sus primeros técnicos?
«Gracias a DIOS pude tener grandes técnicos que me dirigieron y de todos aprendí bastante, espero no quedarme corto y no mencionar alguno: Inicie con Hugo Villegas, Don Arturo Villegas, Samuel Londoño, Oscar Aristizábal, Carlos Navarrete, Carlos Piscis Restrepo, más o menos estos fueron las personas que sembraron la semilla para luego dedicarme a dirigir».

¿En cuáles equipos jugó?
«Jugué en el Colegio San Ignacio, Deportivo Independiente Medellín, Selección Antioquia Juvenil, Colusa, Realtex (filial del Deportes Quindío en su época), entre otros»

¿Qué equipos ha dirigido en la Liga Antioqueña?
En la Liga Antioqueña he dirigido al Colegio San Ignacio, Club Deportivo Pilsen, Club Deportivo Dribling, Club Deportivo Alexis García, Club Formas Íntimas, Itagüi-Dim F.C primera B profesional, Bogotá F.C Primera B profesional, Club Deportivo Arco Zaragoza.

¿Cómo llegó al Bogotá F.C.? y  cuéntenos de su experiencia en la B?
«Al Bogotá FC llego por recomendación del profesor Ceferino García y el profesor Alexis García, gracias a sus buenas referencias por lo realizado con ellos en el club Alexis García se dio la llegada a Bogotá, fue una gran experiencia para seguir creciendo en mi formación personal, aprendí demasiado y comprendí cosas que no había vivido. A Dios gracias se ha ido escalando y madurando en esta difícil profesión. Todos estos aprendizajes te maduran y te permiten crecer demasiado».

-¿Como ve el nivel del Torneo Interclubes Sub 17?
«El torneo Nacional Sub 17 tiene un nivel muy importante, grandes jugadores se perfilan para llegar a los equipos profesionales. Es importante esta competencia desde estas edades porque permiten que nuestros jóvenes sumen minutos importantes para mejorar su nivel y proyección».

-¿Qué jugadores que dirige cree llegaran al profesionalismo?
«Tenemos grandes jugadores en Arco, se perfilan varios para llegar pero sabemos que el camino es largo y complicado algunas veces, pero considero que hay nombres como Edwin López, Gineider Rosales, Pablo Díaz, Daniel Lalinde, Sebastián Quiroga, entre otros, sin desconocer que hay otros jóvenes que se pueden disparar un poco más tarde que estos que menciono por sus procesos de desarrollo. Estos son los jóvenes del equipo mayor del club pero viene una camada muy importante en los equipos menores que traen unos procesos muy valiosos»

-¿A qué técnico admira en Colombia y del exterior?
«Admiro o trato de seguir el trabajo de varios técnicos en Colombia y en el mundo de todos aprende uno. Pero el estilo y la forma se la dan uno a sus equipos. Hay grandes enseñanzas de Emery el técnico del Sevilla, la personalidad de Mourinho, la intensidad de Guardiola entre otros».

FICHA

-Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, el 2 de diciembre.
-Estudios realizados: Soy Tecnólogo Deportivo, Licenciado en Deportes, Tecnólogo en Dirección Técnica, estudios en la Atfa Argentina, algunos diplomados y muchos cursos y capacitaciones en el fútbol.
-Pasatiempos: Compartir en familia y con amigos, ver fútbol, el cine, la lectura, comer bien y pasear.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top