Capsulas de Carreño

América 5 – Cali 0. Viernes del recuerdo.

 

  • Una goleada con 60 años de vigencia.
  • Rolando Serrano, testigo de todo aquello.
  • Camilo Cervino ‘verdugo’ de su ex equipo.

 —

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

El festivo del 29 de junio de 1961 (San Pedro y San Pablo) estaba muy lejos de ser trasladado a lunes, según la turística Ley Emiliani, vigente 23 años después, en 1984.

 

En 1961 esa fecha cayó en día jueves. En las diversas canchas del país se cumplió la 5ª fecha de la II Vuelta del torneo profesional, que en total se componía de 4 rondas, todos contra todos. Certamen con 12 equipos.

El ‘clásico’ en el estadio Pascual Guerrero lo protagonizaron Deportivo Cali, que oficiando de local, venía de superar el domingo anterior por 5-0 al Cúcuta Deportivo, un equipo ‘Motilón’ que tenía en sus filas hombres de la categoría de Víctor Pignarelli, Juan Tejera, Juan Eduardo Hohberg y Walter Gómez. Esa tarde el argentino Américo Castromán marcó 3 de las 5 conquistas caleñas.

 

En la misma fecha América cayó, como visitante frente a Independiente Medellín, por anotación de 1-2, goles de la Danza del Sol a cargo de Juan Manuel López -debutó el 16 de abril del mismo año 1961 contra Quindío- y José Vicente Greco, quien había llegado a Medellín en febrero de 1956, en compañía del técnico José Manuel ‘Charro’ Moreno.

 

Con esos antecedentes y ubicación bastante pareja en el tablero de posiciones, se presagiaban un juego muy equilibrado entre los 2 equipo caleños. Pero aconteció todo lo contrario. A los 6 minutos del tiempo inicial, el puntero americano Carlos Paz abrió el marcador, luego de superar al zagueroLeonel Montoya.

 

No alcanzó a reaccionar el Deportivo Cali, pues 12 minutos más tarde el argentino Manuel Blanco aumentó la cuenta a 2. El paraguayo Máximo Rolón en el minuto 26 comenzó a perfilar, con el tercer gol, la paliza escarlata a su eterno rival de patio.

 

Restando un minuto para concluir la fase inicial Camilo Rodolfo Cervino, un ex Deportivo Cali de corazón, que había ingresado poco antes en sustitución de Julio ‘Schinola’ Aragón anotó, con la casaquilla de los Diablos Rojos, el cuarto tanto. Un guarismo parcial de 4-0, todas en el arco norte del estadio sanfernandino en perjuicio del golero nacional Gabriel Mejía.

 

Para la fase final pasó al arco verdiblanco el arquero Héctor la ‘Sombra’ Martínez, quien se había estructurado en ese puesto, de tiempo atrás en Boca Junior, al lado del paraguayo Pablo Centurión.

 

Pero la ‘Sombra’ también fue víctima de la avalancha roja una vez más, minuto 60, por acción nuevamente de Máximo Rolón, quien concretó el quinto gol de la tarde. Quedó restando media hora de juego, que providencialmente no significó un marcador más elevado.

 

En la historia de las confrontaciones América vs. Deportivo Cali, es la mayor goleada en beneficio de uno solo de los 2, pues hay reseña de partidos con mayor número de conquistas, pero anotando ambos rivales.

 

De aquel partido que alimentó la pugna entre ambas aficiones por muchos lustros, sin violencia, se cumplen este próximo martes, 60 años: 1961-2021.

 

Ese juego contó con la presencia de 30.920 personas, que dejaron en taquilla un total de $ 102.469 pesos. El estadio no había sido sometido a la total remodelación que exigió la celebración de los VI Juegos Panamericanos, exactamente una década después.

 

Aquel memorable resultado lo alcanzó América con la siguiente nómina: Carlos Montaño; Jorge Mousegne, Jaime ‘Charol’ González; Israel ‘Muelón’ Sánchez, Alberto Castronovo, Rolando Serrano; Carlos Paz, Máximo Rolón, Manuel Blanco, Marcos Coll y Julio ‘Schinola’ Aragón (Camilo Cervino). El  arbitraje a cargo de Ovidio ‘Sauce’ Orrego. Técnico de América, Adolfo Pedernera.

 

Pocos días antes de aquel partido -junio 15- Pedernera accedió a volver a calzar los guayos y junto a Manuel Blanco y José Américo Montanini, integró la línea ofensiva de los Diablos Rojos frente a Deportes Quindío, partido nocturno que concluyó a favor del primero por 2-1.

 

++Blanco y Rolón, de efímero paso por el fútbol colombiano, sólo actuaron en Colombia con la camiseta de América. Entre los colombiano, ‘Muelón’ Sánchez toda su carrera profesional en el onceno escarlata.

 

De esa plantilla de América, sobrevive -que tengamos certeza- el nortesantandereano Serrano, quien se vistió de ‘diablo’ en 76 partidos, entre 1961 y 63.

 

Camilo Cervino, autor del cuarto gol, a la larga refrendó aquel decir según el cual ‘no hay mejor cuña que la del mismo palo’. Deportivo Cali, después de lograr su primer título en Cúcuta, lo ofrendó a sus seguidores, jugando precisamente frente a América en el partido final del torneo de 1965.

 

Esa tarde -diciembre 19 de 1965- el equipo ‘Azucarero’ del técnico Francisco ‘Pancho’ Villegas encajó su primer gol en contra -como campeón- por cuenta de Cervino en el arco norte del Pascual Guerrero, defendido por Isidro Olmos a escasos 4 minutos del tiempo inicial. A la postre ganó América el ‘clásico’ por 2-1, con una segunda anotación de Harvey Colonia. Arbitraje del chileno Mario Canessa.

 

Por Deportivo Cali el tanto del honor por parte del brasileño Iroldo. Jorge Ramírez Gallego, quien afrontaba graves problemas personales, erró tiro penal a favor del equipo campeón.

 

Del 5-0 de 4 años y medio atrás, el único jugador de América en esta nueva versión del ‘clásico’ vallecaucano, el arquero Carlos Montaño. Por Deportivo Cali, ninguno.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top