Capsulas de Carreño

América igualó a Millonarios con 15 estrellas


*El Cardenal se impuso 2-0 en la vuelta de la final con goles de Palacios y el argentino Sambueza, pero el 3-0 en la ida le dio el título de la liga colombiana a los Diablos Rojos (Fuente: Win Sports, tomado de Espn). 
 

América de Cali superó a Independiente Santa Fe en la final de la Liga colombiana, se consagró campeón en El Campín y de esa manera igualó a Millonarios en cantidad de títulos y quedó a uno de alcanzar a Nacional, el más ganador. A continuación, un recorrido por las 15 estrellas del conjunto americano.

1979
América de Cali levantó su primer título el 19 de diciembre de 1979, tras una campaña excepcional durante todo el año. El equipo fue segundo en el Apertura y primero en el Finalización. En el cuadrangular final se aseguró el campeonato al conseguir tres victorias, dos empates y una derrota. En el último encuentro derrotó 2-0 a Unión Magdalena y celebró ante sus hinchas que asistieron al estadio Olímpico Pascual Guerrero. Gabriel Ochoa Uribe fue el artífice de la hazaña que acabó con la “maldición de el garabato”, según la cual los rojos habían sido condenados a nunca salir campeones.

1982
Segunda estrella del cuadro escarlata tras una campaña perfecta en la que fue primero en el Apertura, en el Finalización y en el octogonal final. El título lo logró ante Millonarios en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de la ciudad de Bogotá. En esa temporada llegó al equipo Antony de Ávila. 1983 Primera vez que el equipo consigue dos títulos consecutivos. En esa temporada tuvo que batallar fuertemente para conseguir la estrella con Atlético Junior y Atlético Nacional. Al final un empate 1-1 con Millonarios en el Pascual Guerrero le dio el campeonato. En la campaña América contó con uno de los jugadores más grandes en la historia del fútbol colombiano, Willington Ortiz, que llegó del Deportivo Cali.

1984
La cuarta estrella la volvió a conseguir frente a Millonarios y con varios jugadores extranjeros muy importantes: César Cueto y Guillermo La Rosa. El equipo logró una campaña brillante al ser primero en el Apertura, el Finalización y el Octogonal final. Además, mejoró la marca que tenía como invicto de 22 jornadas, conseguida en 1967, logrando ahora 23 fechas. El goleador en el torneo fue Juan Manuel Battaglia, con 13 anotaciones.

1985
En esta oportunidad el campeonato se definió frente al Deportivo Cali y fue gracias a la bonificación que consiguió durante la temporada que logró superar a su rival de patio para levantar la quinta estrella. El equipo fue el mejor en el Apertura y en el Octogonal Final. Para lograr el título consiguió un importante triunfo frente a los Azucareros 1-0 en la penúltima fecha y después venció 1-0 al Atlético Junior. En esa campaña se adhirieron al club los jugadores Ricardo Gareca y Roberto Cabañas.


1986
Fue el año en que consiguió el pentacampeonato del fútbol profesional colombiano. Nuevamente tuvo que batallar con el Deportivo Cali para levantar la estrella. A los azucareros los enfrentó en el Octogonal final, en la penúltima fecha y los superó 1-3, para asegurar el título.

1990
Séptimo título del equipo escarlata y último conseguido por Gabriel Ochoa Uribe. Dominó el cuadrangular final que cerró con empate 1-1 ante Santa Fe en El Campín. 1992 La nueva estrella llegó con la conducción de Francisco Maturana. En esta oportunidad, el título se definió en la última fecha del cuadrangular final frente al Deportivo Cali. Fue victoria para los rojos 3-1 con anotaciones de Freddy Rincón y Anthony De Ávila (x2).

1997
Primer título que consigue en una final directa. Los escarlatas enfrentaron al Atlético Bucaramanga, venciéndolos en ambos compromisos. Primero, en el estadio Alfonso López por la mínima diferencia con anotación de Jairo El Tigre Castillo, y posteriormente en la vuelta 2-0 en el Pascual Guerrero con goles de Adolfo Valencia y Julián Téllez.

2000
Este año la estrella se consiguió con la conducción del técnico Jaime de la Pava, primer entrenador vallecaucano en ganar un título con un equipo de la ciudad de Cali. En la campaña fue segundo en el Apertura, primero en el Finalización y en el Cuadrangular final superó al Atlético Junior, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. En el último partido venció 2-0 al equipo vinotinto con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar.

2001
En ese año se disputó el último torneo largo en Colombia y pasó a disputarse dos títulos por temporada. Fue el segundo campeonato para el técnico Jaime de la Pava. En la final se enfrentó a Independiente Medellín. En el juego de ida, disputado en el Atanasio Girardot, derrotó 0-1 al Poderoso, y en la vuelta en el Pascual Guerrero se quedó con la victoria 2-0 con goles de Edison Mafla y Julián Vásquez.

2002
América sería el primer equipo en conseguir un torneo corto en el fútbol colombiano. Fue el tercer campeonato para el entrenador Jaime de la Pava. Los Diablos Rojos se enfrentaron en la final a Atlético Nacional, y los superaron en ambos compromisos. En la ida disputada en el Pascual Guerrero fue triunfo por 2-1, y en la vuelta en el estadio Atanasio Girardot fue victoria 0-1 con anotación de Jairo Castillo.

2008
Igualó a Millonarios como máximo ganador de estrellas en el fútbol profesional colombiano con 13. En la final, venció a Independiente Medellín: 0-1 en el choque de ida en el Atanasio Girardot, y 3-1 en la vuelta disputada en el Pascual Guerrero.

2019
Después de pasar cinco temporadas en la segunda división fue campeón después de 11 años. Disputó el título contra Junior, vigente bicampeón de la Liga. Empató 0-0 en el estadio Metropolitano. En Cali, impuso 2-0 con autogol de Sebastián Viera y un gol de Carlos Sierra.

2020
En un año marcado por la pandemia y con un solo torneo disputado, el equipo escarlata logró sobreponerse a las bajas y al cambio de entrenador y se consagró tras superar con autoridad a Santa Fe en la gran final.
(Fuente: Espn)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top