Capsulas de Carreño

Ana Caicedo, esposa de Santos B., periodista internacional.

 

Ana Caicedo egresada de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, facultad de periodismo.

-Su cercanía con el fútbol la tenía que llevar a ser periodista deportiva.

-La certificación de ese camino una vez que la entrevistaron saliendo del Pascual Guerrero.

-Su esposo nada tuvo que ver con esa inclinación pero si fue apoyo para terminar su carrera.

-Estudió periodismo deportivo en la Universidad de Palermo, Programa de Social Media en EBA, Posgrado en Derecho y Gestión Deportiva en la UCA con CIES y FIFA.

-Desde abril de 2020 es panelista de El Vbar de Caracol Radio y desde diciembre de 2021 panelista de El Carrusel de Caracol Radio.

-Su papel frente al esposo futbolista es crítico, pero desde el amor y desde la empatía.

-Se inclina por la radio porque considera que tiene una magia especial.

-La invitada es la periodista internacional Ana Caicedo, nacida en México, criada en Cali, la mamá de Guadalupe y esposa de Rafael Santos Borré.

(Entrevista)

Ana Caicedo, periodista deportiva, Rafael Santos Borré, jugador del Eintracht Frankfurt. Unidos por la misma pasión.

¿Por qué Ana Caicedo es periodista deportiva?
«Desde los tres años fui al Pascual Guerrero con mi papá y mi hermano. Crecí entre balones, viajes a ver al Cali y a la Selección Colombia, fútbol 24/7 y lo jugué durante todos los años del colegio en Cali.

A eso, más adelante se le sumó mi continuo cuestionamiento de la sociedad, sus patrones, su funcionamiento, el amor por la literatura y por escribir. Supe que sería periodista deportiva una vez que saliendo del Pascual me entrevistaron y me gustó lo que vi cuando llegué a casa.

¿Tuvo alguna influencia su flechazo con Rafael (Santos Borré) para seguir esta carrera?
«No, para nada. Como dije en la respuesta anterior, aprendí de valores y de la vida por el fútbol desde muy pequeña.

Conocí a Rafael mientras hacía una entrevista para la revista de mi colegio. Podría decir que no tuvo influencia en mi decisión de ser periodista deportiva, pero si fue un gran apoyo para sacar la carrera adelante.

Me costó más de lo normal porque nos movimos mucho en los primeros años, y eso implicaba cambiar de universidad, validar, apostillar y hacer procesos de admisión en diferentes países. Él me apoyó como yo lo apoyo a él.

-x

-¿A quién iba a entrevistar en el Cali cuando apareció su Rafael Santos Borré?
«A Leonel Álvarez, el técnico que lo hizo debutar, jaja todo está conectado al final del día. Le hicimos un cara a cara a los entrenadores del Cali y del América. Les tocó a Álvarez y a Diego Umaña.

—-

¿Cuál ha sido su participación en medios?
«Ha sido todo un desafío porque, como ya dije, nos movemos mucho. La primera vez que trabajé en un medio fue para la Red Sonora Radio en Cali. Hice parte de Deporte Total mientras estaba de vacaciones de la universidad. Al tiempo hacía reportes ocasionales para Pasión Deportiva de Norte Stereo de Cartago.

Más tarde ese año, regresé a vivir a Cali y comencé a trabajar en Rincón Azucarero, inaugurando RATV. Cuando viajamos a España paré el trabajo. En 2017 tuve la oportunidad de empezar a escribir para Marca Colombia. Ya en Buenos Aires me enfoqué en terminar mi carrera, pausé lo laboral y me gradué a finales de 2019.

Desde abril de 2020 soy panelista de El Vbar de Caracol Radio y desde diciembre de 2021 panelista de El Carrusel de Caracol Radio. He sido anfitriona para activaciones de Mastercard y corresponsal para la final de la Copa Libertadores Femenina de Win Sports.

Guadalupe nació en Buenos Aires, tiene un año y cuatro meses, muy entendida, ya sabe lo que quiere y lo pide.

¿Tiene algún espejo en el periodismo deportivo?
«Más que un espejo, porque creo que el espejo debe ser mío, admiro y sigo a varias periodistas deportivas que considero que han abierto muchas puertas a quienes soñamos con ser buenas en nuestra profesión.

Siempre me ha gustado mucho lo que hacen Melissa Martínez, Andrea Guerrero, Liliana Salazar y del ámbito internacional Gemma Soler y hoy por hoy Morena Beltrán.

Si ves, todas brillan desde lugares diferentes, no todas se enfocan en lo mismo, pero admiro que pase lo que pase son fieles a sus personalidades y a lo que más les gusta del fútbol y el deporte.

-¿Qué periodistas del fútbol admira y por qué?
«Admiro a las periodistas que mencioné arriba, como ya lo dije. Además de ellas, hay muchos periodistas que crecimos viendo y fueron lo que alguna vez soñamos ser. Me quedo con Marcelo Benedetto, porque siempre ha hecho periodismo desde el respeto.

