MPSPORTSIMAGES — Después de múltiples opciones creadas, América de Cali derrotó sobre el final 1-0 a Once Caldas en duelo válido por la cuarta fecha de la Liga. Con este resultado, el cuadro ‘escarlata’ llegó a 9 puntos en la clasificación, mientras el ‘blanco-blanco’ se quedó con 4 unidades.
—
Tras el pitazo inicial, América saltó agresivo, se mostró dinámico en suelo adversario y con un esquema de 4-3-3 apostó al juego por bandas, teniendo a Quiñones y Lucumí con profundidad. Por su lado, el ‘blanco-blanco’ plasmó un 4-4-2, esperó a su rival y buscó contraataques, convirtiéndose ofensivo con un 4-2-3-1, intentando lastimar al local.
Durante los primeros minutos, el cuadro ‘escarlata’ dominó el juego, copó campo rival y creó rápido su primera opción, gracias a un rebote que cazó Ramos, pero encontró la atajada del guardameta Gerardo Ortiz.
Seguidamente, a los 11′, Ramos volvió a aparecer en ofensiva, recibió un pase tras una acción individual Lucumí y disparó a arco, encontrando la actuación nuevamente de Ortiz, que evitó el primer tanto del juego.
Luego de esas acciones, América aceleró, adelantó líneas en busca del primero y fabricó doble opción de anotar en ráfagas de segundos. Primero Arrieta intentó en una incursión ofensiva y posteriormente Hernández probó con la vía de la media distancia, pero Ortiz brilló en ambas acciones con atajadas y mantuvo el cero en su arco.
Después del masivo ataque e intensidad del local, Once Caldas reaccionó pasados los 20′, empezó a conectarse y disputó la posesión del balón, que era dominio del ‘escarlata’. Sobre los 23′, Once Caldas presionó la salida, aprovechó un error y Pérez conectó con Otálvaro, quien sacudió potente, estrellando su remate contra la base del horizontal.
Pasada la media hora, el partido decayó, América careció de ideas en último tramo y le costó acercarse ante el equilibrado esquema defensivo del Once Caldas, elenco que cerró espacios e intentó jugar a las transiciones, vía en la que no se aproximó.
Para la etapa final y con un par de cambios en ofensiva, América volvió a activarse en ataque, Lucumí y Ramos mostraron movilidad y comenzaron a incomodar la defensa contraria. A los 50′, el cuadro ‘escarlata’ armó una acción colectiva, siendo Lucumí quien la terminó, pero atajó Ortiz, cazando el rebote Sierra y sobre la línea de gol salvó el defensa del ‘blanco-blanco’.
Con el pasar de los minutos, el elenco ‘escarlata’ bajó su ritmo, pero mantuvo la posesión del balón ante un Once Caldas sin reacción y que no pasó la mitad de la cancha ante el dominio territorial del local, que buscó pero careció de eficacia para marcar.
Sin embargo, América se volcó en terrenos ajenos sobre los últimos minutos, jugó con muchos hombres en ofensiva y encontró la anotación. A los 87′, Sierra recibió e impactó potente para la atajada a medias de Ortiz, quien dio rebote y lo cazó Ramos, que terminó empujándola para el 1-0.
En el cierre, América administró el resultado y manejó la posesión del balón ante un rival que buscó igualarlo, pero sin peligro ante arco de Graterol. Final 1-0 en el Pascual.
(Fuente: ESPN)

CALI. América fue amplio dominador, generó opciones pero apenas pudo concretar en el 87 con Adrián Ramos, acá felicitado por su compañero Luis Paz. Foto @Dimayor.