Capsulas de Carreño

Álvaro «El Polaco» Escobar orienta al Rojo F.C. de Guarne, Primera A

Por Carlos Julio Serna Molina.

 

Recordador defensor central antioqueño, ex Selección de Colombia, ex-jugador del DIM, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Deportes Tolima, Once Caldas.

Reconocido en el campo de la formación de jugadores, Álvaro «El Polaco» Escobar, maneja desde diciembre el equipo Rojo F.C. de Guarne, que participa en la Primera A de la Liga Antioqueña. 

==

(Entrevista)

Álvaro «El Polaco» Escobar, ayer excelso defensor central, hoy dedicado a la formación de jugadores.

¿Profesor qué planes hay para este nuevo año?
Uno siempre tiene sus ilusiones, sus deseos de continuar trabajando dentro del fútbol. Desde diciembre me vinculé al Rojo F.C. de Guarne por invitación del señor Estiven.

¿Con qué equipo trabajó en el 2022?
En el 2022 si bien no estuve trabajando directamente con ningún Club, oficialmente estuve realizando muchos trabajos personalizados con varios  jóvenes en diferentes sitios de la ciudad ayudándoles a mejorar en su condición, y eso no es una tarea fácil pero se hace con un gran gusto y con mucho amor.

Inicialmente trabajé con varios jóvenes que están en Selección Colombia Sub 17 y la selección Antioquia, tratando de darles una continuidad porque tenían un receso por parte del profesor Juan Carlos Ramírez

¿En la foto con Pelé usted era portero en la UPB?
Sí, en la foto en que aparezco con Pelé es histórica la verdad. Jugábamos en el estadio, preliminar de Atlético Nacional frente al equipo Santos de Pelé y un dirigente de la Bolivariana, el señor Miguel Baum, fue al camerino del Santos luego de terminado nuestro compromiso el cual ganamos afortunadamente; teníamos escasos 14, 15 años y para alegría y felicidad nuestra trajo al Rey Pelé para que se tomara una foto con nosotros.

En esa época yo jugaba de arquero, precisamente en la Bolivariana, y tuvimos el gusto de que yo estaba parado con el grupo y al lado estaba mi hermano y Pelé se paró en medio de nosotros dos.

Pelé posó con el equipo de la UPB, Aparece entre los hermanos Escobar. Álvaro era arquero.

¿Qué recuerdos tiene de ese día?
Eso es realmente algo imborrable, es un recuerdo que perdurará en nuestra vida y fue un lindo partido, lo ganamos por un amplio marcador y queda para la memoria y para la historia.

¿Quién de sus hijos siguió sus pasos en el fútbol?
Hijos varones yo no tuve, tuve una hija, una excelente y adorada hija, notable mujer; y ella tuvo 3 hijos de los cuales el mayor ya terminó su carrera universitaria y los otros dos nietos son Juan Sebastián y Miguel Ángel juegan en la escuela de fútbol ABC.

¿El sueño de dirigir una selección Antioquia continúa?

No pierde la esperanza Álvaro «El Polaco» Escobar de dirigir una Selección de Antioquia.

Yo nunca he dejado de soñar, pasarán los años pero yo nunca voy a dejar el sueño de poder llegar a  dirigir una Selección  Antioquia, porque es que  devolverle a la liga o a Antioquia lo que yo sentí como jugador, lo que yo viví poniéndome la camiseta de la Selección Antioquia, ese sentido de pertenencia que tenemos los Antioqueños por nuestra amada selección, me encantaría por el cúmulo de años que uno tiene de experiencia a nivel profesional, a nivel de fútbol aficionado, a nivel de haber trabajado en equipos profesionales, en categorías de formación.

Al fin y al cabo uno nunca deja de estar mirando fútbol y a toda hora me paseo por canchas viendo fútbol aficionado, mirando todo lo que es el desenvolvimiento de nuestro fútbol, entonces eso es un anhelo que de pronto, aunque ya uno sea una persona mayor, lo que le dan no quita conocimientos, antes al contrario eso es mucha la experiencia que uno ha acumulado y la puede desbordar y la puede transmitir a un grupo de deportistas y máxime si es vistiendo la camiseta de la Selección Antioquia.

¿Qué le gustó del mundial?
Aunque ya han pasado algunos meses, el Mundial siempre le deja a uno cosas muy gratas, recuerdos muy agradables. El Mundial nos dejó, a mí que tuve casi que la fortuna de ver todos los compromisos, me gustó mucho el ritmo con el que manejaban algunos partidos, las transiciones ofensivas, la forma como se replegaban para defender, para pasar la línea de la pelota; aunque no es mucho lo que se cambió o lo que cambia el fútbol, pero simplemente algunos movimientos, que… de la presión sobre los costados, cuando se recuperaba la pelota intentaban inmediatamente llegar al arco rival, indiferente, no hablando acá  de nombre de selecciones, y eso fue algo muy, muy vistoso.

Y me gustó mucho el trabajo que hizo Francia, que hizo Argentina; aunque mi  inclinación siempre ha sido por Brasil y me dolió indudablemente mucho la eliminación por parte de Croacia que fue una selección muy práctica, los croatas; y los brasileros nunca saliéndose y cambiando su estilo, estilo que siempre los ha identificado de lo que es la tenencia de la pelota, siempre asegurándola, ¡bueno! siempre situaciones muy normales en los brasileros pero siempre duele mucho lo que fue la eliminación de ellos.

¿Qué vio de novedoso?
Me gustó mucho lo que fue la selección de Francia, creo que fue un digno rival de Argentina en esa final, lograron un comportamiento notable pero no era el comportamiento sino el llegar a ganar ese Mundial pero lo consiguió fue Argentina que hizo las cosas muy bien con jugadores notables como De Paul, el trabajo que hizo Messi fue destacado, Otamendi; realmente hubo cosas demasiado, demasiado valiosas en el Mundial y en la Selección que quedó en el primer lugar que fue la Argentina.

¿Qué jugador le llamó la atención?
Ahora no recuerda ya uno los nombres de estos jugadores que destacaron pero sí hubo algunos jugadores importantísimos en el trabajo de las selecciones y algunos que no lograron llenar las expectativas que de ellos se tenía, el caso de Neymar que desafortunadamente tuvo una lesión, no pudo tener la continuidad pero él siempre con esos destellos de gran figura, lo mismo de Mbappé que en una final hacer uno tres anotaciones, eso no puede olvidarse.

¿Profe dónde está viviendo?
Por acá en Marinilla hace muchos años pero el hecho de estar uno retirado de la ciudad nunca se aparta del fútbol.

FICHA

-Nombre: Álvaro Diego “El Polaco” Escobar Hoyos.
-Lugar de nacimiento: Medellín el mayo 16 1955.
Estudios: Bachiller.
-Licencia PRO en fútbol.
-Estado civil: casado con Olga Aristizábal, una hija Ana María. Sus nietos son Juan Sebastián, Miguel Ángel y Alejandro.
Mi padre jugó con el Unión Indulana que luego sería el Nacional. Le tocó la época de El Dorado y decía que el mejor jugador era Humberto “Turrón” Álvarez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *