Capsulas de Carreño

Mis favoritos… Por Alexis García Vega.

Colombia invicta, 9 puntos de 9 disputados, arco sin gol. Aparece como favorito de propios y extraños. Foto Colfutbol.

Por Alexis García Vega..

 

*El fútbol es el juego de la incertidumbre, que desconoce las certezas, pero que permite analizar los indicios.

Juntar buenos jugadores es crear una amalgama de lucidez que en momentos genera un desequilibrio funcional que pide un jugador de características diferentes al genial para poder equilibrar, papel propicio para actores como Wilmar Barrios.

Colombia ha juntado buenos intérpretes como James Rodríguez, Duván Zapata, Roger Martínez a la par combinado con otros que son el pegamento al sistema como Medina, Tesillo, los dos centrales y especialmente Barrios, ese guerrero que cierra los descosidos que deja la selección nacional cuando ataca y genera el desorden cognitivo que alguien tiene que compensar. Es el motor que mueve el arranque de los otros que al crear tienen la conciencia que atrás todo va a quedar en orden ante su ausencia.

Colombia. Es hasta hoy la selección más sólida de la Copa América, nueve puntos de nueve, sin recibir gol; la favorita al título.

Brasil. Es el local, tiene un sistema conocido, con dos laterales atacantes, un volante de marca como Casemiro que es el equilibrio, dos hombres desequilibrantes por bandas como Everton y un menú variado para reemplazar a Neymar como Willian (Chelsea), Gabriel Jesús (City), un centro delantero del campeón de la Champions como Firminho y sostenido en un arquero de la calidad mundial de Alisson. Este es otro candidato firme al título de campeón de la Copa América.

Argentina. En proceso de recuperar la memoria, no ha encontrado su nuevo estilo, parece que ni siquiera ha ubicado el timonel, así tenga al mejor jugador del mundo, su desorden social se ve reflejado en su selección de fútbol como un espejo que los interpreta perfectamente.

Venezuela. Se halla en proceso de encontrarse con un destino diferente al que vive su país social, tarea descomunal que intentan Dudamel y sus muchachos que como soldados obedientes se aferran a crear una realidad diferente.

Chile. En manos de Reinaldo Rueda, intenta espantar fantasmas del pasado, problemas internos en donde la mujer de Bravo su arquero histórico desestabilizó con sus declaraciones la interna del grupo y rompió las relaciones armónicas al menos con el balón de los campeones de las últimas dos copas. Con pensamientos de renovación término confiando con los históricos, que han respondido con fútbol.

Perú. Intenta la hazaña, acabando de ser goleado por  el anfitrión, busca recuperar la memoria que lo convirtió en revelación de las eliminatorias, confiado en la capitanía de Paolo Guerrero busca avanzar en una llave dificilísima.

Uruguay. Un equipo sostenido en el peso de su historia, con un ADN muy cimentado, recordado permanentemente cada que una selección nacional de ese pequeño país salta a una cancha de fútbol y se pone o mejor se tatúa la camiseta nacional, de lo que es dejar el alma en cada juego. Dos gladiadores en ataque jalonan los partidos con base en entrega, solidaridad, generosidad y efectividad.

Paraguay. Se encontró la clasificación ante resultados adversos de sus rivales, Ecuador no pudo, Japón no quiso, porque tomó el torneo como un ensayo. Llegó con dos empates, en un torneo tan corto las sorpresas no son descartables, pero enfrentan a un Brasil envalentonado con la goleada a Perú y sostenido como siempre en su talento.

Mis favoritos son:
Colombia por el nivel de sus jugadores, por la solidez de su planteo y por la convicción de sus jugadores.
Brasil: por ser el local, por tener la ayuda de las musas del talento.
Uruguay : por la continuidad de su proceso, por el conocimiento de sus fortalezas, por contar en ataque con dos de los mejores jugadores del mundo.

El fútbol es el juego de la incertidumbre, que desconoce las certezas, pero que permite analizar los indicios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top