Capsulas de Carreño

Aníbal Carmelo “Pichuco” Troilo:  Su música, el fútbol y River Plate (III)

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín -DIM.

En la segunda parte de este relato mostrábamos la estrecha relación entre el artista y los astros de River empeñados en reconocer la maravillosa calidad humana y musical de Troilo en esa manifestación biunívoca entre fútbol y tango.

Pero los homenajes para Pichuco no cesaron con su muerte. Su vínculo con River es eterno. Al cumplirse 100 años de su natalicio, el Departamento cultural de su club programó la “Semana Aníbal Troilo”, con diversas actividades históricas, musicales, artísticas y literarias para recordar la memoria de tan distinguido hincha “millonario”.

También la primerísima figura del tango, Horacio Ferrer, en su libro El gran Troilo, dedica varios espacios a relatar esa faceta futbolera de su gran amigo. En el capítulo 84, titulado “El fútbol”, cuenta numerosas anécdotas de la vida del Gordo en su gusto e idolatría por este deporte. Entre ellas, nos comparte el viaje que realizó Pichuco a Montevideo hacia 1950 solo para ver jugar y saludar a su camarada Adolfo Pedernera, quien por esa época militaba en Millonarios de Colombia. El partido amistoso entre Nacional de Uruguay y Millonarios dejó huella y terminó 1-0 a favor del equipo colombiano.

 

Troilo en el Festival Internacional
del tango Medellín, octubre de 1968

La importancia del tango en la Ciudad de la eterna primavera ha sido siempre indiscutible, antes y después de la muerte de Carlos Gardel, pero requería de un relanzamiento de mayor dimensión, lo cual ocurrió con la celebración del Primer Festival Internacional del Tango, gracias a la colaboración de los  gobiernos argentino y antioqueño, y al denodado esfuerzo e impulso del ciudadano porteño don Leonardo Nieto, radicado en Medellín desde 1961 y promotor de las actividades culturales que mantuvieron vigente el tango en esta ciudad. El festival se realizó en la Plaza de Toros la Macarena y en el Club Unión, los días 12 y 13 de octubre de 1968.

Aníbal Troilo encabezó la delegación de unos 73 artistas entre quienes se incluye a Tito Lusiardo, Roberto Florio, Edmundo Rivero, Roberto Cassinelli, Carlos Dante, Jorge Valdez, Horacio Deval, Carlos Bermúdez, Alberto Podestá, Armando Moreno, Elsa Rivas, Elba Berón, Dino Ramos, Alba Solís, Tito Reyes, Ángel Cárdenas, Roberto Arrieta, Enrique Dumas, el dúo Baffa y Berlinghieri, la orquesta de Armando Pontier, el bandoneonista Pedro Laurenz y parejas de baile. Por supuesto, la personalidad más llamativa fue Pichuco con su orquesta y su presentación en la Macarena causó delirio entre las multitudes tangueras de la ciudad.

De ahí en adelante la realización de estos eventos y el fortalecimiento del tango fueron motivo de interés para Medellín, cumpliendo con la tarea de realizar cada año, finalizando el mes de junio, su festival del tango.

Lamentablemente, mientras escribíamos estas notas tuvimos la sensible pérdida del gran amigo Leonardo Nieto, argentino de nacimiento, pero colombiano genuino por adopción, responsable de muchas actividades culturales en nuestra ciudad referidas al tango, canciller natural que se encargó de hermanar a Medellín con Buenos Aires; gestor de grandes proyectos gastronómicos e institucionales como la Asociación Gardeliana de Colombia de la cual hasta su muerte fue Presidente Honorario, el Salón Versalles, lugar de encuentro en la ciudad para muchas generaciones y los festivales del tango que reafirmaron nuestra vocación y apego por la canción ciudadana.

Aníbal Troilo en compañía de Leonardo Nieto Jardón y otro personaje no identificado (Medellín, octubre de 1968 durante el Primer Festival Internacional del Tango)

Consideramos que los personajes del fútbol y el tango, así como los periodistas que cubrían los diferentes eventos deportivos y artísticos que tenían como referente al amigo Leonardo Nieto y a Versalles guardan en su memoria ese afecto prodigado por Don Leonardo y la mano amiga que siempre se tendió en los momentos difíciles. Siempre ayudó sin esperar nada en cambio. Por su tutelaje pasaron: Oscar Larroca, Alberto Podestá, Raúl Garcés, Carlos Valdez, Raúl Iriarte, Ángel Cárdenas, Andrés Falgás, Roberto Mancini, Juan Carlos Godoy, Lalo Martel, Alberto Echague, Osvaldo Ramos , Horacio Deval, Rubén Juárez, Héctor Blotta, Agustín Irusta, Jorge Valdez, Jorge Dragone, Miguel Caló, Edmundo Rivero, Alfredo D’Angelis, Eliseo Marchese, Armando Moreno, Enrique Rodríguez, Armando Cupo , Armando Lacava,  Julio Arrastía, Osvaldo Zubeldía, José Manuel Moreno, Osmar Oreste Corbatta, José Pékerman, Jorge Hugo Fernández, Tito Gómez, Raúl Navarro, José Vicente Grecco, Eduardo Maglioni, Juan José Pizzuti, Hugo Horacio Lóndero, Perfecto Rodríguez, Juan Carlos Sarnari, Osvaldo Marcial Palavecino, Miguel Ángel López, Marcelo Juárez, Edilberto Righi, Juan Carlos Lallana, Ramón César Bóveda, Jorge Olmedo, César Lorea y muchos más. Su memoria siempre guardaba de ellos un buen recuerdo en nuestras tardes de tertulia.

Su familia, y en especial sus hijas Graciela y Marcela, son depositarias de ese gran legado de amistad con la ciudadanía de Medellín y Antioquia. Nuestro papel es resaltar su gran obra y dedicación a este territorio, que fue el suyo.

Comparto por este medio la amable nota recibida el 26-06-2020 por parte del señor Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, con motivo de la triste noticia sobre la pérdida irreparable del ciudadano de Medellín, amigo Leonardo Nieto:

«Estimado John,

Soy Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Quería, a través de su intermedio, enviar nuestras condolencias a toda la comunidad tanguera de la hermana ciudad de Medellín por el reciente fallecimiento de Leonardo Nieto Jardón, un hombre que dedicó su vida a la difusión de nuestro género musical por excelencia y que felizmente recaló en una tierra tan amable como la vuestra. Medellín y Buenos Aires están unidas por la cultura, particularmente por el tango, y personas como Leonardo son y fueron fundamentales para mantener viva nuestra mutua pasión.

Abrazo grande desde Buenos Aires,

Enrique».

El vínculo entre las grandes personalidades del arte, la cultura y el deporte con las organizaciones, fortalece su historia y compensa los afectos mutuos. Tan importante es el desempeño y el éxito del deportista, como la presencia social y cultural de sus seguidores cualificados. Al fin unos resultan siendo hinchas de los otros, en una especie de retribución al esfuerzo, según sea el rol que cada uno desempeñe.

El ejemplo del Aníbal Troilo es virtuoso para entender cómo un artista, en su carácter de hincha, siempre estuvo acompañando a sus ídolos y al club de sus amores en las buenas y en las malas; pero también se encuentra una compensación por parte de los genios del balón hacia el músico pues, al final, también resultan ser hinchas de sus actuaciones y hasta lo acompañan algunos de ellos en las noches para protegerlo en la cancha de su competencia tanguera. Cabe finalmente la pregunta: ¿Quién es hincha de quién?

Es papel de los departamentos y comisiones de cultura de los clubes de fútbol reconocer e investigar sobre las relaciones entre sus organizaciones y sus integrantes, sean estos directivos, jugadores, socios, hinchas y en general todos aquellos que contribuyan a la grandeza institucional.

[John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia – Expresidente Deportivo Independiente Medellín -DIM] – Medellín, julio de 2020.

—–                                          ——-                                              ——-

LIBRO RECOMENDADO POR
JOHN CARDONA ARTEAGA

 

¿Te imaginas un libro en el que se junten a Pelé, Beckenbauer, Cruyff y Maradona, con canciones originales de cada uno de ellos? Un libro interactivo con más de 150 casos de futbolistas que se dedicaron a la música.

DIGITAL: Amazon (.mobi), Google Play (.ePub)
PAPEL (Ya disponible bajo demanda) Pronto disponible para las tiendas de España: [email protected]

I.S.B.N. 978-84-947285-9-4

Autor: Guillermo Knoll.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top