Capsulas de Carreño

América y Cali: Atrás, ni para coger impulso. Por Oscar Rentería Jiménez

Por Oscar Rentería Jiménez.

*El título del América y lo que debe hacer el Cali para desquitarse, obligan un 2020 lleno de éxitos.

A raíz de la contratación de Alfredo Arias como técnico del Cali,  averigüé sobre su trayectoria,  como lo hice con Guimaraes cuando llegó al América. Directivos del equipo verdiblanco contaron que el uruguayo se escogió entre Eduardo Acevedo, Pablo Repetto, Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez,  Mayer Candelo, Bernardo Redín y más de 40 hojas de vida que se recibieron en la institución.

Busqué en Internet y  encontré cosas buenas y malas de Arias. Como delantero fue goleador y como técnico ganó el título con Montevideo Wanderes en el 2013-2014 y clasificó a la Libertadores  y a la Suramericana. Luego asumió con Santiago Wanderes de Valparaíso,  ascendió a cuatro jugadores de las inferiores y disputó el título. Finalmente firmó con el ecuatoriano Emelec, se coronó campeón y cerró su temporada con triunfo en la Copa del Pacífico.

BOLIVIA Y CHILE

En el 2018 asumió la responsabilidad en el Bolívar de Bolivia y seis meses después tuvo que retirarse por malos resultados. Se le presentaron ofertas del Sporting Cristal, pero resolvió vincularse a la Universidad de Chile, equipo donde fue despedido por la mala campaña que realizó. Para informarme mejor sobre el desempeño profesional de Alfredo Arias, llame a varios periodistas amigos de Uruguay y de Chile.

De las conversaciones que sostuve con Rodolfo Araoz, Cristian Cavieres, Raúl Andrade, Juan Pablo Romero y Sergio Farto, entre otros, hice el siguiente resumen: “En el fútbol uruguayo a Alfredo Arias lo aprecian y valoran su trabajo. Le gusta que sus equipos tengan posesión de balón, buen manejo y muchas cosas del estilo Guardiola. Además, brinda muchas oportunidades a los jugadores de la cantera y en dos ocasiones se coronó campeón. Alfredo Arias empezó mal en Universidad de Chile, porque llegó a Santiago antes de que Frank Darío Kudelka terminara su contrato. Cuando la prensa lo criticó por eso, Arias manifestó que no era cierto, pero al mostrar la televisión un video sobre su llegada al Aeropuerto, no le quedó otra alternativa que pedir perdón y presentar disculpas.

Se reconoce que Universidad de Chile hace rato presenta graves problemas directivos, pero Alfredo Arias al sacar de la titular a Johnny Herrera, figura y emblema del equipo, creo un ambiente muy complicado con los jugadores y tuvo que retirarse tras su rotundo fracaso.

CONCLUSIONES

Alfredo Arias hasta ahora triunfó como técnico  con Montevideo  Wanderes y Emelec, le fue bien con Santiago Wanderes y fracasó en Bolivia y en Chile. Es un entrenador con carácter fuerte y toma decisiones. Le gusta que se juegue bien al fútbol y salir desde atrás con pelota dominada, aparte de brindar muchas opciones a los jugadores jóvenes.

Espero que triunfe con el Deportivo Cali, pero para hacer más fácil su labor, los directivos tienen que unirse, pensar más en el fútbol que en las redes sociales y contratar los refuerzos que todavía faltan para tener el plantel ideal. Otro aspecto que los dirigentes del Cali consideran importante, es la vinculación de Karim Gorayeb como director deportivo. Empezó su labor con la contratación de Alfredo Arias y confío que para el puesto de entrenador, haya escogido al mejor de los candidatos.  Lucas Pusineri  logró algunas cosas buenas para el plantel, pero al final no ganó ningún título y eso es  lo que reclama la afición. Con tantos equipos que pueden llegar a la Copa Suramericana, tampoco es gran cosa clasificar para ese torneo.

AMÉRICA

Después de varias preguntas que le formulé a Tulio Gómez, el dueño y campeón del América me respondió sin esconder nada: “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para quedarnos con Duván Vergara. Varios equipos del exterior han manifestado interés por Michael Rangel. Esperamos  propuestas por escrito. Adrián Ramos nos dijo que al terminar su contrato en Europa, viajará a Cali para jugar con América. Nos sentaremos a conversar con él, pero hay que tener en cuenta el valor de sus derechos y la actualidad que muestra como jugador. Pisano tiene contrato firmado hasta Junio, como todos los jugadores que terminaron en la titular, inclusive a muchos se les renovó por más tiempo, como ocurrió con Sierra, Torres y Segovia”.

REFUERZOS

Le pregunté a Tulio por los refuerzos que necesita el equipo para la Libertadores, la Liga y la Copa. Respondió: “Estamos buscando un defensa central zurdo, un volante de marca, un extremo y dos delanteros si Rangel se va. Nos gustaría quedarnos con él, pero no hay dinero para tantas inversiones. Como sigue el mismo equipo que logró el título, confiamos que para el próximo año  esté más acoplado y con los refuerzos  continúe por la senda del triunfo.

América saldrá por la estrella 15 y quiere ser protagonista en la Copa Libertadores”. Me llamó la atención que a Tulio no se le han subido los humos con el título. Está tranquilo y con los pies sobre la tierra reconoce que ahora el compromiso es mayor. Por eso, sin saber mucho de fútbol, se asesora bien y obtiene grandes resultados.

@oscarenteriaj

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top