Siempre he soñado con hacer planta baja, estar en el lugar, hablar con los protagonistas. Y él lo hace muy bien, cómo no recordar ver la Libertadores con lluvia y él ahí en el campo entrevistando a los jugadores. También admiro a Christian Martin básicamente porque cubre todo, entiende todo, sabe de todo y es poliglota.

El mundo necesita más periodistas como él. De Colombia admiro a Juan Felipe Cadavid porque tiene algo que el periodismo hoy carece y es empatía. Él tiene la capacidad de criticar a un jugador sin necesidad de destruirlo y mi forma de hacer periodismo va por ahí.

-¿Su papel frente a su esposo futbolística es crítico o solamente alabanzas?
«Siempre crítico, pero desde el amor y desde la empatía. Una cosa es hacer una crítica constructiva y otra es dañar. Lo mismo aplico con los demás, porque se y entiendo lo que hay detrás de cada deportista de alto rendimiento y de cada persona que se esfuerza en su trabajo. Hay sueños, esfuerzos, sacrificios, días sin dormir, cansancio, estar lejos de la familia y más cosas que no se ven cuando uno ve el partido. Además, entiendo que es su trabajo y que todos tenemos días buenos y no tan buenos en nuestro desempeño laboral.

8. ¿Buenos Aires o Frankfurt?
Buenos Aires, es mi lugar en el mundo. Viví cinco años hermosos en la ciudad de la furia, me gradué en la universidad que había elegido por convicción, es uno de los lugares más futboleros del mundo, crecí y vi a Rafael crecer, tuvimos a Guadalupe y dejamos grandes amigos.

9. ¿Cómo le ha ido con el idioma?
Afortunadamente mis papás se preocuparon porque me graduara de un colegio bilingüe y en Frankfurt casi todos hablan inglés. Me he familiarizado con el alemán, pero es difícil de verdad. Voy a tomar clases a ver si aprendo algo jaja

Años maravillosos vivieron en Buenos Aires. Ella se graduó como periodista y él se consagró como goleador de River. Foto tomada de La Página Millonaria.

10. ¿Cuál es su meta en el periodismo?
Mi gran objetivo es poder generar un cambio en la manera de llevar a cabo la profesión, por más pequeño que sea. Yo sé que hay un gran negocio detrás de los medios de comunicación, pero que no solo venda el amarillismo y los escándalos porque eso es solo una parte del enorme mundo del fútbol y del deporte.

Espero lograr que conozcan al ser humano detrás del ídolo, al niño que soñó jugar en el exterior y en su selección nacional. Eso permitirá que dejen de ser súper héroes que no pueden fallar, para que los vean como lo que son: hombres y mujeres que nacieron con el don de la habilidad para un deporte y que llegaron a serlo por varios factores unidos.

Pregunta once, como en un equipo de fútbol. ¿Ana: radio, televisión o medios digitales y por qué?
«Las tres son áreas lindas con pros y contras. A mí personalmente me gustan las tres, pero me inclino más con la radio porque considero que tiene una magia especial. Tener la capacidad de enganchar a otra persona con tu voz, sin que te prejuzgue por lo que está viendo, me parece fascinante. Una mesa de trabajo en una cabina de radio es espectacular, todos se miran, se hacen señas, se mandan mensajes y el oyente no se da cuenta. El detrás de escena está en escena, me encanta.

                              F I C H A

En el Monumental de River. Pareja feliz y exitosa gracias al fútbol. Foto La Página Millonaria.

Nombre completo: Ana Caicedo Hinojos

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México

Fecha de nacimiento: 20 mayo 1995

-Estudios: Periodismo deportivo en la Universidad de Palermo, Programa de Social Media en EBA, Posgrado en Derecho y Gestión Deportiva en la UCA con CIES y FIFA.

Y Guadalupe en qué etapa está (nació el 23 de octubre de 2020): ahora tiene un año y casi cuatro meses. Está empezando a hablar, ya sabe lo que quiere y lo pide. Yo me he gozado todas sus etapas, crece muy rápido. Ya sabe que mamá trabaja en la compu y que papá trabaja en la TV jugando fútbol.

-Pasatiempos: Leer, ver series, estudiar, ver fútbol y bailar.

Compartir:

Un comentario

  1. Julio Cromet

    12 febrero, 2022 at 6:12 am

    LA CARRERA PROFESIONAL DE ANA CAICEDO
    La Sra. Ana Caicedo personifica una historia de trabajo, perseverancia y tesón para realizar sus sueños. Una periodista con una mentalidad de construir a través de la crítica positiva y con altura, como siempre debe ser. Ojalá tuviéramos más periodistas de su calibre en el periodismo deportivo en Colombia.
    Julio Cromet

    Hincha de DIM
    Rionegro, Ant.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top