Capsulas de Carreño

Alfombra Roja para un gran triunfo Verde

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Bien por Amaral que va mostrando cosas buenas y diferentes. Bien por los jugadores que muestran mayor entrega y compromiso.
======

 

En un tal y Pascual Guerrero se reunió en aforo completo la familia roja del América de Cali, para ver hecha la sentencia previa al partido del técnico escarlata Lucas González: “Nos tocó comenzar con Nacional, así que tenemos que eliminarlos”. Deseo válido, porque nadie piensa perder antes de jugar el partido; obviamente el contrario también tiene sus “guardados”. Entre esa inmensa nube roja que dio la bienvenida a los equipos, lo único verde era el uniforme de Nacional y el rayo láser que salía despedido de la tribuna para molestar al elegido. ¡Hasta cuando!

 

El técnico Amaral dispuso de lo mejor que tiene en la alacena; Castillo en el arco, porque Mier entró en la “dimensión desconocida”, los marcadores Castro y Angulo que van a la misma peluquería, y los centrales Aguirre, excepcional, y Zapata, pura potencia. En el medio John Duque, Moreno y Solís y adelante Deossa, Jefferson, el nuestro, y Perea el bueno. En el banco aparece Maximiliano Cantera, una de las dos contrataciones, que llega como número 10 como oasis en el medio campo.

 

El saque le corresponde a Nacional, de una vez balón al portero Castillo que despeja largo, Perea se lo recupera a un contrario y comienza su veloz carrera al arco dejando un reguero rojo, saca potente zurdazo y anota el primero a los 52 segundos; es decir, gol que nos coge acomodando la almohada en el espaldar de la cama, pues en mi caso. Se silencia el Pascual y se termina de esfumar la mancha roja.

 

Con tremendo batacazo al América no le queda más remedio que irse en patota al arco de Castillo, llegando al área hasta con 6 jugadores, que pusieron a los once verdes a defenderse a capa y espada.

 

Pasaron 12 minutos para que Castillo le sacara en corto a Zapata, primer pecado porque rondaban jugadores rojos, lo que obligó a Zapata a devolverle el balón a Castillo pero en forma lenta y defectuosa, segundo pecado, balón que Castillo se “enguarala” para despejar, por lo que sale como volador sin palo y le cae a Quiñones, quien con fuerza de chontaduro se abre paso entre Aguirre, Zapata y Castillo y anota el empate. Por favor Higuita, además de ser modelo en Colombiamoda, también debes advertirles a los porteros que Zapata no es zapato fino para jugar en el área, y que esa “charlita” nos ha generado más de un gol en contra.

 

No podemos pasar por alto, que a los 5 minutos, el árbitro pita penal en contra de Nacional, por falta sin discusión de Deossa en el área; cobra Quintero, y Castillo, cual hombre araña, despeja el balón lejos del arco.

 

Las acciones siguen favoreciendo al América, que tiene mayor posesión del balón, pero Nacional se “desparrama” en el campo y copa todos los espacios, y aprovecha cualquier parpadeo para irse al ataque. Al minuto 45, Nacional sale con Aguirre, pase a Solís quien avanza buenos metros sin marca, pase a DeOssa que en plena área se saca dos defensores, uno de ellos con jugada maestra de billar a tres bandas, y saca un zurdazo de padre y señor mío para vencer a Novoa.  Gol de antología que manda a Nacional al descanso con ventaja en el marcador, y que nos muestra al cuerpo técnico y al banco celebrando el gol en un abrazo comunitario, lo que nunca.

 

La parte complementaria comienza con mayor equilibrio, con un Nacional más dominador en el medio campo y con buenas llegadas al arco contrario. Al minuto 60 entra Edwin Cardona, el esperado debut rojo, y dos minutos después riposta Amaral con la entrada de Cantera, el esperado debut verde; quien mostró que sabe con el balón, que tiene “pispicia” para los pases, así no le haya ido bien en algunos; además, demostró compromiso al colaborar en la contención. El buen cocinero se conoce en la forma de cortar en julianas una cebolla.

 

Durante los últimos 15 minutos entran Ángel, Mosquera, Ocampo y Brahian Palacios, quien en su debut nos encandiló con su juego, pero ahora no pasa de ser un carbón encendido.

 

Pero como decía Bob Chanel “No se vayan señores que esto se pone bueno”, porque faltaba el puntillazo que nace de un saque apresurado de Novoa, el balón le cae a Deossa, pase a Ángulo que lo devuelve y se desmarca por lo que Deossa aprovecha para un pase filtrado que recibe Angulo, de carrera se saca al marcador, entra el área y de zurdazo vence a Novoa, porque el balón discretamente pega en el pie de un contrario y desvía su dirección. Como ven, los tres goles de Nacional fueron con la zurda y el balón entró por el mismo lado izquierdo de Novoa. Agotándose el tiempo de adición, Nacional pudo marcar el cuarto con disparo de Perea que pega en el horizontal.

 

Magnífico triunfo del verde, en una plaza complicada, ante una hinchada beligerante, un rival al que le tenemos rivalidad escriturada, y un Nacional que trata de estabilizarse en lo deportivo y dirigencial, después de la marea alta que se tragó a ambas partes.

 

Bien por Amaral que va mostrando cosas buenas y diferentes. Bien por los jugadores que muestran mayor entrega y compromiso. Bien por Amaral que al final abrazó a cada jugador, y a algunos con ñapa de palmadita en la cara. Ahora nos toca el “bien” a nosotros la hinchada para arropar todo este proceso.

 

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo la técnica”. Antoni Gaudí.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *