Capsulas de Carreño

América y Cali no se dejaron.. Por Óscar Rentería Jiménez, Cali


Por Oscar Rentería Jiménez, El País

 

*Buenos resultados ante los paisas. Gran triunfo del América en casa y bueno el empate del Cali en Medellín.

Siempre lo más importante en el fútbol será el resultado y por eso lo primero que hay que escribir es que el América, le ganó merecidamente al Medellín por dos goles a cero. Pero en los 94 minutos que pitó el árbitro Ariza, hay que señalar otras cosas interesantes que mostró el equipo rojo, que volvió a estar muy bien dirigido por Guimaraes. Esta vez, cuando Medellín intentó atacar, fue necesario olvidar la línea de tres en el medio, que en partidos anteriores se conformó con Carrascal, Paz y Sierra, para montar una de cuatro con Cabrera, Sierra, Paz y Vergara. El cambió sirvió para desconectar complemente a Reina con Ricaurte y de paso destruir la creatividad en la visita y por lógica razón su poder ofensivo.

DESTACADOS

Al único que no puedo incluir en la lista de los mejores del América, es a Adrián Ramos. Volví a notarlo pesado, lejos del gol, sin ninguna posibilidad de ganarle al rival con gambetas o velocidad y por lo tanto sin fútbol que justifique la gran inversión que se hizo para contratarlo. Arrieta mejoró como lateral, Segovia le dio más seguridad a la defensa, Sierra fue determinante en la mitad, Cabrera se jugó un partidazo y con Pisano encontró el rojo un jugador que aprovecha muy bien la pelota quieta. El resto del plantel cumplió para felicidad de los hinchas que en buena cantidad asistieron al Pascual Guerrero.

MEDELLIN

Esperaba más del equipo antioqueño, que sucumbió ante la buena disposición táctica que le impuso América. Su defensa estuvo frágil, la creación no funcionó y adelante se esperaba más con Castro, a quien Chaux le sacó una pelota clara de gol a los 26 minutos del primer tiempo. El técnico Bobadilla hizo varios cambios, pero no le dieron resultado, ante la superioridad que siempre América mantuvo en todos los sectores de la cancha.

GUIMARAES

Gustó la forma como el técnico Guimaraes acomodó al América, para que no sintiera demasiado las ausencias de jugadores claves como Carrascal y Rangel. Guimaraes es un entrenador serio, que ya conoce muy bien al plantel y que al estudiar al rival, decide con éxito la estrategia a seguir. América se hace muy fuere de local y por eso el hincha lo está respaldando. Vienen partidos muy difíciles y hay que acumular todos los puntos posibles sumando de a tres, porque este torneo es corto y solo clasifican cuatro.

EL VAR

Es inútil desconocer la importancia que tienen los partidos cuando el Var colabora. El gol anotado por Ramos en el minuto 40 del primer tiempo, fue perfectamente anulado por fuera de lugar de Pisano. La gente se desespera porque el asistente no levanta de inmediato la bandera, pero está claro en el reglamento que tiene que esperar que la jugada termine. Rechazar el Var es pelear con la tecnología y distanciarse del progreso que también llegó al fútbol.

EL CALI

Aunque pudo ganar el partido y las dos veces estuvo por delante en el marcador, el empate del Cali como visitante, ante el encopetado Nacional, es meritorio.  Para empezar como siempre por lo positivo, el planteamiento de atacar por las bandas arrojó sus frutos. Lamentable los goles que se comió Vásquez, gran partido otra vez del portero González  y como figura es imposible no mencionar a Colorado. Conviene brindarle oportunidad a los jóvenes y si pertenecen a la cantera mucho mejor. A Enamorado por ejemplo, se le puede llevar despacio y empezar con partidos menos difíciles y en Palmaseca.  Jugar en el Atanasio exige mucha responsabilidad, madurez y jerarquía. Cuidado con eso.

LIZARAZO

No entendí por qué Lizarazo apenas entró a los 67 minutos y por qué no le ayudaron más a Andrade en los relevos, para marcar al escurridizo de Quiñónez, quien fue el jugador más peligroso de Nacional en el segundo tiempo. Palavecino hizo un buen partido,  y el resto de los muchachos cumplieron. Grave la falla de la terna arbitral comandada por Wander Mosquera, al cobrar un penal  inexistente dizque por  mano de Perea y al permitir que Nacional lograra el primer empate, con tremendo fuera de lugar de Bladimir Hernández.

EL 9

Personas que conocen más el recorrido de John Vásquez, aseguran que juega muchísimo mejor por las bandas. El fútbol,  cuando ataca por el medio no le funciona y para el Cali es definitivo encontrar con goles el remplazo de Dinenno. Ángelo Rodríguez fue contratado como solución y ojala que logre pronto la mejor forma y responda en el marcador. Porque esa es una de las preocupaciones más grandes que tiene el equipo verdiblanco y que debe resolver cuanto antes, si quiere meterse entre los cuatro finalistas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top