Capsulas de Carreño

Amistoso en USA… Colombia, un simple entrenamiento 

 

James Rodríguez por el gol ante Guatemala se mostró desafiante con la tribuna que le recordó las bravuconadas que acostumbra por ser un niñato.

  ==

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Sin complicaciones y como si fuese un simple entrenamiento, se impuso Colombia, 4-1, ante Guatemala en lo que fue el debut del técnico argentino Néstor Lorenzo, quien abandonó la gramilla del estadio ‘Red Bull Arena’, en New Jersey, con rostro de satisfacción.

Esa satisfacción era, para él que es un hombre de fútbol, la manera de responder las ofensas recibidas luego de su primera convocatoria con jugadores que fueron señalados como los responsables de la eliminación y del ‘cajón’ que le hicieron al portugués Carlos Queiroz y al colombiano Reinaldo Rueda.

Detrás de esta victoria en la que están futbolistas cuestionados y capaces de cualquier cosa, los aficionados colombianos que estábamos en las graderías junto a los guatemaltecos mirábamos aquellos que hicieron grande al futbol cafetero en un momento de la historia, pero que también eran capaces de borrar todo lo bueno a través de lo que se conoce como “secretos de vestuario”.

Tomar con ‘pinzas’

Por eso, más que aplaudir esta victoria o celebrarla, es bueno tomar esta experiencia con ‘pinzas’ por el reciente pasado que permanece en la memoria del corazón que aún sigue sin eliminar los malos recuerdos.

Lorenzo, con los hombres que envió a la cancha, quiso jugar respetando la pelota en toda la cancha y que aprovecharan las opciones de gol. Así conquistaron las anotaciones James Rodríguez (40’), Luis Sinisterra (57’), Rafael Santos Borré (76’) y Yaser Asprilla (89’) que vencieron sin compasión al arquero Nicholas Hagen en un triunfo que no representa nada importante en la historia futbolística de los colombianos.

Guatemala descontó por intermedio del volante Óscar Santis, quien, con un disparo desde fuera del área, estableció el 4-1 en la última jugada del partido.

Los seguidores chapines esperaban, igualmente, un mejor seleccionado que ya inició su proceso al Mundial 2026 que tiene como sede a Canadá, México y Estados Unidos.

La idea de una mejor presentación fue vendida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, quien se ha convertido en ilusionista “en la tierra del corazón maya”. Él, cada vez que realiza alguna declaración, miente, miente tan sinceramente, que así mismo se convence. Así lo demostró antes de esta contienda discreta y aburrida cuando dijo: “No solo vamos a defender, tenemos que atacar”. Y en la gramilla del ‘Red Bull Arena’ pasó todo lo contrario.

Pero además del amistoso entre Colombia y Guatemala, planeta fútbol registró otra serie de encuentros en territorio estadounidense y en otros lugares del mundo que hicieron las delicias de los aficionados del más popular de los deportes cuando faltan dos meses para el inicio de la Copa Mundo en Catar.

Los amistosos, a excepción de cafeteros y guatemaltecos, fueron muestras de cómo avanzan las selecciones clasificadas al próximo certamen orbital que paralizará, sin duda, al globo terráqueo.

 

En New Jersey la fiesta la hicieron los aficionados de Guatemala al comienzo y después se fueron defraudados.

Hacían fila para la foto

   Después de caer, 3-0, con la Selección de Argentina, los jugadores de Honduras hacían fila para la foto con Lionel Messi, quien convirtió dos tantos, uno de penal, a los 46’, y otro en una espectacular vaselina desde fuera del área con la que ‘bañó’ al arquero, Luis López, para el estallido de los 65 mil aficionados que asistieron, en la noche del viernes 23 de septiembre, al estadio ‘Hard Rock’, en Miami, en el momento que el cronómetro marcaba 68’.

El primer tanto de los argentinos fue obra de Lautaro Martínez a los 15’luego de recibir un pase de Alejandro ‘Papu’ Gómez, pero éste obtuvo la pelota por elevación después que Messi había retrocedido unos metros para liberarse de su custodio, Héctor Castellanos, quien se asemejó a un ‘perro guardián’.

Luego de concluir esta contienda, no quedaron dudas del trabajo que realizan los dirigidos por Lionel Scaloni, quien sigue apostando por el 4-3-3 y cada vez que sus dirigidos tienen la pelota, presionan arriba, abren la cancha y buscan todo tipo de variantes.

Datos para estadígrafos: Argentina está invicta en 34 juegos y solo necesita cuatro juegos para romper el récord histórico de 37 partidos sin perder que estableció Italia entre el 10 de octubre de 2018 y el miércoles 6 de octubre de 2021 luego de caer, en casa, 1-2, con España en las semifinales de la UEFA Nations League en Milán.

La última derrota del seleccionado albiceleste se remonta al 2 de julio de 2019 ante Brasil (0-2) en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América.

Messi contabiliza 88 goles en 163 partidos con Argentina.

Argentinos y hondureños se han enfrentado en tres ocasiones y en los tres han sido triunfos del combinado albiceleste. El primero fue en el 2003, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa se impuso, 3-1; el segundo fue en el 2016, el equipo sudamericano ganó, 1-0; y el tercero fue el pasado viernes, 3-0.

Otros amistosos

Los resultados de los amistosos disputados en la ventana FIFA fueron los siguientes:

Jueves 22 de septiembre, en María Enzersdorf, Austria:
Islandia 1 (Ísak Jóhannesson, penal) – Venezuela 0.

En Brisbane, Australia:
Australia 1 (Awer Mabil) – Nueva Zelanda 0.

Viernes 23 de septiembre, en Dusseldorf, Alemania:
Estados Unidos 0 – Japón 2 (Daichi Kamada y Kaoru Mitoma).

En Goyang, Corea del Sur:
Uzbekistan 2 (Khpjimat Erkinov y Oston Urunov) – Camerún 0

En Gyeonggi, Corea del Sur:
Corea del Sur 2 (Hee Chan Hwang y Son Heung-min) – Costa Rica 2 (Jewison Bennette, doblete).

En Sankt Pölten, Austria:
Irán 1 (Mehdi Taremi) – Uruguay 0.

En Wiener Neustadt, Austria:
Paraguay 1 (Fabián Balbuena) – Emiratos Árabes Unidos 0.

 En Viena, Austria:
Canadá 2 (Cyle Larin y Jonathan David) – Catar 0.

En Murcia, España:
Ecuador 0 – Arabia Saudita 0.

En Le Havre, Francia:
Brasil 3 (Marquinhos y Richarlison, doblete) – Ghana 0.

En Barcelona, España:
Marruecos 2 (Sofiane Boufal, penal, y Abdelhamid Sabiri) – Chile 0.

En Orleans, Francia:
Bolivia 0 – Senegal 2 (Boulaye Día y Sadio Mané, penal).

Sábado 24 de septiembre, en Pasadena, California:
México 1 (Hirving Lozano) – Perú 0.

 Domingo 25 de septiembre, en Auckland, Nueva Zelanda:
Nueva Zelanda 0 – Australia 2 (Mitch Duke y Jason Cummings, penal).

Hirving Lozano, en los últimos minutos, salvó al técnico Gerardo ‘Tata’ Martino en la victoria ante Perú.

PRÓXIMO AMISTOSOS

La segunda ventana de la FIFA se cumplirá con 13 partidos.

Martes 27 de septiembre:
Uzbekistán vs. Costa Rica
Corea del Sur vs. Camerún
Japón vs. Ecuador
Emiratos Árabes Unidos vs. Venezuela
Canadá vs. Uruguay
Chile vs. Catar
Arabia Saudita vs. Estados Unidos
Brasil vs. Túnez
Marruecos vs. Paragua
Nicaragua vs. Ghana
Argentina vs. Jamaica
Perú vs. El Salvador
México vs. Colombia

 De la MLS

En la noche del sábado 24 de septiembre se jugó partido aplazado:
San José Earthquakes 2, LA Galaxy 3

Javier ‘Chicharito’ Hernández convirtió doblete, uno con túnel incluido, en la victoria del Galaxy con lo que su equipo se ubicó en la quinta posición de la Conferencia Oeste con 46 puntos en 32 partidos y con ello clasificaría a los Playoffs en octavos de final.

‘Chicharito’, en el tablero de artilleros, contabiliza, en lo que va de la temporada, 17 tantos.

 Otros compromisos aplazados que se van a jugar:

Martes 27 de septiembre:
Seattle Sounders vs. Cincinnati

Miércoles 5 de octubre:
Charlotte vs. Colombus Crew, se jugaron 18’ y se postergó por inclemencia meteorológica.

BREVES

Los Ángeles FC y Philadelphia Union al comandar las Conferencias Oeste y Este, respectivamente, del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ van a disputar Concacaf Champions League 2023.

Hay que recordar que Orlando City también tiene su boleto para ese certamen luego de consagrarse campeón en la US Open Cup al derrotar, 3-0, a Sacramento Republic FC.

A propósito de esa final, el equipo que dirige el colombiano Óscar Pareja fue multado por la US Soccer por estar un empleado, de manera inconsciente, ‘espiando’ el trabajo que realizaba el técnico inglés Mark Briggs con los jugadores del Sacramento.

Los aficionados de Marruecos que vieron el partido de su selección hicieron el desmadre total antes, durante y después del triunfo ante Chile. Las autoridades no sabían cómo solucionar el caos.

====================

Compartir:

Un comentario

  1. Iván Noguera

    25 septiembre, 2022 at 1:33 pm

    POR EL REPORTE DE WILLIAMS VIERA
    Buen análisis. Una bravuconada la de James. Que mandé callar la hinchada cuando le haga un gol a Alemania, Brasil, Argentina, Inglaterra. Pero con todo respeto ante Guatemala?
    Iván Noguera

    Hincha de Cali
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top