Capsulas de Carreño

Alianza nos puso a sudar  petróleo. Por la Dama Roja.

Ilustración tomada de @DIM_oficial.

Por María Victoria Zapata B…

 

*Ultradefensivo  y muy complicado  resultó el cuadro de ciudad de Barrancabermeja, rival del Deportivo Independiente Medellín,  anoche, en el estadio Atanasio Girardot.

Un primer tiempo para el olvido,  dos sustituciones que clarificaron un poco el panorama  en el complemento y dos anotaciones en los últimos 15 minutos de juego, le entregaron los tres puntos al DIM, le permitieron su cuarta victoria consecutiva y  lo afianzaron en el privilegiado grupo de los ocho,  a cuatro fechas del cierre de la fase clasificatoria del torneo.

Para el bostezo

Los primeros 45 de juego  fueron  difíciles  para un DIM que, no obstante su posesión del balón,   fue absorbido   por el férreo  cerco defensivo visitante. Con una doble línea de cuatro, a veces  de  cinco,   Alianza Petrolera  cerró todos los espacios, maniató a Ricaurte, Caicedo y Cano y  anuló  la gestión ofensiva  de un  DIM que lució enredado,  acéfalo, inconexo  y con   escasas opciones  de gol. Solamente  el trabajo  por las bandas,  especialmente por el sector de Elvis Perlaza, posibilitó  algún acercamiento al  arco del guatemalteco Ricardo Jerez.

 

Sobre el final aparecieron los goles

Aunque el DIM mostró mayor dinamismo en el período complementario y tuvo  opción de  abrir el marcador  en un cobro de tiro libre ejecutado por  Germán Cano y una llegada que malogró  Jean Carlos Blanco,    fue el ingreso de Brayan Castrillón (por Blanco) y Yulián Anchico (por William Parra), ambos al minuto 70, el que le dio más continuidad a un ataque que, hasta ese momento se limitaba a las esporádicas acciones con pelota quieta o  la velocidad de los laterales.

Un cobro de tiro de esquina, un error del arquero Jerez y un balón  en las ´piernas de Hernán  Pertuz, le  otorgaron  al DIM el primer gol del partido, al minuto 75.

Una vistosa jugada por el sector izquierdo entre Castrillón, Caicedo y Ricaurte,  llevó a   la segunda conquista roja, al 89,  y  aseguró el triunfo  ante el onceno santandereano.

En conclusión,  fue un  partido  sin brillo alguno, muy  complicado   debido al esquema defensivo de Alianza,  equipo que nos puso a sudar petróleo durante la casi totalidad del compromiso.  Gracias  a su voluntad y tesón,  el DIM sumó tres puntos de oro.  Gran trabajo de Perlaza.  Castrillón, por su parte,  ratificó que debe ser titular.

 

Las asistencias,  al margen  de los números

Ante el panorama desolador  de casi todas las tribunas anoche, se me ocurrió buscar recientes  reportes de asistencia ante el mismo contendor, Alianza Petrolera, en fase de  todos contra todos:

Liga Postobón II-2014, fecha 13:   33.968 aficionados

Liga Águila I-2015, fecha 18:   27.661 aficionados

Liga Águila I-2016, fecha 12:   21.047

Liga Águila II-2017, fecha 19:  13.127

El reporte ayer fue de 11.710 espectadores. Una cifra aceptable si se compara con las de las demás plazas en las  que hubo fútbol  ayer miércoles, en la décimo quinta jornada. Baja, si  la medición se hace con base en  los recientes triunfos consecutivos del DIM. Paupérrima,  frente a otros juegos  locales ante Alianza  y  similar  en números, a los datos de asistencia de Independiente Medellín  en el presente torneo, a excepción del partido ante Nacional.

El  siguiente es el cuadro de asistencias de la hinchada roja  en el  campeonato actual:

-DIM  vs Boyacá Chicó,  14.299

-DIM  vs Rionegro Águilas, 13.042

-DIM vs Once Caldas,  15,384

-DIM vs Leones, 11.263

-DIM  vs Santa Fe, 11.861

-DIM vs Atlético Nacional, 29.929

-DIM vs Alianza Petrolera, 11. 710

Restan únicamente dos  compromisos en  casa  en la fase clasificatoria de Liga, con Atlético Bucaramanga, de gran campaña  en el presente campeonato,  y  Envigado, un rival  de grandes presentaciones en el  Atanasio Girardot.

Aunque desconcierten  los reportes de asistencia, que son pobres así queramos justificarlos,  disfrazarlos de mil maneras o maquillarlos de todas las  formas posibles,  las razones del ausentismo poderoso   siguen  latentes  y nada tienen que ver con factores climáticos. Tampoco con   unos jugadores  que se esfuerzan y luchan  partido a partido ni con un director  técnico que trata de hacer milagros con una nómina tan reducida como la nuestra. Para unos y otros, reitero, el apoyo del  hincha  es  incondicional.  Pero la  recurrente soledad en occidental baja, en oriental y en sur tiene un diagnóstico  claro y así haya unos pocos hinchas empeñados en negarlo o desconocerlo, la indignación y el descontento  contra la administración del Deportivo Independiente Medellín  continúan manifestándose,  en silenciosa protesta, con unas tribunas semivacías.

Duele muchísimo  ver un estadio tan desolado, y  pero más duele ver un   DIM tan mal manejado. Por eso,  #NoMásRaúlGiraldo.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *