Capsulas de Carreño

Ante Alianza, Nacional refinó su fútbol (j.i.l.m.)

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

El Daniel Villa Zapata, con lleno hasta las torres de refinación y vestido de amarillo, dio la bienvenida al equipo de sus amores, Alianza Petrolera, y al Rey de Copas, Atlético Nacional, bienvenida que contó con el himno nacional interpretado en un acordeón y el himno de la ciudad en un saxo.

Y no era para menos, porque el partido a jugarse representaba para el ganador poner pie y medio en la final; de ahí que cada técnico mandó a la cancha la nómina de gala, algo que en Nacional no es usual, porque la incógnita ronda el camerino en cada partido. Los únicos “nuevos” fueron el portero Castillo, en reemplazo de Mier, quien hizo parte de la insensatez del técnico de nuestra selección nacional, y el pelao Ocampo, que viene de la selección Sub 20.

BARRANCABERMEJA. El salto alto de Felipe Aguirre con arrestos ofensivos en una jornada de alta calificación. Sigue llevando el estandarte defensivo de Nacional.  Foto @nacionaloficial.

A las órdenes de Carlos Andrés Betancur, por lo general de buen rendimiento, y bajo la condición de unos 30 grados de temperatura, Alianza comenzó con más arrestos, sobre todo por los costados, en donde tiene su mayor fortaleza; a su vez, Nacional con buena disposición de sus jugadores comenzó a mostrar el fútbol que lo caracteriza, y que por razones conocidas, había mandado al cuarto de San Alejo.

Alianza tuvo, además de un gol anulado por fuera de lugar, tres opciones claras de gol, dos en las que el portero Castillo aprovechó para quitarse las telarañas que va tejiendo la suplencia, y otra en la que el travesaño le dio la mano, lo que sirvió para la palmadita con besito incluido. Por su parte Nacional tuvo una en los pies de  Dorlan, que fue rechazada por los puños de Chunga, quien nos presentó a su pequeña y hermosa hija en los actos protocolarios, toda ella vestida de “arquerita”.

Así las cosas, nos fuimos al descanso con la tranquilidad de ver a un Nacional equilibrado, con un Castillo medieval en el arco, serio en defensa, en la que Aguirre sigue llevando el estandarte, un medio campo con mucho trabajo por parte de Sebastián, Palacio y De Ossa que en varios pasajes mostró su potencia, pero sin acordarse de sus compañeros, pero se le abona. Ocampo no mostró el fútbol que le conocemos y era el que desentonaba. Dorlan en su plan de buscar el campito para sacar sus matracazos, pero fue bien marcado, y Duque ahí.

16 segundos del segundo tiempo, y… Oh campo ¿Qué hiciste? tarjeta roja por patadón a un contrario, en jugada de saque de banda, para eso que no falta el derrumbe en la trocha Medellín Puerto Triunfo. En otras palabras, Nacional condenado a jugar el segundo tiempo con 10 jugadores, sin aire acondicionado en el estadio, expuestos a la deshidratación y una condición térmica complicada.

Creimos que Alianza, con su conocido toque y su ataque en bloque, iba a volver ACPM a Nacional, pero con el paso de los minutos comenzamos a ver un Nacional sobrio en defensa y con arrestos para ir al ataque, teniendo inclusive opciones mas claras de marcar que el mismo Alianza, en los pies de Dorlan, De Ossa y la más clara de Sebastián, casi al tope de los 5 minutos de reposición. Otro gol le fue anulado a Alianza, también por fuera de lugar, lo que motivó que la tribuna la emprendiera contra el juez de línea a quien no solo le lanzaron madrazos.

Termina el partido y el pulso vuelve a los 60 latidos por minuto,  lo que que no durará sino hasta el sábado, cuando se defina, ahora si, cuál equipo pasa a la final. Nacional le verá las caras a los pastusos, y deberá ganar haciendo goles al por mayor, porque a 55 kilómetros jugarán Águilas y Alianza, partido que para los intereses verdes, debe terminar con un triunfo dorado o un empate, o hasta con un triunfo de Alianza pero solamente por un gol de diferencia, lo que obligaría a Nacional a ganar por dos o más goles. Este final se dio tal como lo anoté en un comentario para la “Comunidad Cápsulas”, y que copio textualmente: Peor final no ha podido tener Águilas, equipo que por su exquisito futbol fue conquistando un puñado de hinchas virtuales, pero que hoy le hacemos click a la tecla off, salvo, que para la última fecha del cuadrangular, Nacional, que no es nada raro, necesite de su salvadora ayuda ganándole a Alianza. Casos se han visto.

Confiamos en que para este último partido, Nacional traiga al Atanasio el fútbol que refinó en Barrancabermeja, y que la producción de goles sea como la del café en nuestro amado suroeste antioqueño. Por otro lado, volveremos a hacerle fuerza a Águilas Doradas para que rescate el fútbol que lo llevó a ocupar con méritos, el primer lugar del torneo.

“A menudo en los mas oscuros cielos, es donde vemos las estrellas mas brillantes”. Richard Evans.

Compartir:

12 comentarios

  1. Hernán Maya

    14 junio, 2023 at 11:37 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVAN LONDOÑO
    Hola Jorge, espero que así sea y yo como hincha del rojo por eso no voy a misa porque me da rabia cuando el padre levanta la copa jajaja un poco de sentido del humor. Le haré fuerza al verde para que llegue a la final. Un abrazo para ti y Martha Y Dios los bendiga.
    Hernán Maya

    Hincha de Din
    Medelliin

    • Jorge Ivan Londono Maya

      14 junio, 2023 at 1:09 pm

      EN RESPUESTA A HERNÁN MAYA
      Primo del alma, bienvenido a estos pasillos virtuales. Aquí no oficiamos misa, así que tranquilo, pero si hacemos fuerza para que nuestros equipos dejen en alto al fútbol paisa, sin importar el color. Vayan preparando el sancocho que yo llevo las arepas y la copa…. aguardientera para ustedes que toman, y que mal no lo hacen
      Un abrazote.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Roberto Usme Motta

    14 junio, 2023 at 10:26 am

    POR COMENTARIOS DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr. Londoño, mis respetos. Disfruto leer tus comentarios, siempre vienen con un puntico de jocosidad y tu análisis de tu equipo favorito son acertados desde tu punto de vista. Todos tenemos ojos distintos para comentar la trascendencia del partido. El DIM no pudo, ahora toca evocar para otra estrella de tu equipo adorado.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

    • Jorge Ivan Londono Maya

      14 junio, 2023 at 1:03 pm

      EN RESPUESTA A ROBERTO USME MOTTA
      Hombre Roberto muy agradecido por tu generoso comentario, y admirado por tu deseo para que Nacional alcance la estrella, que resplandecerá en el firmamento paisa, en el que cabemos todos, rojos, dorados, naranjas y verdes.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  3. Jose zuka

    14 junio, 2023 at 10:00 am

    EL NIVEL DE LOS JUVENILES DE NACIONAL
    Nacional nos puso a usar la calculadora hasta el ultimo minuto. Una aclaraciÓn, si Alianza gana, Nacional tiene que hacer dos goles mas que Alianza.

    A mi me tiene muy triste, el nivel de los juveniles que tanto nos ilusionaron por un momento. A Ocampo, ya la prensa lo había clasificado como la reencarnación de Chontico Herrera y Camilo Zuñiga juntos, pero su nivel en los dos últimos partidos de la selección y en los últimos de Nacional muestra que esta aun muy biche para jugar en primera.

    Otro caso decepcionante es el de Brahian Palacios, jugador que nos ilusionó en dos partidos de alto nivel, donde casi todos habiamos pensado que Nacional había encontrado la solución a su endémica delantera, pero despues de su lesion, volvio un jugador totalmente limitado, que no gana un solo duelo y que muchas veces muestra pereza. Los diez minutos que el técnico le dio contra Alianza fueron lamentables.

    Espero que nuestros impresentables directivos y el mismo técnico , reconozcan que en casa no hay solucion para la delantera y que es urgente buscar 2-3 refuerzos de categoria para el segundo semestre y al menos un mediocampista que genere juego y le ponga inteligencia a ese sector del campo.

    Saludos,
    José Zuka

    Hincha de Nacional
    Calgary

    • Jorge Ivan Londono Maya

      14 junio, 2023 at 1:00 pm

      EN RESPUESTA A JOSÉ ZUKA
      José cordial saludo. Como siempre muy atinado en tu forma de opinar sobre los jugadores. Ocampo en su primer partido con Nacional nos puso a sentir mariposas, como cuando conseguimos la primera novia, pero lo que sentimos con su expulsión fue un tabano. Igual pasó con Palacios, al que le prendimos velitas porque era la nuestra estrella, pero todo terminó en una estruendosa estrellada.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • Juan Henao

        16 junio, 2023 at 10:12 am

        EN RESPUESTA A JORGE IVÁN LONDOÑO MAYA
        Señor Londoño.
        Si a los juveniles no los esperan y se tiene paciencia apague y vamonos.
        Lo dicho hablan bien cuando ganan, pero cuando aparecen obstáculos, le dan con todo a todos.
        La paciencia de ustedes es cero y ustedes son los veteranos que han visto mucho fútbol de Nacional durante décadas. Poco coherentes.
        Juan Henao

        Hincha de Nacional
        Florida

        • Jorge Ivan Londono Maya

          16 junio, 2023 at 2:52 pm

          EN RESPUESTA A JUAN HENAO
          Juan Cordial saludo. En mi comentario sobre este partido, el unico juvenil aludido es Ocampo, y sabes de sobra que paso con él. Mi tendencia es llevar al papel el partido que veo de Nacional. Muchas veces he ponderado el juego de los juveniles cuando han tenido la oportunidad y lo han hecho bien. Cuando la actuación no está acorde también lo he criticado. Y también como lo he dicho, Nacional tiene buenos canteranos, que bien llevados de la mano de los experimentados, no mandados a la guerra, serán el futuro patrimonio del equipo y los dividendos de los hinchas.
          Jorge Iván Londoño Maya

          Hincha de Nacional
          El Retiro

  4. Libardo Jaramillo

    13 junio, 2023 at 6:30 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Jorge viste muy bien el partido. Esperemos el juego limpio el sábado y que Nacional haga al menos tres goles.
    Si juega como en el segundo tiempo contra Alianza iremos a la final.
    Libardo Jaramillo

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Jorge Ivan Londono Maya

      14 junio, 2023 at 7:07 am

      EN RESPUESTA A LIBARDO JARAMILLO
      Gracias Libardo por tu comentario. Creo que el paso a la final está solamente en los guayos de los jugadores de Nacional y en su buena actitud, y en el lógico razonamiento del tecnico. Ahora bien, si el resultado del partido entre Águilas y Alianza nos es favorable, será obviamente bienvenido. Siempre es mejor que sobre y no que falte.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  5. Hernán Dario Maya Posada

    13 junio, 2023 at 4:08 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Excelente comentario hecho por nuestro columnista Jorge Iván, su buena energía lo hace merecedor de otra final por su buena crónica deportiva. Azules y Verdes disputarán la final del fútbol Colombiano y el Verde de Antioquia será el Campeón.. Gracias Jorge por tus buenos comentarios, un saludo fuerte para todos.
    Hernán Darío Maya Posada

    Hincha de Atlético Nacional
    Medelliin

    • Jorge Iván Londoño

      13 junio, 2023 at 6:19 pm

      EN RESPUESTA A HERNÁN DARÍO MAYA POSADA
      Hola Hernán Dario. Muy amable por tu comentario. Ojalá se dé tu predicción y la gran final sea entre verdes y azules, con levantada de otra copa más por parte del gran Sebastián, como capitán y bastión.
      Jorge Iván Londoño

      Hincha de Nacional
      El retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *