Capsulas de Carreño

DIM se  reencontró con el fútbol. Por María Victoria Zapata B.

Yairo Moreno, golazo de tiro libre, el séptimo suyo en la Liga. Foto @Comunicaciones DIM_oficial.

Por María Victoria Zapata B.

 

*Vimos el DIM  que  anhelábamos y esperábamos ver,  el que  esperamos y anhelamos ver  en la instancia final del campeonato.

Muy buen partido del Deportivo Independiente Medellín ante América de Cali, en el compromiso  aplazado de la décimo cuarta fecha  y jugado  en dos fracciones,  una  el  jueves en la noche y  la  otra  viernes en la mañana, en el estadio Atanasio Girardot.

Tanto en los 48 minutos jugados en la noche anterior (los 45 del período inicial  más tres del complementario, hasta la suspensión por tormenta eléctrica) como  en los 42 restantes en la mañana de hoy viernes,   el DIM  evidenció   mejoría en todos sus frentes  y mostró   ese fútbol colectivo y frontal que tanto le veníamos reclamando.  Por lo visto especialmente en  el primer tiempo, fue la mejor presentación roja en la era Rescalvo  y en el campeonato.

Dos golazos el jueves
En el primer fragmento del partido,   el DIM superó ampliamente a su rival, aprovechó los espacios que dejó el cuadro americano, creó una y otra vez zozobra en el pórtico de John Meneses, sustituto de Carlos Bejarano ausente por lesión,  y  marcó dos golazos.  El primero de ellos en impecable ejecución de tiro libre, de Yairo Moreno, al minuto 17; el segundo,  en un letal contragolpe de Daniel Cataño, al  38.  América, por su parte  intentó abrir juego por las bandas con Juan Camilo Angulo e Iván Vélez  y, no obstante   su módulo con tres zagueros centrales,  se mostró  demasiado vulnerable en materia defensiva y fue incapaz de  contrarrestar  la fortaleza atacante del Medellín.

Tres  puntos el viernes
A pesar del  descuento americano, al minuto 65,  en tiro de penal ejecutado por el delantero Cristian Martínez Borja,  el DIM  manejó con serenidad el segundo episodio del partido,  inquietó  el arco de Meneses con dos acciones de Yairo y Cano, ingresó a Castro en relevo de Caicedo (al minuto 67) y sentenció el juego al minuto 86, con una tercera anotación, del argentino  Germán Cano. Ni el exagerado juego brusco en el incurrió el onceno visitante en su afán de igualar la pizarra ni el cansancio que acusaron  tanto los jugadores del DIM como los vallecaucanos, ni las doce  tarjetas amarillas (5 al DIM y 7 al América)   y la roja  (por doble amarilla, al zaguero Anderson Zapata) mostradas por el juez central  Heider Yesid  Castro,   cambiaron la historia de un  triunfo rojo escrito desde el mismo jueves en la noche, con los goles  Yairo y Cataño.

Fútbol  del bueno
En este inusual partido  jugado en dos episodios y dos días diferentes,  con un torrencial aguacero acompañado de tormenta eléctrica en uno de ellos y un sol inclemente  en el otro, la nota destacada la constituyó el Fútbol del DIM,  que entre  ayer y hoy fue  verdaderamente  Poderoso.  Ante América vimos sociedades, jugadas individuales, líneas sincronizadas,  espectaculares contragolpes y opciones de gol  y  anotaciones de gran factura. Vimos un  Medellín con jerarquía, oficio y consistencia de equipo. Un DIM dinámico  que  le dio relevancia a todas sus virtudes y minimizó con suficiencia  y efectividad todas sus carencias defensivas.

Sobresalieron  Yairo Moreno  con su golazo de tiro libre y séptimo  suyo en el campeonato, Germán Cano, quien ya  suma 64 goles con el DIM  y   10  en Liga y Daniel Cataño, un volante  en franca  mejoría  y que pide a gritos la titularidad.

En conclusión,  ante América el DIM jugó  fútbol  del bueno.   Vimos el DIM  que  anhelábamos y esperábamos ver,  el que  esperamos y anhelamos ver  en la instancia final del campeonato, el que entre  la noche del jueves y la mañana de hoy viernes  por fin se reencontró con el fútbol.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top