Capsulas de Carreño

Andrés Salcedo, leyenda del relato deportivo. q.e.p.d.

Andrés Salcedo, q.e.p.d. Foto tomada de El Heraldo.

-A los 81 años de edad falleció el reconocido periodista barranquillero Andrés Salcedo.

-La noticia que enluta al periodismo deportivo la dio a conocer este viernes el programa 6 AM Hoy por Hoy.

-El narrador de fútbol murió en la madrugada de este viernes en una clínica en Puerto Colombia.

PERFIL

Nació en Barranquilla en 1940. Comenzó a hacer radio en Mompox. Muy joven dirigió la Radio Guatapurí, en Valledupar.

Luego de un paso por Nueva York, donde se postuló para vincularse a la emisora de radio Wado, viajó a España finalizando la década de 1960 para expandir su carrera profesional. Allí se ganó un prestigio, trabajó en Radio Madrid y ganó el Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra ‘El día en que nadie murió en la carretera’.

En 1970 su carrera tuvo un giro especial. Llegó a Alemania para cubrir una vacante y allí se quedó por 22 años, en las compañías Deutsche Welle y TransTel, trabajando como locutor y traductor.

Su gran reconocimiento llegaría con sus narraciones del fútbol de la Bundesliga y otros torneos deportivos. Su voz, su capacidad narrativa y su creatividad para dibujar con palabras los sucesos de la cancha en el fútbol alemán para los espectadores latinoamericanos fueron parte de su estilo.

Tenía el particular talento para crear apodos para los deportistas. También  fue una de las voces en español del programa de entretenimiento Telematch.

De regreso al país, Salcedo estuvo trabajando un tiempo en Bogotá y luego en Barranquilla. Pasó sus últimos años en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde falleció en la madrugada de este viernes.

Además fue escritor de novelas como El día en que el fútbol murió.  Actualmente estaba terminando de corregir su última novela.

Aunque casi siempre se destacó en el mundo del deporte, también tuvo participación en el Carnaval de Barranquilla, siendo la voz oficial de varios de sus eventos, así como también jurado de algunos concursos.
(Fuentes: El Tiempo, El Heraldo).

REACCIONES

-Micrófonos de luto. Se nos adelanta Andrés Salcedo, un talentoso y nunca ponderado locutor y productor de radio y tv. Su época de gloria la vivió en Alemania y Transtel. Latinoamerica entera recordará su relato fluido,lleno de picaresca caribeña y emociones contenidas. Genial
Oscar Restrepo, @PROFE_RESTREPO

-“Andrés era amigo de sus amigos. Era una persona que había entendido que la vida lo había premiado con su voz, con su inteligencia y sapiencia. Esa vida misma encontró un refugio en Puerto Colombia. Con él compartimos muchas cosas cuando fue gerente de Telecaribe.
(René Wehdeking)

-Recuerdo a Andrés Salcedo por muchas cosas, entre ellas “A las 5 pasa el Tren” una pequeña sección de [email protected], que nos inventamos, la emisora quedaba frente a la carrilera y a las 5, cuando pasaba el tren todos los días, Andrés se inspiraba con poesía para el alma y el corazón
(César Augusto Londoño)

-Andrés fue en los sesenta la voz comercial de Carlos Arturo Rueda en Bogotá, lo cuenta él mismo en el Café Caracol. En Telecaribe fue mucho tiempo relator de los partidos de la primera B junto a René Wehdeking y el Padre Linero. Su última transmisión deportiva fueron los Juegos Nacionales Bolívar 2019 en Telecaribe. A propósito, fue la voz institucional del canal regional durante casi veinte años.
(Lucho Anaya, periodista, Cartagena)

-Fallece Andrés Salcedo, la voz que le dio vida al fútbol. El histórico periodista colombiano que cambió la forma de ver la Bundesliga con sus relatos, murió este viernes a los 81 años de edad.
(Diario As)

-Murió Andrés Salcedo: El narrador que enamoró a Sudamérica con sus apodos. El periodista barranquillero fue la voz de la Bundesliga y es reconocido en gran parte del continente
(Caracol Radio).

Compartir:

3 comentarios

  1. Daniel Restrepo

    7 enero, 2022 at 10:27 pm

    POR EL FALLECIMIENTO DE ANDRÉS SALCEDO
    Entonces salía del colegio a comprarme un helado en la farmacia. De ahí derechito pa la casa pa verme Tele-mach mientras me comia el helaito lo más de bueno. Y en vacaciones, los partidos de el fútbol alemán, cuando los sueños de ser futbolista profesional estaban intactos. Uno de los protagonistas de mi niñez.
    Daniel Restrepo

    Hincha de America
    Los Angeles

  2. Jose Fernando Arana

    7 enero, 2022 at 4:38 pm

    POR LA MUERTE DE ANDRÉS SALCEDO
    El mejor relator de fútbol para tv de este pais, ojalá los gritones narradores colombianos le hubieran aprendido un poquito.
    José Fernando Arana

    Hincha de Deporcali
    Pereira

  3. Lucho Anaya

    7 enero, 2022 at 4:17 pm

    POR EL FALLECIMIENTO DE ANDRÉS SALCEDO
    Andrés fue en los sesenta la voz comercial de Carlos Arturo Rueda en Bogotá, lo cuenta él mismo en el Café Caracol. En Telecaribe fue mucho tiempo relator de los partidos de la primera B junto a René Wehdeking y el Padre Linero. Su última transmisión deportiva fueron los Juegos Nacionales Bolívar 2019 en Telecaribe. A propósito, fue la voz institucional del canal regional durante casi veinte años.
    Lucho Anaya

    Hincha de Real Cartagena
    Cartagena

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top