Capsulas de Carreño

Alfonso Ospina, un «10» del periodismo.

Alfonso Ospina, desde finales del año pasado, director nacional del Servicio Informativo de Caracol Radio.


-En la Universidad Externado de Colombia, felices porque uno de sus egresados (año 91) sea el director del Servicio Informativo de Caracol Radio.

-Y el invitado de Cápsulas ni se diga porque es el culmen de una carrera ascendente en el periodismo colombiano. 
-Ha sido docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de su universidad, el Externado, durante nueve años.
-Su recorrido por grandes medios en el país lo ubican como referente de su universidad.
-Coordinador Periodístico de RCN Radio.
-Jefe de Redacción del diario El País, pasando como editor de diferentes áreas, entre ellas la de Deportes.
-Director de la agencia nacional de noticias, Colprensa.
-En la actualidad, director del Servicio Informativo de Caracol Radio, un sueño que se le cumplió.
-El País cumplió 70 años de fundación y aparece en la historia viva del periódico de los caleños.
-Una carrera exitosa acreedora a un «10» del periodismo para Alfonso Ospina.


(Entrevista con Alfonso Ospina)

CALI. El entrevistado es Rodrigo Pardo (que era canciller). A su derecha está Luis Cañón (jefe de redacción de la época), Mauricio Medina (editor internacional), dama acompañante del invitado, Alfonso Ospina (editor nacional de El País).

-¿Qué significa para Alfonso Ospina el diario El País?
«El diario El País es mi casa, mi familia, el medio en el que hice mi mejor desempeño periodístico y el que acabó de formarme como el profesional y la persona que soy. Trabajé allá casi 14 años, entre 1994 y 2008, pasé por distintas secciones y distintas responsabilidades y de todas tuve aprendizajes claves y satisfacciones profesionales. Son de esa redacción mis mejores amigos y amigas de la vida adulta. Mis jefes, fueron además mis amigos. Durante ese tiempo formé mi familia, pues llegué allá recién casado y en el transcurso nos consolidamos como pareja con Gloria y tuvimos a nuestros dos hijos (Daniel Alberto y Juan Diego). Como si fuera poco, El País es Cali, una ciudad de la que me siento parte y a la que sueño volver».

-¿Cómo fue su paso por la sección deportiva de El País, año, compañeros?
«Mi paso por la sección deportiva fue un sueño cumplido. Estudié y me hice periodista por mi pasión con los deportes. Y aunque esa pasión sigue intacta hoy, durante la mayor parte de mi carrera he estado cubriendo otros asuntos. Fui editor de deportes en El País entre 2002 y 2007, casi seis años de absoluta felicidad, con muchos viajes y cubriendo juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos, Bolivarianos, Nacionales y Departamentales; eliminatorias al Mundial de Fútbol, Copa Libertadores, mundiales de Patinaje, Pesas y Esgrima, como eventos más memorables.
Mis compañeros fueron Francisco Henao (el escudero de todo ese tiempo, principal apoyo y, más que compañero, un maestro en el periodismo deportivo), Marco Antonio Garcés (quizás la persona mejor informada del fútbol aficionado en el suroccidente del país), Luz Élida Molina (gran amiga y profesional íntegra y talentosa), como principales compañeros, más otros en la redacción impresa, en la web, en el equipo de fotografía y diseño».

Salto alto de Alfonso Ospina en el periodismo colombiano.

-¿Y el salto alto a Caracol Radio cuándo y cómo se dio?
«Siendo ya directora de El País, María Elvira Domínguez Lloreda, me propuso como director nacional de Colprensa (El País era y es socio principal de la agencia) y llegué a Bogotá a ese puesto en agosto de 2008. También estuve un tiempo largo en esa dirección, hasta abril de 2017, cuando surgió la posibilidad de pasar a Caracol Radio. Llegué a la emisora como Jefe de Redacción y al final del año pasado fui promovido a la dirección nacional del Servicio Informativo».

-¿Cuál fue el primer medio del que recibió el primer salario, su primer jefe, sus compañeros?
«Aunque empecé a hacer trabajo periodístico informal casi un par de años antes (mientras era universitario) mi primer salario lo recibí en diciembre de 1991 en RCN Radio Bogotá, como integrante de Nocturna RCN. Esa fue otra gran escuela, bajo la dirección de Juan Gossaín y Eduardo Lozano y teniendo como compañeros de esas noches a Juan Manuel Ruíz, Juan Luis Martínez, Yolanda Vásquez y Mario Sánchez».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top