Capsulas de Carreño

América campeón.. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT


Por Juan Felipe Betancur Ramírez

*Se necesitan entrenadores en Colombia y de Colombia que presenten proyectos estructurados y sostenibles..

En cada país o continente se hace notorio encontrar que, en cada temporada, unos equipos se arman para disputar título. En Europa, por ejemplo, Real Madrid, Milán, Barcelona, Liverpool, Bayern. En Brasil, Palmeiras, Santos F C, Corinthíans, Flamengo y Säo Paulo. Por nuestro país están, Nacional, Millonarios, Santa Fe, América y Junior; con otro ingrediente en Colombia, el bajo nivel, hasta cualquiera puede ser campeón, sin importar si el primer entrenador tiene acumulado en preparación en su plantel.

 

La final 2020 nada de diferente tiene y la mayor reflexión es que ocurre en las dos categorías del FPC. Con el propósito de argumentar desde nuestra lectura, observación y exploración ofrecemos reconocimiento a quienes llegan a la final 2020 Santa Fe vs América. Es importante en un tema tan amplio como lo táctico y siendo breve, dar una mirada desde el JUEGO DIRECTO Y EL JUEGO ELABORADO en ambos planteles, de este partido de vuelta.

 

En ambos equipos, se dio el juego directo pretendiendo llegar a la portería adversaria en el menor tiempo posible, corriendo riesgos. Cuando cada uno lo hizo, debió prever que cuando atacaba, también tenía que estar sólido en defensa. Para tener claridad en lo anterior, a los jugadores se les exige preparación del lanzamiento, arriesgar en el lanzamiento, entender la disputa del balón en el rechace y la segunda jugada, para uno rebote ofensivo y para otro rebote defensivo; es otra manera de leer transiciones del juego.

 

El otro camino estaba a través del juego elaborado; se refiere, al fútbol confrontado, fútbol de evolución. Aquel fútbol de lucha, de principios, contrastes desde las características de los jugadores, de espacios por utilizar, de aceleraciones, de cambios de ritmos, de romper líneas de pase, líneas de tiro a gol o cerrarlas. La confrontación ante un modelo combativo, atrevido, con la idea de neutralizar al adversario e imponer la propia iniciativa, fue un poco más, Santa Fe.

 

Se hizo más evidente la combinación de las dos formas de juego en Santa Fe, dejando un sabor de juego versátil y muy cercano al que ofreció durante la temporada. Mientras que el América presentó un juego cortado, muy plano jugando al límite de mantener el balón en un segundo piso, lejos del propio arco y apostándole a la ventaja conseguida en la ciudad de Cali.

 

Se gana el título de CAMPEÓN, AMÉRICA; por su estadística, un gol más que su adversario, y el juego queda en deuda. Es claro que sólo contra atacando se puede ser campeón o podría ser campeón únicamente jugando en bloque. Ganar es importante, con mayor contenido técnico es diferente, y si sumamos un juego con evidencias analíticas, sí que es de resaltar.

 

El decir es, el FPC es de resultados, la competencia es de resultados como si fuera únicamente en fútbol. Los entrenadores se sostienen sólo con resultados, a ellos los contratan para dar resultados y seguimos con ese cuento como disculpa para evitar dar nuevos pasos en la transformación que el universo, la naturaleza y los nuevos tiempos están pidiendo, el saber y el hacer siguen primero, el ser es ignorado. Seguimos esperando el cambio, primero el Ser.

 

Se hacen necesarios entrenadores en Colombia y de Colombia que, presentemos proyectos estructurados y sostenibles, con acumulación de preparación en un plantel, para llegar a ganar un estatus y un respeto desde lo nacional e internacional, es una necesidad desde el juego.

 

Esperamos que en la temporada 2021 el cargo de primer entrenador en el FPC esté realmente ajustado a la necesidad laboral del entrenador nacional y ante todo que exista la credibilidad y confianza en la permanencia en el mismo. Nuestro perfil como entrenador, es competente.
(Juan Felipe Betancur Ramírez.
Formador de Formadores. Licencias A y C   FCF).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top