Capsulas de Carreño

América 1986 – 2011. Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

América de Cali, diciembre 1989. Foto tomada de AS Colombia. 



Por Tobías Carvajal Crespo.

 

*Diciembre 17, una fecha de contrastes rojos. Tres técnicos campeones murieron en el año 2020.

 

Treinta y cuatro años atrás, un miércoles 17 de diciembre de 1986, América pasó a hacer historia en el fútbol colombiano: completó seis títulos, los últimos cinco en forma consecutiva, 1982-1986, todos al mando del técnico Gabriel Ochoa Uribe.

Rompió así la marca de Millonarios, con cuatro éxitos en línea, entre 1961 y 1964, los tres primeros precisamente con el médico antioqueño en el banco técnico y el último a órdenes de Efraín ‘Caimán’ Sánchez.

Restando una fecha para concluir el certamen, los ‘Diablos Rojos’ lograron el anhelado penta campeonato en línea al superar a Deportivo Cali por 3-1.

La liguilla de aquel año reunió a los siguientes equipos y técnicos: Atlético Nacional (Aníbal ‘Maño’ Ruiz), Ind. Medellín (Julio A. Comesaña), Deportivo Cali (Vladimir Popovic), América (Gabriel Ochoa), Millonarios (Eduardo Retat), Atlético Junior (Efraín ‘Caimán’ Sánchez), Cristal Caldas (Francisco Maturana) y Atlético Quindío (Luis A. ‘Chiqui’ García). Seis colombianos, dos uruguayos y un balcánico.

El quinto título ininterrumpido lo obtuvo América, jugando frente a su eterno rival de plaza, utilizando en la penúltima fecha a los siguientes hombres: Julio C. Falcioni; Hugo ‘Pitillo’ Valencia, Víctor Espinoza, Álvaro Aponte, Jorge Porras; Pedro Sarmiento, Carlos Ischia, Roberto Cabañas; Willington Ortiz, Ricardo Gareca y Hernán Darío Herrera (Alex Escobar). Arbitraje de Octavio Sierra.

Como subcampeón de Colombia por décima vez, luego de superar en el ‘Atanasio Girardot’ al Deportivo Independiente Medellín por anotación de 3-1, el onceno verdiblanco logró un cupo, por décima segunda ocasión, a la Copa Libertadores de América.

Una Copa Libertadores que por aquel entonces se jugaba con los 10 campeones y subcampeones de los 10 países suramericano, además del campeón del año anterior. Un sistema que estaba muy cuestionado por la Confederación Suramericana y que tenía sobre la mesa nuevos métodos, aportados por Argentina, Brasil y Uruguay, previsto analizar en julio del año siguiente, es decir 1987.

En la plantilla de América eran figuras de especial importancia el argentino Ricardo Gareca, hoy técnico del equipo del Perú en las eliminatorias mundialistas y el paraguayo Roberto Cabañas (ya fallecido).

Por las huestes del Deportivo Cali, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Bernardo Redín, actualmente asesor técnico de Reinado Rueda en el seleccionado nacional de Chile, hasta nuevas versiones.

De las personas vinculadas estrechamente a aquel octogonal de finales de 1986, han muerto las siguientes, en orden cronológico: Beatriz Uribe de Borrero, gerente general del América por 14 años, ocurrido el 22 de marzo de 2009, a los 83 años, Roberto Cabañas, jugador paraguayo, inolvidable en las toldas escarlatas, el 9 de enero de 2017, próximo a los 55 años.

Igualmente el técnico uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz, el 12 de marzo de 2017, a los 74 años.

Y por cuestiones del destino, en este dramático año 2020, tres directores técnicos plenamente activos en aquel diciembre de 1986. Ellos son: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, el 16 de enero a punto de cumplir 93 años, Vladimir Popovic el 17 de marzo, con 85 años cumplidos y Gabriel Ochoa Uribe, el 8 de agosto, a tres meses de cumplir 91 años.

Exactamente un  cuarto de siglo después, el 17 de diciembre de 2011, América luego de 84 años de plena vigencia -en tal año- y trece estrellas en su escudo, descendió a la categoría ‘B’ de la Dimayor al perder en el estadio Pascual Guerrero frente al equipo de Patriotas de Boyacá en la definición desde el punto penal.

Obituario

En las postrimerías de este mes de diciembre, cumplen años de fallecidos los siguientes deportistas:

45 años – Diciembre 211975 – Miguel ‘Pinola’ Piedrahita (futbolista colombiano)

35 años – Diciembre 81985 –Miguel Cuéllar Gacharná (ajedrecista colombiano)

30 años – Diciembre 181990 – Manuel Sanguinetti (futbolista uruguayo)

Paz sobre su tumba.

o-o-o-o-o-o

 Felicidades

Para su Director y todo el personal que hace posible la plena vigencia de Capsulas de Carreño e igualmente para quienes nos han honrado con la lectura de estos apuntes semanales, nuestros votos por una Feliz Navidad en familia y un Año Nuevo de 2021, pleno de salud como objetivo primordial y muchos éxitos en los demás órdenes del diario acontecer.

Un abrazo y hasta Enero, Dios mediante.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top