Capsulas de Carreño

Alexis Andrés, dinastía Ríos, de Nacional es Pasión y Tertulia Verdolaga.

Alexis Andrés Ríos López de @NacionalsPasion y la Tertulia Verdolaga.

-Hijo de Juan Guillermo Ríos, brillante periodista y presentador de TV.
-No le quedaba otra que ser periodista y escritor.
-Y tenía que ser hincha de Nacional por un legado familiar.
-Uno de sus tíos fue directivo del cuadro verde.
Otro fue técnico de fútbol en Medellín y el exterior.
-Sergio, otro de los tíos, ha sido clave en @nacionalsPasión.
-Respaldo con una completa videoteca surgida de Betavideo Río Claro.
-Apasionado hincha, crítico fuerte como se lo inyectó en el ADN su padre.
-Cápsulas les presenta al periodista Alexis Andrés Ríos López…
-O simplemente Andrés Ríos, [email protected] o Andrés Pote Ríos, @poterios.

=====

(Entrevista) 

-¿Por qué hincha de Nacional?
Lo soy por un legado netamente familiar. Lo soy por mi abuelo materno Emiliano López, por mi abuelo paterno Antonio y por mis tíos Jairo, Beto, Sergio, Mauricio y Chocho. Y, lo soy, ante todo, por mi padre y por el legado hacia mi hija Mariana.

—-

Tertulia Verdolaga en Unicentro con Alexis Henríquez.

-¿Por qué periodista deportivo?
Más que ser un periodista inclinado hacia una fuente específica, soy, ante todo: ¡un periodista! Lo soy porque me lo inyectó en el ADN mi padre, el gran periodista Juan Guillermo Ríos. Llevo la profesión en mi ser y trato de ejercerla con dos principios que me inculcó mi papá: sin vender mis principios de dignidad, rigurosidad y carácter, y con la reportería siempre como esencia.
—-
-¿Cuándo empezó su recorrido y en dónde por el camino del periodismo?
Desde muy pequeño, alrededor de los 12 años, mi «sala de juegos» fue la redacción de noticieros como TV Mundo, revista Semana, Caracol 6 am – 9 am y el Noticiero de las Siete. El destino me tenía muy definido que tenía que ser periodista. Ya luego, desde la universidad, empecé en el noticiero Mundo Tres con el gran Andrés Salcedo y Alberto Salcedo, también hice pinitos con el maestro Wbeimar Muñoz. Marqué importantes pasos en medios como FutbolRed, SoHo, Semana y otros.
-¿La mayor alegría que le ha deparado Atlético Nacional?
Ser hincha de Nacional ya es un motivo de alegría, pero si hablamos de hechos puntuales serían estos:
– Ver a mi padre defender los colores del equipo de su familia y su tierra como hincha. Ver su alegría prudente, pero profunda en varios títulos.
– Ver que el legado del ser verdolaga lo lleva mi hija con orgullo y la herencia familiar está a salvo.
– Que el apellido Ríos, mi familia, fue parte fundamental de una parte de la historia de Nacional. Mis tíos fueron socios y directivos del club y gracias a ellos, en gran parte, se dio el proceso de «los puros criollos». Yo, desde mi fuerza como escritor y líder de opinión, trato de mantener ese legado.
– Ser testigo presencial, con el recuerdo perfecto, de la obtención de las dos Copas Libertadores.
– Vivir con la barra familiar ADN Verdolaga, momentos geniales e inolvidables en la tribuna oriental del estadio Atanasio Girardot. Mi puesto en la grada no lo cambio por nada.
– Tener una relación entrañable y única con la generación épica del 89 y parte de la década del 90. Es un honor decir que adoro a René Higuita.
-¿La peor tristeza generada por Nacional?
Sin duda: la muerte de Andrés Escobar.
—-

Con su padre Juan Guillermo Ríos, presentación del libro Memorias con Paz, Amor y Buen Genio. Biografía a cargo de Andrés Ríos.

-¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo deportivo?
Del periodismo en general: mi padre Juan Guillermo Ríos.
Si vamos al plano deportivo: Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Wbeimar Muñoz, Hernán Peláez, José Orlando Ascencio, mi amigo Nicolás Samper y escritores que le han dado magia con letras al fútbol como Eduardo Galeano, Juan Villoro, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Sacheri, Jorge Valdano, Jorge Barraza, Adolfo Zableh. Admiraba a Carlos Antonio Vélez y tristemente en los últimos años eso se diluyó.
-¿Quién es su ídolo del fútbol?
En mi pedestal están:
Diego Armando Maradona
Andrés Escobar Saldarriaga
René Higuita
Francisco «Pacho» Maturana
-¿Qué piensa del hoy de Nacional, la época de los técnicos interinos?

Nacional perdió su esencia en el camino de buscar una esencia más moderna que va de la mano de lo que muestra el fútbol de Europa. No es un fenómeno solo del club, lo es de otros clubes e, incluso, se ve en las selecciones nacionales de Sudamérica. Todos quieren ser europeos y modernos. Eso no está mal, es parte del proceso y de los cambios.

Lo que está mal es olvidar las raíces, dejar de plano lo que ha dado éxito y, más grave aún: ir dejando de lado a lo más sagrado del club: el hincha. Nacional no puede dejar de lado su estructura antioqueña, debe ser un club más humilde y menos mercantil y frío. Que se traigan cosas del fútbol moderno, que se copien modelos europeos, pero que jamás se deje de jugar como Nacional.

Debe retomar el ADN de los barrios del Valle de Aburrá. Siento que Nacional, por más que sea un club colombiano y de la nación, ha perdido el olor de las calles de Medellín y todas las filosofías y enseñanzas que allí se han forjado para el mismo club.

Noto en la actualidad a unos dueños, a unos directivos e incluso a unos jugadores y formadores, ajenos a lo que es Atlético Nacional para el barrio, la cuadra, Medellín y Antioquia. Por eso, la ecuación redunda en que vamos de tumbo en tumbo, sin norte, con poco sentido de humildad, pertenencia y humanidad, y cada paso ha sido peor que el anterior…

Andrés Ríos y el legado a su hija Mariana: ser hincha de Atlético Nacional.

-¿Si fuese directivo de Nacional, cuáles jugadores considera que ya cumplieron su ciclo con Nacional?
Aldair Quintana
Yerson Candelo
Danovis Banguero
Alexander Mejía
Andrés Andrade
Jarlan Barrera
Dorlan Pabón
Jefferson Duque
Para todos estos jugadores, gratitud.
Añado que hay directivos que también ya cumplieron su ciclo y alguno nuevo que no tuvo que llegar al club y ahí está. De igual forma creo que la era Ardila, con toda la gratitud del caso, se está desgastando y no puede ser eterna.
A todos, gratitud, pero ya fue…
-Y si fuera a contratar nuevo técnico ese sí en propiedad, ¿cuál sería su candidato?
Quiero, ante todo, que sea colombiano, mi principal candidato es Santiago Escobar. Mi segundo candidato es Hernán Torres. Por encima de ellos, pero lo veo muy utópico: Reinaldo Rueda. Si es un extranjero, dentro del marco de lo sensato y posible: Miguel Ángel Ramírez.
—-
-¿Qué puede decir de @NacionalsPasion y La Tertulia Verdolaga?
Que son dos medios de comunicación partidarios hacia lo que es el universo de Atlético Nacional. Que trabajan con las uñas, que no es fácil, que no se cuenta con apoyos más allá de la fe y el amor por el club. Que el club a veces ha sido un aliado estratégico, pero también falla en menospreciar el trabajo de los medios partidarios y favoreciendo «a los grandes medios».

Que el decidir hacer un periodismo enfocado hacia Nacional es una labor responsable en donde debe primar el respeto, la crítica con carácter ante lo que se considere que no se esté haciendo bien y el justo el reconocimiento hacia los logros, lo que se hace bien y los triunfos.

Ver que son proyectos que a diario se guerrean su labor, que son innovadores, resilientes, humildes y que su mayor satisfacción es que la hinchada vea su trabajo. Por ejemplo, en el caso de Nacional es Pasión, en cabeza de Sergio Ríos y gracias a su juiciosa labor desde que estaba en Beta Video Río Claro, cuentan con la videoteca de partidos más completa e histórica de Atlético Nacional, Independiente Medellín y Envigado. Algo absolutamente enorme y valioso.

Nacional es Pasión y La Tertulia Verdolaga humanizan, visibilizan y hacen una labor épica que muchas veces no es reconocida, menos aún desde lo económico, se hace por amor al club.
==

                 F  I  C  H  A

Alexis Andrés Ríos López, periodista-escritor.

-Nombre completo: Alexis Andrés Ríos López.

-Lugar y fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1971. Nací en Bogotá cuando todo estaba listo para nacer en Antioquia, el trabajo de mi papá hizo que fuera así. Aplicando una filosofía inspirada y adaptada a una frase de la gran Chavela Vargas: ¡Los antioqueños somos tan tesos y berracos, que nacemos en donde nos da la gana! ¡Soy antioqueño de pura cepa!
-Estudios: Comunicador social y periodista de la universidad Javeriana, entre otros estudios, con doctorado en luchar la vida y siempre ir hacia adelante.
-Estado civil: separado.
Ocupación actual: periodista y escritor.
-Pasatiempos: Leer, tertuliar, cine, ver series, documentales, hacer ejercicio, ver fútbol, ir al Atanasio, escribir y tengo como pasiones a Maradona, Nacional, Star Wars y el rock.
===============================
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top