Capsulas de Carreño

Amadeo Carrizo y Millonarios, alianza entre grandes (j.m.u.)

Amadeo Carrizo falleció de 93 años en Buenos Aires.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador de fútbol.
Columnista de Cápsulas.


Millonarios cumplía cuatro años sin ser campeón y asistía al crecimiento del Deportivo Cali en títulos y en la organización del club, que en varios aspectos ya superaba la del club azul.  Roberto Valencia había relevado en la presidencia a Alfonso Senior, pero en cualquier puesto de la directiva el liderazgo lo seguía llevando el dirigente barranquillero.

Y escogieron una figura de postín, justo en el momento en que lo soltaría River, que de ninguna manera habría permitido la salida del golero antes. Y Carrizo sólo habría ido, a lo que sabía era el cierre de su carrera, a un club de categoría suprema. Y ese era Millonarios.

Debut de Carrizo en la Dimayor:

Domingo 20 de abril de 1969. Millonarios 2-2 Bucaramanga. 19.700 personas. Árbitro: Ovidio Orrego.

Carrizo – Gabriel Hernández, Óscar Villano, Julio Gaviria y Fernando “Bombillo” Castro – Gonzalo Guzmán, Óscar “Pacho” García y Alejandro Brand – Plinio, Juan C. Gustich y Juan C. Carotti – DT: Otto Vieira.

Cuca Aceros le hizo un golazo a Carrizo, desde la derecha, casi como tiro de esquina, el tiro arriba entró por el primer palo: el 1-2 parcial a los 30 del segundo tiempo. “Nunca me habían hecho un gol como ese, fíjese que la pelota vino desde la raya, de donde siempre se espera el centro”, declaró al fotógrafo de El Tiempo Fabio Cardona, y la foto mereció primera página del diario bogotano. El primer gol lo recibió de Antonio Rada (tiro libre), que como Aceros era otro mundialista de Colombia 1962.

América y Junior, en 15 fechas de 26, lideraban el Apertura, Millos iba quinto y Cali undécimo pero con seis partidos aplazados. Al final en julio, Cali, primero, América, segundo y Millonarios, tercero, es decir las mismas posiciones de la final de 1969.

En el torneo Finalización de 1969 se presentó una cerrada y emotiva lucha por el primer puesto entre Cali y Millonarios, de verdad fue espectacular y el público respondió con varios llenos en Bogotá y Cali. El conjunto azucarero buscaba ganar los dos torneos para ser campeón sin tener que jugar la final, pero el equipo azul tenía que evitarlo y clasificar, dos eventos ligados, y lo logró y de qué forma. Y no obstante que Millonarios le ganó los cuatro puntos al Cali, terminaron empatados. En esos dos triunfos azules resultó fundamental la actuación de Carrizo.

El viernes 17 de octubre, en cotejo aplazado del 19 de agosto, “Brilló Carrizo, extraordinario partido jugó ante Cali”, El Tiempo, sábado 18 de octubre de 1969. Entre no pocos que tuvo, fue el mejor partido de Carrizo con Millonarios, y era crucial derrotar al Cali como quiera que empató el primer lugar con 27 puntos (y nueve fechas por jugar). Y un mes después, el domingo 16 de noviembre se jugó otro partido crucial y Carrizo volvió a ser definitivo. Millos necesitaba la victoria pues Cali lo adelantaba por un punto (34 por 33) y el azul cumplía con el 1-0, con gol de J. J. Rodríguez desde los 49’, pero el muy buen árbitro Omar Delgado se atrevió a pitar penal a cuatro minutos del final en una falta sobre Loayza que pudo pasar como atropello (de Castaño y “Garrincha” Guzmán, y había dejado pasar uno claro contra “Burrito” González, el brillante volante cucuteño del Cali), pero ahí estaba Carrizo. Loayza contra Carrizo, compañeros habían sido en River, el excelso peruano estaba nervioso mientras el estelar golero se mostraba sereno: sabía de la oportunidad que tenía y la aprovechó: voló abajo a la derecha y desvió el remate. El delirio en El Campín, todo de azul, la desazón en las toldas azucareras y, ante le vacío de la televisión colombiana de la época por el campeonato, la radio llenaba con brillo todos los rincones de la nación, amén de la prensa, con la ventaja de que este registro ha quedado por mucho mejor conservado que aquél.

La foto de Millonarios con Amadeo Carrizo, domingo 23 de noviembre de 1969, previa al empate con el DIM 2-2 en el Atanasio.
El Medellín, iba de penúltimo, pero le hizo un partidazo al líder que, con ese empate lo alcanzó el Cali en la punta. DIM: Jairo Mora-Jaime Salazar, Fabio Cadavid, Darío Hoyos, «Canocho» Echeverri-Hugo Gallego, Dardo Migone, Álvaro Santamaría-Uriel Cadavid, Ramiro Viáfara y Óscar Ochaizpur-DT: «Turrón» Álvarez.
Millos: Carrizo-Roberto Guzmán, Finot Castaño, «Chonto» Gavria, Rodrigo Gómez-«Pacho» García, Mengalvio, J.J. Rodríguez-Plinio, Alejandro Brand y «Bombillo» Castro-DT: Otto Vieira.

En su columna Cara y sello del diario El Tiempo Hernán Peláez escribió: “… AMADEO CARRIZO: Todo el nombre en mayúsculas. Importantísimo en el segundo tiempo. Sacó un cabezazo a Gustich, con pelota fuerte y mojada a un rincón. Se lanzó sobre Lallana cuando éste tenía ángulo para el remate y le quitó serenidad… Resolvió con los puños un centro con 4 caleños buscando y un estadio conteniendo la respiración. Y al final la máxima, penal por Loayza… pelota a la derecha, adivina el viejo” y…”

El domingo 7 de diciembre, clásico en El Campín a reventar y el con razón publicitado duelo de Carrizo vs Sekularac. Y ganó el yugoslavo, cuyo fútbol lujoso, tipo del Río de La Plata, se vio esa tarde, como se vio el nuevo Santa Fe que preparaba el técnico Toza para 1970. Y Millonarios, con el título a la mano, permitió que Cali lo alcanzara en la punta (38 puntos). En la última fecha, pendientes los dos equipos del resultado propio y del rival en la otra plaza, Cali resolvió con lo justo un clásico bravo, sin brillo y con bronca y con un América que salió al cero-cero; y Millonarios, también con lo justo, con gol a los 75’ (ya ganaba Cali) ganó en Barrancabermeja, plaza ocasional del Bucaramanga, y que vivió como un carnaval con la presencia del club azul, de Carrizo y del definitivo juego para el visitante.

El desempate del Finalización merece capítulo aparte, pero terminó con el título, se usaba el término, de Millonarios, su clasificación a la final que sería triangular con América y quedó para enero del 70. Este fue el máximo logro de Amadeo Carrizo con Millonarios. El club azul, con Cañón en lugar de Carrizo, empezó con valioso triunfo sobre América, pero opaco juego, y se contaba con ganarle a Cali también en Bogotá para ir a Cali con cuatro puntos. En cotejo de mutuo nervio y cuidado, es decir muy defensivo, Cali ganó 1-0 y puso la serie a la mano. Gustich hizo el gol a los 37 minutos y por cierto Carrizo pudo taparlo: alcanzó a manotear el tiro sesgado desde la raya en reacción tardía cuando la primera intención había sido ir a cortar el centro.

Millonarios y Carrizo perdieron los dos partidos en el Pascual Guerrero y el empate final del Cali, ya campeón, con América, dejó todo para los clubes vallecaucanos en 1969 y un luchado, pero sin sabor tercer puesto que significaba poco para la historia del club bogotano.

El viernes 17 de abril de 1970 ante 50 mil personas y en un partidazo, Millonarios y Cali empataron 1-1 en El Campín, con goles de Prospitti 17 y Miguel Escobar 60. Fue ese el último gol que recibió Amadeo en su carrera y se despidió en el que era el clásico por excelencia del fútbol colombiano. Con el arbitraje del siempre polémico pero buen árbitro Guillermo Chato Velásquez las alineaciones fueron: Millonarios con Carrizo – “Pacho” García, “Tizón” González, Finot Castaño y Gabriel Hernández – Julio Gaviria, Fernando Areán y Osvaldo Mura – Alejandro Brand, Pedro Prospitti y “Diablito” Morales – DT: Pancho Villegas.

Cali con Luis Largacha – Ramiro Viáfara, Óscar López, Norberto Bautista y Miguel Esobar – “Burrito” González (Orlando Mesa), Mario Desiderio y Miguel Loayza – Víctor Solarte, Juan C. Lallana e Iroldo. DT: Roberto Resquín.

Tras este partido que puso a Millos al día con el calendario, el equipo azul quedó de primero del torneo Apertura junto con Santa Fe y Junior.

Y Carrizo hizo jugadas como una ante Desiderio lejos del arco y otra con atrapada de balón con una mano anticipándose a Loayza. Le faltó salir del área a devolver el balón de cabeza. Todo el repertorio que lo hizo singular en el arco en el que cumplió superlativo con el manual ortodoxo. Sí, Amadeo se fue en magnífica forma y siendo figura de Millonarios y del campeonato colombiano.

Amadeo Carrizo con Millonarios en el Atanasio: octubre 12/69: Nacional anunció a Sabará vs Carrizo. Ni una sola jugada de peligro creó Nacional a Carrizo aquella tarde, ante 26.500 espectadores. Y Sabará fue debut y despedida… Millonarios, sin brillar, ganó 1-0, gol de Areán, y seguía en la cerrada lucha con Cali.

Noviembre 23/69: DIM 2-2 Millos. Destacadísima tarde de Álvaro Santamaría y su gol a Carrizo muy celebrado por los hinchas rojos, era el 2-2 a los 81 minutos. Lo mejor del Medellín en ese flojo año que tuvo.

Para Guillermo Ruiz la ida de Carrizo se debió a que él quería cerrar su carrera (iba a cumplir 44 en junio) y Alfonso Senior no le hizo fuerza pensando en que el club y el golero se habían cumplido mutuamente y que estaban Otoniel Quintana y Víctor Cañón, dos jóvenes arqueros colombianos de muy buena condición.

Amadeo Carrizo fue figura estelar del campeonato de la Dimayor los doce meses que fueron tales por los juegos del mes de enero de 1970. Y patrimonio también de la gran historia de Millonarios, club que ocupe el puesto que ocupe es de postín.

 

Curiosidades:

Carrizo les ganó a los 13 rivales que tenía Millos en la Dimayor. Con seis equipos no perdió: Nacional (le ganó los tres que jugó), Medellín (le ganó dos y empates), Tolima, Cúcuta, Bucaramanga y Caldas. La tarde del 5 de junio del 69 Junior le propinó la única goleada en Colombia: un 5-1 que produjo júbilo enorme en Barranquilla. Y a la fecha siguiente recibió 4 tantos de Santa Fe, pero el triunfo azul 6-4 mermaron los goles recibidos. En los demás partidos (50) Carrizo no recibió más de dos goles y en 22 dejó el arco en cero.

 

Cifras en la Dimayor:

52 PJ, 1970: 11; 1969: 41. 2 expulsiones (una en Santa Marta y otra en Bogotá frente al DIM- a cargo de Uldarico Henao y Henry Agudelo, árbitros habituales de la época, pero no de los destacados). El principal suplente fue Víctor Cañón, única temporada que estuvo por encima de Otoniel Quintana, titular a la ida de Carrizo.

Compartir:

7 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *