Capsulas de Carreño

«Alexis García habló en Nexo ESPN de sus comienzos como jugador»

Alexis García, actual técnico de La Equidad. Foto AP, tomada del portal ESPN.

*»Higuita tapó los penales, pero la figura de la Copa Libertadores fue ‘El Palomo’ Usuriaga», invitado de Nexo ESPN.

ESPN.com

El ‘maestro’ habló en exclusiva para Nexo ESPN donde contó varias cosas de sus inicios como jugador de fútbol y se refirió al legado y la admiración que dejó y despertó en el mundo el proceso de los puros criollos en Atlético Nacional, entre otros temas.

Contó que de niño era muy pobre y no tenía como pagar entradas para ingresar al Atanasio Girardot, aún así hacía lo que fuera para cuando iba Millonarios a jugar porque admiraba a uno de sus mediocampistas: “Me gustaban mucho los dos, pero más Nacional. Sin embargo, había un jugador que era paisa pero que jugaba en Millonarios, se llamaba Alejandro Brand y era un jugador al que yo admiraba muchísimo, me gustaba como hablaba y cuando iba Millonarios sí me conseguía la plata para ir al partido y verlo a él. Era un maestro, un jugador que yo admiré siempre”.

Pudo ser jugador escarlata, pero fue en el blanco blanco donde pudo debutar en el profesionalismo: “En Medellín los equipos no ofrecían dinero, sino un auxilio por uno ser de ahí y tuve posibilidades de ir a América y otros lados, pero Manizales estaba más cerquita de Medellín y aparte ahí estaban paisas como Norberto Molina y ‘Toño’ Ríos que me aconsejaron ir a Manizales”.

La historia de su gusto por el número ‘8’ que siempre pidió en los equipos donde jugó: “Me gustaba el número 8 porque una vez leí que el 8 era el número de la perfección en China, entonces me gustó toda la vida y siempre desde selección Antioquia pedía ese número. Cuando llegamos a Japón a jugar la final de clubes contra Milan por cuestión de publicidad era obligación que yo jugara con el ‘10’, me puse bravo y todo, pero era obligación y jugué con el ‘10’”.

En sus visitas a Madrid siempre tratando de alimentarse y actualizarse como entrenador, se encontró con los elogios de uno de los grandes entrenadores del mundo por lo hecho: “Cuando Ancelotti todavía era técnico del Real Madrid, me decía a qué venís aquí si nosotros admiramos el fútbol de Atlético Nacional y de Colombia. Tuve una fortuna y es que cuando a ‘Pacho’ Maturana lo contratan en Nacional de Once Caldas, al primer jugador que contratan es a mí para ese proceso de los puros criollos. Y me manifiestan que querían un equipo que yo le diera el estilo de juego, eso para mí fue un orgullo y una responsabilidad gigante. Me dieron la banda de capitán de entrada y empezamos a jugar con base en el estilo de tocar la pelota.

En Medellín todo mundo entró en esa onda y después en Colombia, yo me siento parte de esa historia y con orgullo digo lo de Ancelotti porque fue algo que caló a nivel internacional, de pronto hasta más que acá”.

Alexis García finalmente se despachó en elogios para Albeiro Usuriaga a quien calificó de súper crack: “Si Nacional no tiene al ‘palomo’ Usuriaga no es campeón de Copa Libertadores. Usuriaga fue la figura nuestra en toda la Copa. René tapó los penales, pero en todo el transcurrir de la Copa la figura fue del equipo fue ‘palomo’ Usuriaga.

Era un delantero que jugaba por derecha, alto, muy rápido, muy técnico y muy atrevido con la pelota, un jugadorazo, un súper crack. Yo lo quería mucho porque era loco y yo he querido a todos los locos, me decía tíremela larga que yo le resuelvo (…) No ha sido bien apreciado en toda su dimensión, de pronto más en Argentina que acá”.
(Fuente: ESPN)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top