Capsulas de Carreño

Álvaro «Polaco» Galeano en «Quién es quién». Memoria de figuras del fútbol.

Álvaro «Polaco» Galeano con su señora Luz Estela, siempre activos en el Baby fútbol.

===

-Protagonista: Álvaro «Polaco» Galeano.
-Hincha del Independiente Medellín.

-Columnista Cápsulas.

======

(Entrevista)

¿Cómo llegó a Cápsulas?
A Cápsulas llego acosado por la soledad y la nostalgia que da vivir en otro país. Un día hice un comentario, parece que gustó y me animé a hacer memoria del fútbol antioqueño principalmente, e inicie con una resumida biografía sin autorización de Jorge » La Rata» Gallego.

-¿Desde cuándo columnista Cápsulas?
Soy columnista de Cápsulas desde el 2000 aproximadamente.

-¿Cómo se presenta Álvaro Galeano ante la comunidad de Cápsulas?
Soy un ser humano de la popular, de gallinero, personaje de la calle con buen sentido social, bohemio, amante del tango y del bolero amén de la música cubana. Amo la facultad de Medicina de la que no pude egresar, adoro la Corporación Deportiva Los Paisitas, como que soy uno de los padres de la criatura y esencialmente, para todo esto, primero mi familia.

Álvaro Galano con su familia Juan Sebastián, Lina, Alejandro, Luz Estela esposa.

-¿Cómo ha sido su recorrido por el fútbol?
En el fútbol, jugué en equipos de la liga como Relieves Hinestroza, con la U. de A. para algún Universitario, igual con la U. de Caldas, pero una lesión de joven me fue cobrando y hoy soy un rengo más.

-¿Por qué hincha del Independiente Medellín?
De cuna, desde muy niño mi papá nos llevaba al estadio y él era muy hincha. Te hablo desde el 53, éramos vecinos de los Gallego Villa, el general Villa del DIM del Dorado y además mi papá participó de la construcción del estadio. Ya nos dolía que no hubiera Medellín para la inauguración. Apenas tenía 7 años.

Tuve la alegría de verlo campeón en el 55 y 57, pero hincha a conciencia, jamás me puse una camisa del DIM o algún distintivo y jamás un problema por fútbol a no ser por Antioquia.

Con dos legendarias figuras del atletismo, Jesús Betancur, hoy profesional del derecho, Jesús Villegas, atleta olímpico ya fallecido y Álvaro Galeano como dirigente de club y de Liga.

-¿Cuáles son sus temas preferidos para sus columnas?
Mis temas preferidos son el entorno social y deportivo y la memoria sobre nuestras figuras y sus estilos de vida. Como diría mi mamá..» metido yo»!

-¿Cuál es en su opinión el mejor analista de fútbol en Colombia?
Hernán Peláez Restrepo, antes lo fue Javier Giraldo Neira.


-¿Qué programas de radio y televisión son sus preferidos? 
Han desaparecido, pero como La Polémica, no se vuelve a repetir. Hoy prefiero los del fútbol argentino, no me duele y tienen mucha gracia.

Compartir:

9 comentarios

  1. Hermes diaz correa

    18 marzo, 2023 at 7:24 pm

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    No tengo la fortuna de conocerlo personalmente pero me gusta su trabajo.
    Hermes Díaz Correa

    Hincha de Atlético Junior
    Bucaramanga

  2. juan gutierrez

    15 marzo, 2023 at 6:14 pm

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    Lo conozco desde siempre. Se de sus desvelos de matasanos, de su afición total por la bohemia de antaño matizada por los grandes de la época como Celia, Daniel, El Polaco Goyeneche y Julio Sosa, La sonora, el son, el bolero y los buenos chorros en compañía de Victor Campaz en Manizales, de Lobatón y Chorizo Velásquez; de su pasión por nuestro fútbol paisa con todos sus vericuetos, de su afición incubada por el amor de la esposa al atletismo. Además, de sus muy buenas crónicas matizadas con un lenguaje sencillo y ameno, que a todo veterano nos removía los recuerdos de nuestra infancia, que alguien muy acertadamente (se la atribuyen a Eduardo Galeano)sentenció como la verdadera patria.
    En fin, hace rato no lo sabia, y espero muy pronto tener un encuentro grato y sincero donde siempre:en la carreta de el viejo Darío.
    Juan Gutiérrez

    Hincha de DIM_74 Chicago
    Chicago

  3. Walter Ramirez

    15 marzo, 2023 at 2:09 pm

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    El Polaco Galeano…reconocido en la historia del deporte antioqueño..tuve oportunidad de conocerlo cuando me iniciaba en las Canchas Auxiliares…con los equipos de Inversiones El Águila -Danilo Herrera..allí iniciaba mis primeros pinitos como PF del fútbol al lado del maestro Y gran señor del fútbol- Humberto Turrón Álvarez..

    A la distancia mi admiración y respeto , porque es conocedor del buen fútbol ..fueron muchos los jugadores de fútbol que le tocó observar en esa Marte # 1 ..

    Recuerdos amigo Polaco ….GRACIAS POR TUS BUENAS MEMORIAS !!
    Walter Ramírez

    Hincha de Al Dhaid Club - Sharjah-
    EMIRATOS ARABES UNIDOS

  4. Miguel Robledo Restrepo

    15 marzo, 2023 at 1:31 pm

    POLACO. VOS SOS GARDEL
    Mi querido Polaco, primero, un abrazo, y me encanta que nos hablés un poco de vos, clienta asiduo del fútbol aficionado y de las carretas.
    El Polaco nos lleva una ventaja muy grande y es que es y ha sido amigo de todos los futbolistas profesionales y aficionados que son y han sido; porque como es tan buena gente todo el mundo le da entrada.
    Me alegra mucho tenerte aquí y espero que volvás a tus amenas columnas en las que desglosabas una foto con la vida y milagros de los que estaban en ella.
    Un abrazo de amistad, «con manguito».
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  5. jose Ignacio lopez g

    15 marzo, 2023 at 12:07 pm

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    Don Alfredo nuevamente muchas gracias. Acá dándome un buen gusto con su maravilloso invento quién es quién. Paténtelo don alfredo antes de que le salga algún politiquero reclamando la criatura.

    Don Polaco ud con tanto trajinar aficionado, ¿Cuándo nos habla de talentos que no llegaron? Ejemplo le escucho decir a mucha gente que por los tiempos de Juan Pablo Ángel jugaba en la cancha de El Salado un excepcional llamado Remache.. Ahí le dejo la inquietud. Muchas gracias un gran saludo.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

  6. Jorge Iván Londoño Maya

    15 marzo, 2023 at 12:06 pm

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    Álvaro va ganando en antigüedad como columnista de Cápsulas. Tenemos los mismos gustos musicales, y mis dos hijos también se llaman Alejandro y Lina, me gana por Juan Sebastián. Una trayectoria en el ámbito del deporte para dar y convidar. Y con las referencias que da Roberto Usme de él y su familia, se le puede fiar. Un abrazo Álvaro y que bueno tenerte de vecino de teclado.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  7. Rafael Ignacio Correa González

    15 marzo, 2023 at 10:43 am

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    Extraordinario representante de la causa roja y con toda la autoridad y conocimiento del fútbol aficionado Antioqueño. A él, mis respetos y admiración.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  8. Roberto Usme Motta

    15 marzo, 2023 at 10:21 am

    ÁLVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    Sr. Carreño, mis respetos. Todos tus columnistas están en mitad del podio y ahí está Alvaro «Polaco» Galeano.
    Que grato es conocer «daticos» de ellos y todos don para aplaudir.
    Alvaro,amigo de infancia, hombre de MIL memorias rico en humildad. Admiro su forma de escribir con lenguaje culto y respetuoso como lo hace en «crónicas del Polaco». ¿Cuándo reaparecen? Álvaro es la voz de muchos que no tenemos ese arte de plasmar con letras tantos recuerdos maravillosos de aquellos futbolistas que dieron tantas alegrías. Excelente familia.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

  9. Jorge Alberto Cadavid M

    14 marzo, 2023 at 10:56 pm

    ALVARO «POLACO» GALEANO EN QUIÉN ES QUIÉN
    Al Polaco Galeano lo reconozco desde los » Sábados del fútbol aficionado » hace años de años, desde estudiantes de bachillerato, las tardes de los sábados y las mañanas de los domingos eran para ver los extraordinarios equipos de la 1a, de la Federación Antioqueña de Fútbol, en un torneo de alto nivel y patrocinados por las grandes Empresas de la ciudad: Coltejer, Fabricato, Tejicóndor, Vicuña, Sulfácidos, UPB, U de A y otros más.

    El Polaco un hombre entregado al fútbol y con un conocimiento profundo de aquel fútbol de antaño.

    Gracias por lo que trasmites.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *