Capsulas de Carreño

Alex Luna: «Fui el Chonto Herrera del fútbol santandereano»

Alex Luna fue jugador profesional con el Atlético Bucaramanga. Volante de marca. Recuerda este equipo del año 2000: Héctor Burguez, Manuel Galarcio, Paulo Casquete, Ivan Rene Valenciano. Abajo: Santander Ospina, Edwin Calle, Alex Luna, Farley Hoyos, Freddy Guirán, Luis Manuel Quiñones. 

*Alex Luna es un ex futbolista santandereano, cuyo sueño es dirigir profesionalmente. Reconoce que su estilo se pareció mucho al de Chonto Herrera. 

Por Hermes Díaz Correa,
Bucaramanga

Alex Luna vive en Bucaramanga y acá en los Viernes del Recuerdo de Cápsulas cuenta como transcurrió su recorrido por el fútbol…

-Duré 20 años y arranco todo mi proceso de formación con Juan Estévez. Posteriormente con 12 años ingreso a la Selección Santander con Alberto «Coco» Forero y ahí empieza mi periplo de selecciones hasta el año de 1994 donde fuimos terceros en la categoría juvenil que en ese momento se llamaba Copa Colombiana con el profesor Chucho Suárez, quien posteriormente fue él que me dio la posibilidad de debutar como profesional.

-De la mano del técnico Juan Estévez salieron jugadores al profesionalismo como Librado Aranda, Luis Delgado y otros. Pero es coincidencia porque yo viví mi infancia en el Barrio Santander y Juan vivía allá, allá fue donde iniciamos con Tejidos Cabrito. Después tuvo la oportunidad de trabajar en la Cancha de la Juventud donde hoy es el Velódromo Alfonso Flórez  Ortiz y ahí empezamos a trabajar hasta que él (Juan)  pasa a trabajar al Atlético Bucaramanga.

-Posteriormente hago parte del Club Olímpico Míster Charly  con Jorge Lizcano y Carlos Paredes y de ahí hice todo el proceso y ahí tengo una anécdota  porque  en el año 1992-93 estuve en la lista de los preseleccionados a Selección Colombia para jugar el Torneo Prejuvenil del Eje Cafetero  pero yo no pude ser convocado porque en ese momento no hacia parte de la nómina de un  club profesional.

-Cuando yo arranco Juan Estévez me decía Chontico  Herrera, porque yo empecé de lateral derecho. Mi debut en el fútbol profesional lo hice jugando ahí, de lateral derecho pero por mis características me acomodaron como volante de marca.
Debuto el 22 de Febrero de 1996 en un partido frente al Deportivo Pereira en Pereira, de ahí en mas no la solté más, en un equipo con Guarnieri,  Cheo Romero, Felipe Arce, Ramoa , Arturo Reyes, Goyo Espinel, Jairo Martínez , Kiko Barrios, no recuerdo los otros pero si tengo claro el día  del debut.

Alex Luna en la actualidad

-Oficialmente 2 goles. Uno en Manizales, que recuerdo fue una volea muy bonita, fue el segundo gol de la fecha, el primero de Valentierra, el segundo el mío y el tercero de Harold Rivera, ese día quedamos 3-2 y uno acá frente a Junior y en la Primera B, si anote varios goles con el Cúcuta Deportivo y rojas solamente tuve una expulsión y amarillas si muchas por ser volante de marca.

-Tuve muchos buenos técnicos  que me marcaron en mi vida, empezando por el profesor Chucho Suárez, él insistía mucho en la disciplina, después con el profe Ludwig Flórez, él era muy pedagogo en el sentido de ser persona, ya como profesional me marcó Carlos Mario Hoyos, de Jorge Luis Pinto de decir las cosas de frente, él armó un gimnasio dentro del camerino y nadie le pasaba por ahí, el único que le cogió  ese hábito fue Michi  Sarmiento, de todos aprendí  mucho pero de alguien que le cogí  fue del profesor Retat que tenía 4, 5 secuencias de trabajo pero tengo muy buenos recuerdos de cada uno de ellos.

-Compañeros tiene uno muchos, tenía una muy buena amistad con Cheo Romero, John Alex Rodriguez, Alfonso Cañón, Diego Pizarro con quienes hablo constantemente. Por ejemplo, Diego Pizarro fue seleccionador de El Salvador cuando Eduardo Lara estuvo por allá con  la Sub 17 , Cheo Romero trabaja con Santa Fe, Alfonso Cañón tiene una escuela Real Madrid en Bogotá, el año pasado que tuve la posibilidad de estar en los Estados Unidos capacitándome tuve la posibilidad de encontrarme con Alex Perafan y acá los que viven en Bucaramanga, Flavien, Montañez, Vásquez, donde juego el Torneo del Tecnológico, entonces si quedan buenos recuerdos de grandes amigos.

-Me he estado capacitándome. Estuve trabajando con Comfenalco, docente del Gimnasio Saucara, con las Unidades Tecnológicas, Alianza Petrolera, estuve haciendo todas las licencias en Estados Unidos y esperando mis sueños de dirigir en el fútbol profesional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *